Rectores y representantes del Tec, UANL, U-ERRE y UDEM se reunieron en un conversatorio donde compartieron las acciones que llevan a cabo en torno a la credencialización rumbo al 2024
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 06/11/2023 Fotos CORTESÍA UDEM

Crear una cultura ciudadana a través de la credencialización para ejercer el derecho al voto rumbo al 2024, fue el objetivo principal de un diálogo entre rectores de cuatro universidades de Nuevo León.

Mario Páez , rector de la Universidad de Monterrey, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general del campus Monterrey del Tec de Monterrey y Ángel Casán, rector de la U-ERRE fueron los encargados de encabezar este encuentro.

Además de Juan Paura, secretario general de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en representación del rector de la UANL, Santos Guzmán.

 

El panel ‘La participación de las universidades en la credencialización rumbo al 2024’ se llevó a cabo en las instalaciones de la UDEM.
El panel ‘La participación de las universidades en la credencialización rumbo al 2024’ se llevó a cabo en las instalaciones de la UDEM.

 

“Desafortunadamente en Nuevo León somos uno de los estados con mayor desactualización de credenciales con un 30.7%.

“Quiere decir que hay una tercera parte de la población mayor de edad, que están limitados a ejercer su derecho”, señaló Ángel Casán, rector de la U-ERRE.

‘La participación de las universidades en la credencialización rumbo al 2024’ fue el nombre de este panel realizado el pasado 2 de noviembre en la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

“La credencialización es el primer paso para que los jóvenes puedan ejercer el derecho al voto".- Juan Paura 

 

En 2024 México se enfrentará a una de las elecciones federales y locales más grandes, el 2 de junio del año entrante se renovarán el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, nueve gobernaturas, 31 Congresos locales y mil 803 Presidencias Municipales, entre otros cargos.

Ante este panorama los rectores de estas cuatro universidades de Nuevo León compartieron algunas acciones que están realizando desde las instituciones educativas para promover la participación ciudadana en este ejercicio democrático.

 

Fomentan cultura cívica entre estudiantes

“Uno de los esfuerzos que estamos realizando desde el Tec de Monterrey es ser parte de la campaña nacional Me Veo, una iniciativa donde participamos varias universidades y empresas.

“A través de ella hemos ido creando una consciencia ciudadana en torno a la actualización de la credencial del INE entre nuestra comunidad estudiantil, aseguró Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey y director general del campus Monterrey.

 

Los rectores y representates del Tec, UANL, U-ERRE y UDEM se reunieron el pasado 2 de noviembre.
Los rectores y representates del Tec, UANL, U-ERRE y UDEM se reunieron el pasado 2 de noviembre.

 

A esta reflexión se sumó Juan Paura, secretario general de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien aseguró que la UANL trabaja desde hace más de 20 años en la promoción del derecho cívico y ciudadano entre sus estudiantes.

“La credencialización es el primer paso para que los jóvenes puedan ejercer el derecho al voto, en la UANL tenemos el reto de informar a nuestros más de 190 mil alumnos la importancia de participar en este ejercicio”, detalló.

 

“Actúa, es un grupo estudiantil que tenemos en el Tec y es uno de los ejes principales que tenemos en nuestra comunidad".- Mario Adrián Flores

 

Por su parte Mario Páez, rector de la Universidad de Monterrey reconoció que como instituciones educativas tienen la labor de promover este derecho cívico entre los estudiantes, sobre todo, para hacer frente al abstencionismo.

“En las elecciones del 2018 un total de 18 millones de jóvenes no salieron a votar, hoy en el 2013 tenemos 15 millones de jóvenes a cuáles tenemos que motivar para que participen”, declaró.

 

Van por acciones para promover el voto informado

Una de las acciones en las que los cuatro rectores coincidieron rumbo a las elecciones de 2024 es el generar una consciencia de voto informado entre sus comunidades estudiantiles.

Actúa, es un grupo estudiantil que tenemos en el Tec y es uno de los ejes principales que tenemos en nuestra comunidad para compartir la importancia de la participación cívica.

“Una de las acciones que llevarán a cabo en mayo del año siguiente será invitar a los candidatos y candidatas presidenciales a sumarse a un diálogo con nuestros estudiantes”, afirmó Mario Adrián Flores.

Ángel Casán, rector de la U-ERRE expresó una vez concluido el proceso de credencialización se estarán enfocando en cuatro ejes para mantener la participación entre su comunidad estudiantil.

 

Los asistentes al conversatorio pudieron conocer las acciones que llevan a cabo las universidades en torno al proceso de credencialización.
Los asistentes al conversatorio pudieron conocer las acciones que llevan a cabo las universidades en torno al proceso de credencialización.

 

“El primero de estos capítulos es fomentar un voto educado a través del análisis de las propuestas de los candidatos, el segundo es ejercer el derecho al voto.

“El tercero es respetar los resultados y el cuarto es dar seguimiento a los nuevos líderes para que cumplan sus propuestas en bien de México”, expresó.

 

Estudiantes el Tec ‘Actúan’ rumbo al 2024

La Dirección de Representación Ciudadana, es un área del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), donde las y los alumnos se dedican a promover la participación ciudadana y la conciencia cívica en campus Monterrey.

“Es a raíz de este objetivo que en el 2012 se crea Actúa una plataforma que pretende promover la participación ciudadana, a través de foros, conferencias y activaciones”, detalló la alumna Fernanda Reyes, directora de la Dirección de Representación Ciudadana.

 

 

Durante este semestre, y con motivo de las acciones a realizar rumbo a las elecciones del 2024, uno de los temas en los que se han enfocado es en la credencialización de la comunidad estudiantil del Tec.

Por ello durante el pasado 23, 24 y 25 de octubre pusieron a disposición de los alumnos un módulo para actualizar, renovar o tramitar la credencial de elector en el campus Monterrey.

“Al ser (Actúa) una plataforma estudiantil para la participación ciudadana es tradición que en tiempos electorales se invite a los candidatos y candidatas a la Presidencia, Gubernatura o Alcaldía a ser parte de un foro con los alumnos.

“En preparación al proceso electoral del 2024, estaremos llevando a cabo Focus Group con la comunidad de campus Monterrey, para entender qué es lo que motiva a la juventud a votar y a ser ciudadanos activos”, explicó.

Agregó que proyectos como Actúa y las acciones desde la Dirección de Representación Ciudadana, son esenciales para motivar al estudiantado a participar en los procesos electorales.

“Como jóvenes tenemos necesidades e intereses distintos a las personas adultas, y es por esto que es esencial nuestra participación en los procesos electorales”, mencionó.

 

SEGURAMENTE TE INTERESARÁ:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: