Especialistas en desarrollo urbano y bienestar ciudadano compartieron su visión en torno a las urbanizaciones y sus principales retos, durante la conferencia Ciudades latinoamericanas del futuro
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 09/11/2020

Pasar del diálogo a la acción para construir ciudades más inclusivas y sostenibles en uno de los mayores retos que enfrenta América Latina, coincidieron expertos en el evento Wellbeing 360.

Ana Fernanda Hierro, directora operativa del Consejo Nuevo León y Enrique de la Madrid, director del centro para el futuro de las Ciudades del Tec.

Así como Martha Herrera, directora global de impacto social en CEMEX encabezaron la conferencia Ciudades latinoamericanas del futuro.

Durante la charla los especialistas compartieron algunas de las principales problemáticas urbanas, sociales y políticas que se viven en América Latina.

“Latinoamérica es una de las regiones más desiguales, esto impacta en una mala planeación de la urbanización.

“Esta urbanización ha generado desarrollo y mejora de calidad, pero no con una visión de sostenibilidad, lo que genera problemáticas que no necesariamente ha respondido al bien común”, señaló Martha Herrera.

Wellbeing 360, las herramientas necesarias para un mundo cambiante, es una iniciativa de la Universidad Tecmilenio y el Instituto de Ciencias de la Felicidad, donde se compartieron temas relacionados al bienestar integral.

Durante la ponencia de Ciudades latinoamericanas del futuro, organizada en colaboración con Distrito Tec, Enrique de la Madrid, explicó la importancia de implementar sistemas que beneficien a toda la población.

“Nos hemos dado cuenta de que una de las prioridades es el tema sanitario, una obviedad es que debemos tener un sistema de salud para todos.

“También es claro que necesitamos un sistema de monitoreo de la calidad del aire, no para buscar culpables sino para buscar soluciones”, mencionó.

 

El panel Ciudades latinoamericanas del futuro fue moderado por José Antonio Torre, director de urbanismo sostenibilidad y bienes inmuebles del Tec.
Retos ciudades latinoamericanas

 

Ana Fernanda Hierro, directora operativa del Consejo Nuevo León, resaltó que para comenzar a trabajar en estos temas es necesario conocer a detalle las necesidades de la población, sobre todo, de los más vulnerables.

“Las economías han crecido mucho en América Latina, pero eso solo nos ha hecho más desiguales”, dijo.

Uno de los grandes retos es priorizar por dónde empezamos, continuó, esto nos dice que crecer por crecer no va a resolver el problema para todos, hay que hacer políticas más inclusivas y equitativas.

Transitar a modelos de ciudades compactas, reducir las emisiones por transporte y mejorar la conectividad en las ciudades fueron otras de las acciones que según los especialistas ayudarían a generar entornos innovadores y resilientes.

“El problema es que es que no se toma en cuenta el derecho a la ciudad de todos los habitantes.

 A habitar, ocupar, producir y transformar los asentamientos para que sean justos, incluyentes, sostenibles y democráticos”, comentó Martha Herrera.

 

Infografía Wellbeing 360, retos ciudades latinoamericanas

 

Wellbeing = Felicidad

Anteriormente conocido como el Foro de Felicidad 360, en este año se realizó la edición  Wellbeing 360 en formato digital.

Este evento organizado por la Universidad Tecmilenio y el Instituto de Ciencias de la Felicidad  tuvo como objetivo principal exponer termas que promueven el bienestar en  5 ejes: organizaciones positivas, bienestar en la educación, propósito de vida, familias positivas y ciudades que florecen.

Llevado a cabo del 26 al 30 de octubre el foro en su octava edición contó con la participación de más de 15 especialistas de talla mundial y más de 150 expositores expertos en brindar herramientas a los asistentes para desarrollar un estado de salud emocional positivo.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: