Gabriela de la Paz y Mariana Gabarrot, profesoras de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Monterrey, analizan las acciones tomadas por EU sobre la Caravana Migrante
por Martha Mariano - 14/11/2018

Martha Mariano | campus Monterrey

El reforzamiento de la frontera de Estados Unidos con México ante el avance de la Caravana Migrante es parte de un discurso de odio del presidente estadounidense Donald Trump, coincidieron expertas del Tec.

A unas semanas de iniciada la Caravana Migrante, Mariana Gabarrot y Gabriela de la Paz, profesoras del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del campus Monterrey, indicaron en entrevista para CONECTA que el gobierno de EU no podrá detener a los migrantes.

“Que hayan mandado a la guardia nacional y a los militares es pura retórica xenofóbica porque la frontera está militarizada desde los años 90 en este país, no veo que esos soldados no tengan otra función más que simbólica”, expuso Gabarrot.

Durante las últimas semanas, Trump declaró que no permitirá la entrada de los migrantes a territorio estadunidense, desplegando 15 mil soldados y colocando alambres de púas en la frontera con México.

Sin embargo, sus acciones pueden verse limitadas con resultado de las recientes elecciones intermedias en EU, donde el partido Demócrata recuperó la Cámara de Representantes y quienes no ven a la caravana como un asunto de prioridad, indicó De la Paz.

LEE TAMBIÉN:


“Pueden contribuir a poner alambres de púas, o construir un muro, pero no pueden ni dispararle a los migrantes, ni detenerlos, porque violarían la ley federal”, compartió la experta.

“Son más que nada un elemento disuasorio -así es la intención- contra los inmigrantes, pero dudo que vayan a ser efectivos”.

Gabarrot agregó que los migrantes están protegidos por la Convención de Viena, así como por una serie de acuerdos alrededor de la Organización Internacional de las Migraciones.

“La Convención de Viena es para refugiados es la que establece que todo país tiene la obligación de recibir a las personas que vienen huyendo de su país de origen porque su vida está en peligro o porque su estado no los puede proteger”, expuso.

Nuevo León: lugar de tránsito, no de destino

Aunque ya llegaron los primeros grupos, se espera que la caravana completa arribe a finales de noviembre a Nuevo León para continar su camino hacia EU, indicó Gabarrot.

De acuerdo con la experta, los retos que representa la caravana son iguales a los de cualquier desplazamiento masivo y simultáneo, lo que genera una obligación como país por respetar los derechos humanos.

“Como nunca antes la sociedad civil ha colaborado con organismos internacionales logrando una red de migrantes y no creo que vaya a haber mayores consecuencias si la sociedad se organiza”.

Ambas expertas coincidieron en la idea de que el impacto que genera esta caravana migrante no representa un aumento a las problemáticas que actualmente vive el país, como la pobreza y el desempleo.

caravana

“Si fueran a quedarse en México implicaría una demanda por trabajo y atención, pero también implica capital humano y una fuerza laboral que llega para contribuir a la economía", consideró Gabarrot.

"Hay personas que piensan que si llegan los migrantes les van a quitar el trabajo, pero eso es una noción equivocada porque pareciera ser que entonces no hay recursos suficientes pero el problema está en la distribución de los recursos”.

Por su parte, Gabriela de la Paz, indicó que, al ser firmante de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, México también tiene obligaciones con los migrantes.

“Las empresas y la sociedad civil también tienen una responsabilidad humanitaria con todos ellos”, expresó.

caravana

¿Cuál es el origen de la Caravana Migrante?

“Este movimiento surge en Honduras con el propósito de llegar a Estados Unidos y pedir asilo, especialmente las mujeres y los niños tienen la posibilidad de obtener una cita con un juez de una corte migratoria quien revisará cada caso”, describió De la Paz.

El hecho de que se muevan en grupos de tal magnitud se debe en su mayoría a la inseguridad que los acecha en el camino, además de otorgarles una identidad y un discurso colectivo, agregó Gabarrot.

“Ir en caravana los protege de la deportación y de la vulnerabilidad, además por primera vez en la historia de las migraciones centroamericanas que pasan en este país los migrantes se han constituido en un sujeto político, afirmó.

caravana


LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios