Fundación COMUNIDAR es honrada con el Premio Eugenio Garza Sada 2020 en la categoría Emprendimiento social y crearán fondo patrimonial para la iniciativa
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 08/09/2020

Al ser una iniciativa filantrópica estratégica que busca fortalecer proyectos sociales a través de inversiones, la Fundación COMUNIDAR recibió el Premio Eugenio Garza Sada 2020.

Ganadora de la categoría de Emprendimiento social, la fundación creada por un grupo de líderes sociales fue galardonada en la ceremonia por autoridades desde la Sala Mayor de Rectoría, en campus Monterrey el 7 de septiembre y de manera virtual.

COMUNIDAR es una organización que trabaja a partir de la inversión, emprendimiento e impacto social para impulsar proyectos en educación, capacitación y formación de empleo.

Fueron los miembros de esta fundación quienes expresaron su agradecimiento a quienes han sido y son parte de la iniciativa con la que se ha construido a una mejor comunidad.

Carmen Garza, cofundadora de COMUNIDAR, agradeció a los inversionistas sociales que han permitido alcanzar los sueños filantrópicos, así como a fundadores, FEMSA y al Tec.

“Agradezco a consejeros y exconsejeros, equipo operativo, donantes, empresas y familias que han confiado en nosotros, a FEMSA, al Tecnológico de Monterrey y al Premio Eugenio Garza Sada por la confianza depositada y creer en nuestra causa.

“Don Eugenio Garza Sada se caracterizó por ser un hombre visionario que luchó por la justicia social, el progreso y el respeto a la dignidad humana, características muy importantes plasmadas en COMUNIDAR”, indicó Garza.

Carmen Garza, Erika Laveaga y Agustín Landa, miembros de Consejo de la Fundación COMUNIDAR.
Integrantes del Consejo Fundación Comunidar

Carmen Garza señaló que en COMUNIDAR son el vínculo, canal y conector que posibilita las acciones de poder dar, el unir, y el dar.

“Somos una plataforma que une las diferentes voluntades para que tu misión sea nuestra misión y para apoyarla en hacerla realidad”, comentó Carmen.

“Siempre hago referencia a que las personas podemos donar tres t’s”: tiempo, talento y tesoro; sigamos aportando tiempo a causas que nos motivan, talento para que suceda y tesoro en la medida de nuestras posibilidades.

En la fundación las personas tienen valores y sentimientos comunes respecto a potencializar el servicio y oportunidades para que organizaciones sean fuertes y tengan un gran impacto, señaló Agustín Landa, fundador de COMUNIDAR.

“Buscamos que los fondos que nacen y crecen en COMUNIDAR vayan detonado valor presente y futuro para Monterrey, Nuevo León y para el país.

“Brindamos la oportunidad de construir confianza alrededor de la gran importancia de que el ciudadano se identifique como un protagonista claro y contundente del desarrollo de nuestra comunidad”, comentó Landa.

El fundador agradeció a todos aquellos que han sido parte de la historia de COMUNIDAR y señaló que el premio también es de ellos.

Lograr este galardón es posible gracias a quienes han sido parte de la plataforma de desarrollo para que los proyectos sociales sucedan de una buena forma, señaló la directora Erika Laveaga.

“A mis colaboradores actuales y anteriores porque para mí ha sido un privilegio y un honor ser su guía en este paso por la filantropía, a los voluntarios que se han sumado a nuestra misión, expresó Laveaga.

“A fundaciones comunitarias de las que hemos aprendido, asesores que nos compartieron sus conocimientos, organizaciones sociales con los que sumamos esfuerzos, abogados y contadores que siempre han estado a nuestro lado, y a donantes que nos han prestado instalaciones, y aportado recursos y sobre todo brindado su confianza”.

La directora de COMUNIDAR agregó que fue con la suma de esfuerzos de todos que se pudo alcanzar este premio.

“Estamos felices de seguir promoviendo la filantropía, estrategia y construir junto a ustedes una mejor comunidad”, dijo Erika.

“Una fundación comunitaria es aquella que primero no tiene una causa propia porque la causa es ayudar a los demás a hacer sus causas, ser regionalista, articulador y referente de las necesidades de la región para que las personas puedan ayudar”.

Con su logro, COMUNIDAR recibió la escultura llamada “Luz interior”, distintivo del Premio Eugenio Garza Sada, y un premio monetario con el que buscarán consolidar mayormente la fundación.

“Hemos tomado la decisión de que el premio irá a la creación de nuestro fondo patrimonial para darle estabilidad a futuro a COMUNIDAR ya que la transformación social requiere de una visión de largo plazo.

“Eso es lo que buscamos con las inversiones sociales de largo plazo que hacemos y por lo mismo ese gran reconocimiento queremos que sea la base, el cimiento de nuestro fondo patrimonial”, dijo Landa.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec y del Consejo de Administración de FEMSA, destacó que los premios se otorgan a personas y organizaciones que trabajan en favor de los demás.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec y del Consejo de Administración de FEMSA, durante la ceremonia virtual del Premio Eugenio Garza Sada 2020.
José Antonio Fernández PEGS 2020

“Enhorabuena a COMUNIDAR, a Carmen Garza y a su directora Erika Laveaga”, dijo José Antonio Fernández.

En la ceremonia se premió al proyecto Prothesia, de campus Monterrey, en la categoría Innovación social estudiantil, y al empresario Enrique Terrazas, de Chihuahua, en la categoría de Liderazgo empresarial humanista.

COMUNIDAR ha logrado movilizar en ocho años más de 400 millones de pesos. La fundación ha administrado y asesorado 81 iniciativas sociales y acompañado a 17 nuevas fundaciones empresariales.

Con todo ello, ha favorecido a la vida de más de 467 mil 331 personas.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas