El premio lo otorga CONARTE en colaboración con el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 15/10/2023 Fotos FIL Monterrey

Por poseer un estilo experimental y moderno que cuestiona las normas sociales establecidas, la escritora argentina Luisa Valenzuela fue reconocida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes.

“La emoción que siento de recibir este premio es inmensa porque quiero mucho a Monterrey.

“Fui miembro del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes entonces me siento tan cerca, que debo confesar que ya me siento escritora mexicana, aseguró.

La escritora argentina Luisa Valenzuela cuenta con más de 30 libros entre novelas, cuentos, microrrelatos, ensayos y también los géneros periodísticos como la columna.
Luisa Valenzuela durante la entrega del Premio Nuevo León Alfons Reyes

Este premio busca reconocer artistas, académicos e intelectuales, por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de las humanidades y de la investigación literaria.

Con más de 50 años de trayectoria la obra de Luisa Valenzuela ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida en diferentes idiomas como inglés, francés, alemán, holandés, italiano y portugués, entre otros.

Es reconocida por abordar temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje.

“Me pidieron dedicar este premio a alguien y pensé en mi tío Juan Valenzuela que fue Embajador de Argentina en México en la misma época que cuando Alfonso Reyes lo fue, crecí con esa admiración que le tenía mi familia a ese escritor”, compartió.

“La emoción que siento de recibir este premio es inmensa porque quiero mucho a Monterrey".- Luisa Valenzuela

Entre sus libros destacan El Gato Eficaz (1991), Cambio de Armas (1982),  Novela Negra con Argentinos (1992), El Mañana (2010)  y La Mirada Horizontal (2021), por mencionar algunos.

El evento fue celebrado el pasado 14 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Libro Monterrey 2023.

Honran su trayectoria en la literatura

El 28 de abril de 2023 el comité organizador del premio determinó que Luisa Valenzuela era la merecedora del reconocimiento.

“(Es un premio a) su escritura que rodea el secreto para delinear la forma que tiene la imaginación.

“Porque sus textos son estrategias para convivir con el tiempo de la sabiduría que se esconde en el reverso de las palabras’”, aseguró José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

El premio es organizado por CONARTE en colaboración con el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

“La voz literaria de Luisa Valenzuela ha sido un faro de creatividad cuya influencia se extiende mucho más allá de las páginas de sus libros.

“En su obra encontramos no solo literatura sino también vida, un espejo en el que nos vemos reflejados y una brújula que nos orienta en la búsqueda de la verdad”, reconoció Melissa Segura, secretaria de Cultura.

Luisa Valenzuela ha sido acreedora del Gran Premio de Honor de la SADE, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

Además de recibir la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras, el premio Astralba de la Universidad de Puerto Rico y el premio Esteban Echeverría de la Asociación Gente de Letras.

Además de ser miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

También ha sido merecedora de la Beca Fulbright Fellowship para integrar el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa.

“Adelantada a su época, Luisa Valenzuela tiene una tinta que ha pasado por casi todos los géneros de la escritura.

“Desafía las creaciones literarias tradicionales rompiendo barreras y cuestionando las normas establecidas, afirmó Verónica González, presidente de CONARTE.

“La voz literaria de Luisa Valenzuela ha sido un faro de creatividad".- Melissa Segura

Premio Nuevo León Alfonso Reyes

Fue creado en el 2019 con la finalidad de honrar el nombre del humanista Alfonso Reyes al fortalecer la creación e investigación de calidad, siendo esta la cuarta edición de este premio con trascendencia internacional.

Luisa Valenzuela se suma al listado de escritoras que han recibido este reconocimiento en ediciones anteriores, Margo Glantz (2019), Donna Haraway (2020) y Cristina Rivera Garza (2021).

Luisa Valenzuela cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el mundo de la literatura.
Luisa Valezuela cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el mundo de la literatura.

NO TE VAYAS SIN LEER: