Jorge Lozano Laín es reconocido con el Premio trayectoria LiFE por más de 30 años de labor en esta área de la Institución
Por Luis Mario García - 29/11/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

La vida de Jorge Lozano Laín ha sido marcada por LiFE desde que era alumno del campus Monterrey, ya que a través de las actividades y vivencia de esta área pudo formarse como persona.

Mi historia en LiFE es mi historia en el Tec”, expresó el actual director de Bienestar y consejería de la Región Norte.

El directivo ganó el Premio Trayectoria LiFE a nivel nacional por sus más de 30 años de vocación en esta área, la cual se ha vuelto puntual en el desarrollo de los estudiantes de la Institución.  

Agradezco a la Institución, a las autoridades que me dan la oportunidad de hacer lo que más me apasiona, estar con los alumnos, tocar a los alumnos y ayudarlos a desarrollarlos”, manifestó el originario de la Ciudad de México.

"Si yo pudiera romper mi premio cada pedacito le corresponde a cada una de las personas que me ha apoyado, lo haría. Los equipos que me han tocado han sido excelentes".

Lozano Laín ha vivido la experiencia de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) como alumno, profesor y directivo en diferentes áreas, lo que le ha brindado grandes satisfacciones.

Durante su trayectoria dentro de la Institución, Lozano Laín ha buscado mantenerse cerca de los alumnos. 
Lain

Su comienzo

Fue en 1984 cuando fue seleccionado para llegar al campus Monterrey como instructor, coordinador y entrenador del equipo de judo a cambio de una beca, vivir en Residencias y la alimentación, recordó Lozano Laín.

En esa ocasión fue invitado por Víctor Ramos del Bosque, director de Deportes del Tec.

Sus estudios de la Licenciatura en Administración en Empresas los compartió con esta función, y así conoció lo que sienten los miles de alumnos que realizan algún deporte, participan en una actividad cultural o de liderazgo en el Tec.

Al graduarse en 1987, fue invitado a ser coordinador de equipos representativos, y un año más tarde fue invitado por Carlos Mijares, director de Asuntos Estudiantiles, a dirigir Residencias.

Residencias es un mini Tec, ahí tienes grupos estudiantiles, asuntos disciplinarios, tenían reina de Residencias, hay becas y muchos eventos de todo tipo.

En esta etapa también dirigió Servicios Alimentarios y fue nombrado director asociado de Asuntos Estudiantiles. 

“Entendía las necesidades de la gente para atenderlas y hacer las cosas mejores, entonces eso me facilitó mucho las cosas”, señaló.

Después de 13 años en esta función, y cuando el doctor Carlos Mijares fue designado como Vicerrector de Enseñanza Media, Lozano Laín fue nombrado Director de Asuntos Estudiantiles del Campus Monterrey, como se le conocía a LiFE en aquellos años.

Como director de Asuntos Estudiantiles, Lozano Laín fue un ferviente apasionado de las actividades deportivas, culturales y de liderazgo de los alumnos.
Laín

En esta función lo que más le apasionó fue tener esa cercanía con los alumnos.

El ser parte de su desarrollo. Muchas veces pensamos que su desarrollo nada más es la parte educativa-académica, pero no, de acuerdo a la teoría de bienestar un ser humano está compuesto por varias áreas o dimensiones: la intelectual, la social, la ocupacional, la espiritual, la física, la emocional, y nosotros agregamos una que es la financiera”, explicó.

“La idea es tener un balance en todas las dimensiones, eso es lo que busca LiFE”, añadió.

Una de las acciones que más le llenó de satisfacción fue el partido de los Borregos Salvajes en el estadio de los Vaqueros de Dallas contra las Javalinas de Texas A&M Kingsville, en el 2013, ya que participaron alumnos de diferentes áreas de LiFE.

No solo por el juego con un equipo de división II, sino que llevamos a todo el cuadro de Raíces, fue genial, eran más de 100 alumnos. Además, los grupos estudiantiles organizaron el viaje y fueron más de mil 500 alumnos al juego, fue una gran unión de esfuerzos”, recordó.

En el 2014 fue invitado a ser profesor de tiempo completo, labor que realiza desde hace casi 30 años como docente de cátedra.

Como siempre he dado clases no se me dificultó, la verdad me gustó, estaba muy a gusto como profesor y como director de carrera también muy a gusto”.

Fueron dos años en los que también pudo ser director de la carrera de Licenciado en Administración y Estrategias de Negocios trayectoria (LAEt) y obtuvo un doctorado, pero debido a su apego con el estilo de vida LiFE, volvió esta área como director de Bienestar y Consejería.

Lozano Laín fue director e iniciador de la carrera de LAEt, en su trayectoria como docente.
LiFE

Me llenó mucho ser director de carrera, pero siempre extrañas la parte de LiFE, el contacto es muy grande y pues aquí estamos”, comentó.

Los alumnos, su pasión

La principal satisfacción que ha tenido Lozano Laín durante su paso por LiFE es ver cómo los alumnos crecen y obtienen logros importantes, como ganar un campeonato nacional, realizar giras artísticas internacionales u organizar un simposium exitoso.

Además, estar cerca de ellos y hacerles ver que siempre pueden apoyarse en las personas que conforman LiFE.

Lo primero es que no están solos. Muchas veces hay muchos cambios, tenemos casi la mitad de nuestros alumnos que son foráneos y el empezar en nueva ciudad, en una nueva escuela, a veces te produce un shock.

A veces dejas allá a familia, amigos, y entonces venir acá empieza como un shock y si no encontraste una buena apertura, y si no te sentiste bien acogido en Monterrey empiezas a desequilibrarte un poco”, comentó.

Directivos de la Institución reconocieron a Lozano Laín con el Premio Trayectoria LiFE, el pasado 26 de noviembre. 
Lain

La ceremonia del Premio Formación LiFE se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en el Centro de Congresos, donde los asistentes brindaron un cálido aplauso a Lozano Laín y los otros ganadores en diferentes categorías.

Ahora el directivo continúa con sus esfuerzos de brindar una formación integral a los alumnos, y así dejar huella en ellos por muchos años más.

Lain

LainLiFE

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: