La fundación ganadora del Premio Eugenio Garza Sada este año se ha dedicado a promover y asesorar a personas interesadas en crear proyectos de impacto en su comunidad
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 14/08/2020

En Nuevo León hay muchas personas con el deseo de ayudar y crear proyectos sociales, pero muchas veces no saben cómo comenzar o donde encontrar inversionistas.

Ante esta problemática, en el 2012 un grupo de líderes sociales del estado creó la Fundación COMUNIDAR, la cual ganó el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría Emprendimiento social.

Recibir un Premio de la relevancia del Premio Eugenio Garza Sada con instituciones tan serias detrás nos confirma que vamos bien, pero que no debemos bajar la guardia. Es un voto de confianza invaluable para nosotros”, manifestó Erika Laveaga directora de la fundación.

COMUNIDAR es una fundación basada en una filantropía estratégica, donde asesora a inversionistas sociales y poya para que su proyecto sea de impacto en la comunidad.

Sus principales objetivos son: fortalecer a los proyectos sociales e incrementar la cantidad de donantes, a partir de fomentar una cultura en la que la comunidad se responsabiliza de su propio desarrollo.

En los ocho años que se abrió, el principal reto ha sido ganarse la confianza de las personas y dar a conocer lo que es una fundación comunitaria y a lo que se dedica.

Nos motiva a unir más voluntades, a seguir ganándonos la confianza de la gente. La confianza es de mérito, no puedes nada más verlo y confiar, eso se gana y eso nos motiva a seguir siendo digno de confianza”, expresó Laveaga.

A pesar de eso, ha logrado tener logros significativos.

COMUNIDAR Premio Eugenio Garza Sada

UNIR Y DAR

Como respuesta a la pandemia del COVID-19, la fundación lanzó Unir y Dar, movimiento que buscaba apoyar a los médicos, las familias y los micro negocios que se vieron afectados por esta contingencia.

Esta iniciativa consiste en tres fases, la primera enfocada al sector salud y cómo proteger a los hospitales.

Se recaudaron fondos para proteger con material de protección al personal médico de hospitales estatales, federales, algunos privados y algunas organizaciones de la sociedad civil que necesitaban protección por la dinámica de sus proyectos”, explicó la directora de COMUNIDAR.

La segunda se llama Abraza y consiste en apoyar con tarjetas con las que se pueden adquirir alimentos, medicinas o pagar servicios en centros de conveniencia, a personas que han perdido su empleo por el paro económico ocasionado por el COVID-19.

La otra fase es reactiva Nuevo León, con la que se busca otorgar micro créditos a empresas con nivel debajo de las PYMES y así mejorar la economía del estado.

Se consiguió el apoyo de financiera Monte de Piedad para los créditos, a partir de 10 mil pesos por dos años para personas que quieran reactivar su negocio”, explicó Laveaga.

LA Fundación COMUNIDAR ha apoyado diferentes causas sociales en el estado.
Fundación COMUNIDAR Premio Eugenio Garza Sada

Además, se hizo un fideicomiso en Banregio y en alianza con la Fundación Promover ofrecerán capacitación y asesoría a personas que quieran el crédito para que tengan más herramientas y capacidades para sacar su negocio adelante.

Ha sido muy exitosa y de mucho beneficio para el estado. Creo que el actuar, el desempeño y los logros de nuestro desempeño en el tema de la pandemia también ha sido importante para Nuevo León”, expresó Laveaga.

Otro de los aspectos por el cual se sienten orgullosos en COMUNIDAR es poder promover la unión de voluntades para un buen común.

Hacer alianzas en este tema de la pandemia, en el proyecto de Unir y Dar pudimos unir a la iniciativa privada, el gobierno, la Secretaría de Salud.

De sumar a la ciudadanía en pro de un bien común. No hay agendas propias, todos pensando en la comunidad, siempre para adelante, siempre por Nuevo León que nos necesita hoy más que nunca”, manifestó.

Fundación COMUNIDAR surgió gracias a la iniciativa de Agustín Landa García Téllez, quien desde hace varios años ya conocía le concepto de fundaciones comunitarias y tenía la idea de crear una en Nuevo León.

Dicho concepto tiene 10 años en Estados Unidos, pero en México tiene menos de 30 y en Nuevo León es la primera y única Fundación Comunitaria.