La empresa, ganadora del Premio Eugenio Garza Sada, ha buscado impactar con tecnología al sistema de salud del país
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 12/08/2020

El deseo de ayudar en esta pandemia por el COVID-19 animó a los integrantes de la empresa Prothesia, fundada por alumnos del Tec de Monterrey, a evolucionar.

Dedicada al diseño y fabricación de ortesis con impresión 3D para personas con parálisis cerebral, a partir de la contingencia se dedicó a fabricar caretas especiales para médicos e hisopos para pruebas de la enfermedad.

Esta innovación logró que la empresa ganara el Premio Eugenio Garza Sada, otorgado por el Tecnológico de Monterrey y la empresa FEMSA, en la categoría Innovación social estudiantil.

Nos sentimos muy contentos porque viene en un momento donde hay un montón de incertidumbre en todo el país a nivel económico, y más para nosotros que no dejamos de ser una empresa, no dejamos de ser emprendedores y estudiantes”, señaló Francisco Valencia, uno de los fundadores y director general.

Fue una validación importante del trabajo que estamos haciendo y terminamos transformando la crisis en una oportunidad para crecer”, añadió el recién egresado de la Ingeniería en Mecatrónica por el campus Monterrey.

Francisco Valencia es director y cofundador de Prothesia.
Prothesia

Diego Ramírez, estudiante de Ingeniería Física Industrial y encargado de tecnología de Prothesia, también valoró el reconocimiento, uno de los más importantes que otorga el Tec de Monterrey.

A pesar de que los resultados son lo que al final de cuentas lo hace valida sí valida de alguna manera de que vamos en buena dirección.

Es de los mayores reconocimientos que ofrecen, entonces sí es muy importante y es motivación para seguir adelante con el proyecto”, manifestó.

Prothesia

Los integrantes de la empresa son;

- Leonardo Castro
- Eugenia Muñoz
- Alejandra León
- Francisco Valencia
- Guillermo Herrera
- Diego Ramírez
- Angel Grande

Creada en el 2017 por Valencia y Julio Barriga cuando eran alumnos en el campus Morelia, Prothesia ha recibido diversos reconocimientos gracias a su innovación en impresión 3D y buscar formas de apoyar a la comunidad.

Nos carga con la responsabilidad de seguir entregando buenas cuentas, seguir manteniendo ese ADN del equipo, como integridad, generosidad, excelencia”, apuntó Valencia.

En febrero de este año comenzaron a diseñar caretas con un mejor material para médicos e imprimirlas en 3D, cuando notaron la necesidad de estas en los hospitales del país.

Las caretas se pueden repartir gracias a donativos de la comunidad y apoyo de otras empresas.

En mayo comenzaron con el diseño de hisopos para las pruebas del COVID-19, y ya se encuentran en pláticas con el gobierno para poder distribuirlo masivamente.

Son cosas que no nos hubiéramos imaginado. Poder decir que pudimos construir al menos el 5 o 10 por ciento de los isopos de los cuales todos los mexicanos se testearon sería fantástico”, comentó Valencia.

Otro logro destacado de la empresa es la invitación a ser aliada de conocimiento por el D-Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para su clase “Prosthetic Design” en la primavera de 2021.

También, impartirá talleres de diseño 3D y manufactura digital a estudiantes y público en general vía internet.

Logros Prothesia

Todos estos logros se han conseguido en parte a lograr automatizar procesos e innovar.

“No hay otra cosa en la industria que sea como el software y la escalabilidad tecnológica que te permita tener tanto impacto”, expresó Valencia.

Actualmente la empresa integrar alumnos y profesionistas a su equipo de ventas y mercadotecnia.

Para mayor información sobre Prothesia visita su página de internet.

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado por FEMSA y el Tec de Monterrey en 1993 con el fin de reconocer y celebrar los valores de quien fuera su fundador, y perpetuar así su legado

Don Eugenio, se caracterizó por ser tanto un empresario de éxito, como un activo promotor del desarrollo de su comunidad, actuando siempre de manera congruente.

Se distinguió por mostrar gran sencillez y enorme calidad humana, enfocado hacia la superación de quienes lo rodearon, sin distinción alguna.

Prothesia ganó el premio junto a Enrique Terrazas Torres, en la categoría Liderazgo empresarial humanista; y COMUNIDAR, en la categoría Emprendimiento social.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre, a las 12:00 horas, de manera virtual.