11 integrantes de LiFE que destacan por sus proyectos e iniciativas fueron distinguidos en evento previo a inicio de semestre
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 08/02/2024 Fotos Luis Mario García

Reconocimiento a formadores destacados, a su trayectoria y la bienvenida al semestre fue lo que engalanó el desayuno de bienvenida para integrantes de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de campus Monterrey y PrepaTec Monterrey.

Fueron 11 los formadores que recibieron un reconocimiento especial por encabezar proyectos o iniciativas sobresalientes en sus respectivas áreas.

Estas son algunas de las iniciativas destacadas que se reconocieron en el evento que marca el inicio del semestre febrero-junio 2024 realizado el 7 de febrero en el Centro de Congresos.

Formadores LiFE que fueron reconocidos en la bienvenida al semestre febrero-junio 2024.

Por FESTUM, reconocido en Arte y Cultura

Para llevar a cabo FESTUM, principal festejo del 80 aniversario de la institución, se requirió de diversos proveedores y staff conformado por alrededor de mil 200 estudiantes de diferentes campus del Tec de Monterrey, cuya coordinación quedó a cargo de Patricio Garza.

Fue desde enero que el productor de Arte y Cultura comenzó con el apoyo a la organización de dicho evento, al que asistieron más de 30 mil personas al Estadio BBVA.

Hubo mucha presión, pero el resultado es muy satisfactorio después de ver algo en que se estuvo trabajando por un año, no estoy seguro si lo voy a volver a tener en mi vida pero lo disfruté mucho en su momento”, externó.

Garza manifestó que fue un reto mayor al ser un evento dirigido a estudiantes, EXATEC, profesores, colaboradores e incluso a comunidad en general.

Fue un público tan diverso y tan grande que también es difícil detectar cómo atendemos y que a todo mundo le guste”, comentó.

Programa “Promente”

El semestre pasado Karla Ugalde, consejera emocional de Bienestar y Consejería, creó el proyecto “Promente”, el cual consistió en generar espacios para promocionar y prevenir la salud mental de los estudiantes

Dicho proyecto se realizó a través de diferentes cursos y talleres en los que pudieran fortalecer herramientas o generar nuevas para afrontar situaciones y dificultades que tienen asiduamente, explicó.

Hacemos activaciones dentro de diversos espacios para que los estudiantes puedan generar nuevas estrategias o también tener un espacio donde puedan estar más tranquilas y tranquilos”, dijo.

Las actividades se realizaron desde el enfoque de la psicología positiva, inteligencia emocional y se comenzó a incorporar la imagen corporal.

Para que los estudiantes vayan viendo diferentes formas de cómo conectar con su cuerpo y puedan desarrollar más estrategias para afrontar las diversas dificultades de la vida”, precisó Ugalde.

Durante el semestre se realizaron cursos sobre manejo de estrés, fortalecimiento de autoestima, de cómo llevar el duelo, entre otros; impartidos por integrantes de Bienestar y Consejería.

Este proyecto impactó a más de mil 400 estudiantes a través de 37 activaciones de trabajo comunitario, 15 talleres y más de 50 sesiones de desarrollo personal.

Jorge Lozano Laín y Juan Carlos García fueron reconocidos por más de 30 años de trayectoria en el campus Monterrey.
Jorge Lozano Laín y Juan Carlos García, reconocidos por su trayectoria en la bienvenida LiFE para el semestre febrero-junio 2024

Reconocen su trayectoria en LiFE

También se reconoció la labor que realizaron dentro de LiFE Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería, y Juan Carlos García, director de Conducta Estudiantil, quienes se jubilan de la institución.

Moraima Campbell, directora de LiFE en la Región Monterrey, aseguró que ambos dejan una enseñanza para el área por su trabajo y por su impacto en los estudiantes que los conocieron.

Yo creo que cada uno de nosotros hemos sido tocados de alguna manera por Juan Carlos y por Jorge, y la aventura que van a seguir de júbilo va a seguir totalmente mezclada con el Tec de Monterrey”, comentó.

"Cada uno de nosotros hemos sido tocados de alguna manera por Juan Carlos y por Jorge".- Moraima Campbell.

Con más de 30 años de trayectoria en LiFE, Lozano Laín también se desempeñó como coordinador de equipos representativos, director de Residencias, Servicios Alimentarios y Asuntos Estudiantiles en el campus Monterrey.

Como estudiante fue parte del equipo representativo de judo.

Por su parte, García, con 35 años de trayectoria, fue también entrenador del equipo representativo de judo y director del departamento de Conducta Estudiantil del 2008 al 2023.

Ambos son parte del Salón de la Fama del deporte del Tec de Monterrey por sus logros nacionales e internacionales en este deporte.

Tienen bienvenida formadores LiFE

En el desayuno de bienvenida, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, puntualizó que los estudiantes, además de la calidad académica, buscan una vivencia plena dentro del Tec.

Vivencia que dan muchos de ustedes y que facilitan. Incluso hay cosas que suceden independientemente de nosotros porque los grupos se organizan y hacen eventos”, expresó.

Los formadores LiFE reconocidos fueron:

• Marcela Díaz, PrepaTec.
  • Patricio Garza, Arte y Cultura.
  • Luis Franco, Arte y Cultura
  • Andrés Narvaez, Atlético y Deportivo
  • Karla Ugalde, Bienestar Estudiantil
  • Marcela García, Conducta Estudiantil
  • Ana Sofía Villarreal, Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional
  • Nancy Zárate, Grupos Estudiantiles
  • Juan José Franklin, Mentor Estudiantil
  • Alba Cázares, Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana
  • Ernesto Ramos, reconocimiento especial

En el evento también estuvieron Victor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec; Luis Raúl Domínguez, director nacional de LiFE y Erika Calles, directora regional de PrepaTec Monterrey y de PrepaTec Eugenio Garza Sada.