La FIL Monterrey 2023 se desarrollará del 7 al 15 de octubre, en instalaciones de Cintermex
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 07/10/2023 Fotos Kevin Chaires y Alejandro Salazar

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 (FIL) fue inaugurado por directivos del Tec de Monterrey junto a invitados, dando inicio a un programa cultural compuesto por más de 600 actividades para todas las edades.

Del 7 al 15 de octubre, por los pasillos de Cintermex habrá eventos como presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres, venta de libros, entre otras actividades.

En esta edición, que se realiza en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el invitado de honor es la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien festeja su 90 aniversario.

La comitiva del Tec estuvo encabezada por David Garza, rector y presidente ejecutivo; Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado; y por Carmen Junco, presidenta de la FIL Monterrey.

Feria de diálogos para el futuro

Carmen Junco, presidenta de la FIL Monterrey, señaló que es un espacio para el diálogo y la colaboración.

Este proyecto de la feria es el ejemplo perfecto del espíritu del estado de Nuevo León, en el que academia, gobierno y sociedad civil, a través del apoyo de las empresas, nos reunimos a dialogar por futuros posibles, futuros deseables y ese futuro que solo juntos podemos diseñar”, comentó.

Con más de 17 mil metros cuadrados de exposición de editoriales, auditorios y el Pabellón de la Niñez, así como la presencia de más de 400 autores, la FIL también tiene como primordial objetivo promover la literatura.

Los libros nos recuerdan serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos que la salud de las palabras se enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lectura, en pasillos en la biblioteca, en las escuelas. Es ahí donde imaginamos lo que nos une”, externó.

El rector y presidente del Tec de Monterrey, David Garza (izq.), y Santos Guzmán, rector de la UANL, recorrieron los pasillos de la Feria Internacional del Libro Monterrey tras la inauguración.
David Garza y Santos Guzmán en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.

UANL: invitado de honor

El Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León han servido como impulsores de la cultura en el estado y la FIL es una muestra de ello, indicó Santos Guzmán, rector de la UANL.

Sin duda, la FIL ha simbolizado una de las fiestas literarias más representativas nacionalmente, y que ha posicionado a Monterrey como una ciudad cautivada por páginas llenas de historia y que nos dejamos conquistar por las humanidades”, dijo.

Ambas universidades realizarán mesas de diálogos entre sus académicos, así como diversas actividades en sus respectivos stands.

José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, resaltó que la promoción de la lectura y la cultura es primordial para la educación.

Soy consciente que la literatura es ficción, pero también sé que la ficción no es sinónimo de mentiras, y que las emociones que provoca un poema, un relato, una obra de teatro o una novela son reales y afectan nuestra educación sentimental”, manifestó.

Asistentes a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León diseñó un Pabellón de la Niñez, con 16 espectáculos infantiles y 12 talleres para niños de todas las edades.

Busca generar la reflexión y la toma de conciencia sobre la construcción del futuro, un futuro que empieza hoy”, mencionó Mesilla Segura, secretaria de cultura del estado.

La funcionaria de gobierno representó a Samuel García, gobernador de Nuevo León, en la inauguración de la FIL, e invitó a la comunidad a asistir a sus diversas actividades.

Que estos días de letras nos inspiren, nos unan y nos fortalezcan como comunidad, y que además impulse nuevamente nuestra labor y aprovechemos esta maravillosa oportunidad para crecer juntos”, externó.

La FIL tiene un horario de 10:00 a 21:00 horas del 7 al 15 de octubre, desde la Sala A1 hasta la Sala D, en las instalaciones de Cintermex. La entrada es gratuita.

Más información en la página de internet de la feria: https://www.feriadellibromonterrey.mx/.