En el marco del Mexico Model United Nations (MEXMUN), Iván Medvecsky embajador de Hungría en México, extendió su opinión sobre la caravana migrante que pasa por México.
Por Rebeca Ruiz - 29/10/2018

Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México

La falta de paz, trabajo, comida, estabilidad, son algunos de los factores que provocan que las personas quieran dejar su país para migrar a uno donde su calidad de vida mejore.

En el marco del MEXMUN, organizado por estudiantes de PrepaTec en Ciudad de México, el embajador de Hungría en nuestro país, Iván Medvecsky expresó que su gobierno no está a favor de la migración, de hecho, su país abandonó el ‘Pacto Mundial para la Migración’ acordada por miembros de la ONU a mediados de este año.

“La gente no migra por placer, migra por necesidad, porque no puede vivir en paz, porque no tiene trabajo y no tiene para comer, entonces debemos enfocarnos en asegurar las condiciones humanas y dignas para que la gente pueda vivir donde están sus raíces”, comentó el embajador.

Embajador de Hungria

Actualmente, por México transita la ‘Caravana Migrante’ con personas originarias principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador quienes buscan llegar a Estados Unidos para un mejor futuro.

“En la caravana de los hondureños, yo vi en los medios que 700 personas aceptaron volver a su país, porque llegaron aquí y han dormido en la calle, sin comida, sin nada, prefieren volver porque no ven una salida a su situación”, agregó.

Según Iván Medvecsky, este fenómeno se debe combatir garantizando a dichas poblaciones, condiciones dignas para vivir en su país, pues considera que muchas de las personas que migran, terminan en redes de trata de personas.

“Hay países que dicen ‘vengan y algo haremos con ustedes’ es una carta de invitación en blanco porque los países no tendrán las herramientas para ocupar a estas personas, sin garantías no puedes invitarlas”, finalizó.

Durante MEXMUN, estudiantes de preparatoria de distintas instituciones, debaten sobre problemáticas actuales como migración, pobreza, falta de agua, entre otras, en busca de resoluciones viables en pro de la sociedad.

Alumna de prepa en MexMun

Escuelas: