En el Encuentro de Mujeres Hispanoamericanas en el marco de la FIL Monterrey 2023 se abordó la evolución de las mujeres autoras de la región
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 14/10/2023 Fotos Marlene González , Andrea García, Jorge García

Recorrer la historia de las mujeres en la literatura, además de conocer y reconocer las obras literarias actuales de mujeres voceras de sororidad fue el objetivo del “Encuentro de Autoras Hispanoamericanas”.

Llevado a cabo en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 dicho encuentro presentó un acercamiento a las nuevas voces de autoras que están revolucionando el lenguaje literario a través de diversos géneros de escritura.

Socorro Venegas, María José Navia, Alma Delia Murillo, Mayte López, Sylvia Aguilar Zéleny, María Fernanda Ampuero, Gabriela Wiener y Dolores Reyes fueron las autoras invitadas al encuentro.

Cambios en el mundo editorial y literario, evolución en los hábitos de lectura, pluralidad de voces en las obras y muestras de sororidad fueron parte de las reflexiones de las autoras.

 

 

“La historia literaria nos ha enseñado que solo los hombres escriben, pero hoy el escenario es diferente: las voces que siempre han existido, hoy sí se publican.

“Además los lectores que hoy se acercan a la literatura ya tienen acceso a escuchar esas voces de mujeres que hablan fuerte y claro y que nos permiten redescubrir la realidad latinoamericana a través de la literatura, compartió Henoc de Santiago, director de la FIL.

 

Reescriben Latinoamérica

Moderado por la escritora mexicana Gabriela Riveros la primera mesa denominada “Reescribir la literatura” abordó el panorama actual que viven las mujeres en el mundo editorial y literario.

“En Chile sí ha habido cambios dignos de aplauso en el tema de la incursión de mujeres en la literatura, tanto las editoriales comerciales como las independientes están a cargo de mujeres.

“Eso ha hecho una gran diferencia porque se están publicando más mujeres y hay un ojo muy atento a lo que se está haciendo”, reflexionó María José Navia, autora de libros como Kintsugi y Una Música Futura.

Navia también se desempeña como profesora de literatura en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.​  

 

(De izq. a der.) María José Navia, Gabriela Riveros y Socorro Venegas.
(De izq. a der.) María José Navia, Gabriela Riveros y Socorro Venegas.

 

Por su parte la escritora mexicana Socorro Venegas, directora general en Libros UNAM y autora de libros como La memoria Donde Ardía, reconoció que los hábitos de los lectores también han cambiado lo que ha generado cambios en el mundo editorial.

“Los cambios están ocurriendo más recientemente con una mayor presencia de autoras, que no significa que estén escribiendo desde ayer, sino que las mujeres hemos ido ganando lugar.

“Otra cosa que celebro es que se ha ido perdiendo porque privilegiaba solo la literatura de hombres, señaló.

 

"Se están publicando más mujeres y hay un ojo muy atento a lo que se está haciendo".- María José Navia

 

Rompen con paradigmas familiares

“Estamos ante una nueva mirada que va la orilla de las familias deterioradas, a las madres que no se apegan al rol esperado a romper con ese núcleo familiar patriarcal”, compartió la autora del libro “La Cabeza de mi Padre”, Alma Delia Murillo.

Esto durante su participación en la segunda mesa del encuentro llamada “Identidad, familia y pertenencia. Nuevas rutas afectivas”, la cual estuvo moderada por la escritora y editora mexicana Criseida Santos.

“Las autoras contemporáneas están volviendo la mirada hacia dentro hacia la familia, ya no estamos frente una literatura del padre o la madre sino analizando desde otra perspectiva esta constelación familiar literaria”, compartió Santos.

Mayte López, autora del libro “Sensación Térmica” agregó que hay una necesidad por parte de las autoras de verse reflejadas en cada uno de sus personajes.

 

(De izq. a der.) Criseida Santos, Mayte López, Sylvia Aguilar Zéleny y Alma Delia Murillo.
(De izq. a der.) Criseida Santos, Mayte López, Sylvia Aguilar Zéleny y Alma Delia Murillo.

 

“Siempre hay cosas de la experiencia personal que se filtra en la historia que estamos escribiendo porque todos los personajes son un poco yo.

“La ficción nos permite mostrarnos de diferente manera y también eso hace que el lector pueda meterse en esas pieles que una deja cuando escribe”, dijo.

A esta reflexión se sumó la escritora sonorense Sylvia Aguilar Zéleny, autora de libros como “Una no Habla de Esto” quien afirmó que los escritores deben seguir su instinto al redactar.

“Cuando estás en el papel, el texto te va diciendo hacía donde ir y esa sorpresa que tienes como escritora de ver dónde están los vasos comunicantes entre las historias, eso es lo fantástico de la no ficción”, expresó.

 

“Las autoras contemporáneas están volviendo la mirada hacia dentro hacia la familia".- Criseida Santos

 

Liberan su voz contra la violencia

La última mesa del Encuentro de Autoras Hispanoamericanas llevó como título “Escritura y Violencia” siendo la escritora regiomontana María de Alva moderadora de esta.

“Es importante que esta generación de escritoras no estemos aisladas, ni peleadas entre nosotras sino lo contrario eso es parte de una sororidad que hemos aprendido gracias al feminismo, detalló la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana, autora del libro “Hueco Retrato” mencionó que las últimas generaciones de autoras están reescribiendo sus luchas e historias colectivas.

 

(De izq. a der.) María Dolores Ampuero, María de Alva, Dolores Reyes y Gabriela Wiener.
(De izq. a der.) María Dolores Ampuero, María de Alva, Dolores Reyes y Gabriela Wiener.

 

“Somos mujeres en constante revisión, hacemos literatura que habla de nuestros traumas y contradicciones, pero eso importa porque estamos haciendo algo distinto”, puntualizó.

Finalmente, la escritora argentina Dolores Reyes, autora del libro “Cometierra” explicó que uno de los avances más significativo ha sido el uso de nuevas herramientas en el lenguaje para visibilizar la violencia en las mujeres.

“En este momento hay una pluralidad de voces que generan otra pluralidad en lectoras y lectores que están cansados de leer la misma historia”, concluyó.

 

“Es importante que esta generación de escritoras no estemos aisladas".- María Fernanda Ampuero

 

Feria Internacional del Libro Monterrey 2023

La trigésima primera edición la FIL Monterrey 2023 se lleva a cabo del 7 al 15 de octubre con la presencia de más de 400 autores quienes bajo el lema ‘Las letras llevan al norte’ presentan una propuesta cultural diversa.

“Esta edición de la FIL la estaremos haciendo en conjunto con la UANL que cumple 90 años, es un gusto enorme porque ambas instituciones han sido protagonistas y sellos importantes del país”, comentó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general del campus Monterrey.

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 tiene lugar en Cintermex en un horario de 10:00 horas a 21:00 horas para el público en general, entrada gratuita.

Puedes conocer el programa completo dando clic aquí.

 

 

*Con información de Marlene González y Johanna Morales

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: