Con Sigamos Creciendo Juntos, un grupo de mujeres del campus Monterrey aportaron un donativo en beneficio de jóvenes becados del Tec
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/01/2024 Fotos Luis Mario García

La amistad y servicio que 23 mujeres han tenido en el campus Monterrey quedarán sembrados en un encino plantado en el Parque Central.

Como parte del proyecto Sigamos Creciendo Juntos, profesoras e integrantes del área de escolar de la institución hicieron una donación para apoyar a estudiantes becados, reflejada simbólicamente en este árbol.

Dicho grupo es conocido como “Las Barbies” y se formó hace 13 años cuando la mayoría de ellas eran directoras de carrera, y desde entonces han buscado como continuar apoyando al Tec de Monterrey.

Hoy hemos decidido dejar una huella tangible plantando este árbol. Simbolizando la trascendencia del grupo más allá de nuestras funciones como directoras Tec”, expresó Adriana Carranza, señalada como la líder del grupo.

Profesoras y directivas del campus Monterrey que conforman el grupo las "Barbies" junto a árbol donado en Parque Central.
Profesoras del campus Monterrey que conforman el grupo las Barbies junto a árbol donado en Parque Central.

La simbólica entrega del árbol se realizó el lunes 15 de enero en el Parque Central, donde Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director del campus Monterrey, entregó una constancia al grupo.

Lo que están haciendo con este gran ejemplo de las Barbies es dejar un árbol muy bonito; para la vida que van a pasar 200, 300 años, no nos va a tocar verlo, pero va a seguir por años el espíritu de las Barbies en este Parque Central”, comentó el directivo.

Gaspar Fuentes, director de Relaciones con Egresados del Tec, señaló que este esfuerzo realizado por dicho grupo permitirá continuar con el apoyo a estudiantes sobresalientes.

Todos esos recursos que han ingresado gracias a la compra de estos árboles van a para ayudar a un o una joven muy talentosos para que puedan cumplir el sueño de estudiar en esta gran institución que tanto queremos”, expresó.

En el aro que se encuentra en la base del árbol se colocó la frase “Grupos de directoras Barbies amistad que trascienden al Tec”.

"Va a seguir por años el espíritu de las Barbies en este Parque Central".- Mario Adrián Flores.

"Las Barbies”

El grupo se formó cuando Ana Cecilia Treviño, entonces directora de la carrera de Médico Cirujano Odontólogo, invitó a sus compañeras a su fiesta de cumpleaños.

Asistimos muchas de nosotras y otras se fueron sumando con el paso de los días y, desde entonces, no nos hemos separado”, recordó Adriana Carranza.

Las 23 mujeres que conforman a las Barbies son:

• Adriana Carranza.
  • Moraima Campbell.
  • Orietta Perni.
  • Susana Lazo.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, entregó la constancia del árbol donado a Adriana Carranza.
Adriana Carranza y Mario Adrián Flores en la donación del árbol de las Barbies en el Parque Central, como parte del proyecto Sigamos Creciendo Juntos..

Bertha Dávila, una de las integrantes de "Barbies", señaló que en el grupo se encontró con personas con un alto nivel de compromiso, responsabilidad y lealtad hacia la institución y hacia su función educativa y formativa.

También un foro de análisis, de diálogo sobre temas académicos, normatividad y administración académica con el fin de identificar oportunidades y propuestas de mejorar en los procesos que cada una administraba o de los cuales era responsable”, agregó quien fuera directora de Desarrollo Académico en el campus Monterrey.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, comentó que el grupo es conocido incluso en otros campus del Tec, y se ha destacado por tener mucho rigor en su labor.

Este grupo surge desde el valor de la amistad de personas comprometidas con la institución que no reconocían la frontera entre el ideal profesional y el servicio a la institución”, manifestó.

En la actualidad algunas de las docentes ya se retiraron de la institución o desempeñan otras funciones; solo 2 se mantienen como directoras de carrera.

Sigamos Creciendo Juntos

El proyecto Sigamos Creciendo Juntos tiene como objetivo que EXATEC y comunidad en general puedan adoptar un árbol en el Parque Central a través de una donación al Tec de Monterrey.

Surgió en el 2021 y cada árbol tendrá el nombre del grupo o personas que lo adoptaron, el cual se mantendrá para que lo vean futuras generaciones.

Los donativos van de los 30 a 35 mil pesos. Mayores informes en https://creciendojuntos.tec.mx/es/monterrey.