La calle Fernando García Roel se transforma en un eje conector que prioriza al peatón en un espacio más amplio, seguro y atractivo, generando alternativas adecuadas para integrar a la comunidad desde un nuevo acceso al campus Monterrey
Por Gabriel Vázquez - 07/01/2019

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

Fotografías: Luis Mario García

La calle Fernando García Roel evolucionó y se convirtió en una vía completa de doble circulación, en el tramo de Garza Sada a Junco de la Vega, con banquetas más amplias y un camellón central, así como con un nuevo acceso al campus Monterrey.

La creación de espacios compartidos es la visión que impulsan Distrito Tec y el campus Monterrey para el aprovechamiento de la comunidad, por lo que ahora García Roel es una calle considerada como completa, indicó Victor Gutiérrez, Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

victor

José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y líder de Distrito Tec, explicó la importancia de los cambios en la vía, entre los que destacó la creación de cruces peatonales elevados:

torre

Destacó, además, que con un toque arbolado atractivo, lleno de verde y más espacio para los peatones, el camellón central de la avenida es perfecto para que todos los nuevos edificios del Tecnológico convivan con la comunidad.

Entre los cambios en la vía se encuentran:

• Ampliación de 1.5 m. de la banqueta, que cumple con el criterio universal.
  • Instalación de luminarias nuevas e introducción de cruces seguros a nivel para peatones.
  • Plantado de nuevos árboles nativos y arbustos.
  • Introducción de un sistema de riego con agua tratada.
  • Rediseño vial.

La vía contará con señalética para indicar los espacios permitidos para estacionamiento, de acuerdo con el reglamento de Vialidad y Tránsito municipal, señaló Torre.

El estacionamiento sobre la vía seguirá estando permitido a la altura de Rectoría, mientras que del lado de Residencias y del CEDES sigue siendo zona prohibida para aparcar.

También continuará la opción de estacionarse sobre García Roel, en el cruce con la calle Junco de la Vega, sobre la acera del E1.

La calle es un espacio público, tiene que ser para todos, las calles completas se diseñan para que toda persona, no importa el modo en el que se transporte, tenga espacio: transporte público, automovilistas, peatones, y ciclistas”, explicó Lorena Pulido, Gerente de Capitl Social y Comunicaciones de Distrito Tec.

“Estos esfuerzos provocarán la pacificación del tránsito, lo que significa que los elementos nuevos sobre ella ayudarán a que la velocidad de la calle sea controlada, todas las vías que rodean el Tec tienen un máximo de 30 km/h para circular ya que es zona escolar”, indicó.

Los cambios en la calle se lograron gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal, el municipio de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey, agregó.

Víctor Gutiérrez añadió que este es sólo el segundo paso en el camino para completar un andador que abarcará de la rotonda Garza Sada sobre García Roel hasta llegar a la Avenida Revolución.

“Ya estamos trabajando en el siguiente tramo de García Roel, frente a lo que será el nuevo estadio para que el día que lo inauguremos esté también presente el concepto de calle completa”, señaló.

TEC

ACCESO A LUGARES ICÓNICOS DEL TEC

El campus Monterrey estrenó también una nueva entrada a sus instalaciones, con tecnología automatizada que prioriza la seguridad, a través de cuatro accesos peatonales, con tres torniquetes y una puerta, así como con tres accesos para automóviles, dos de entrada y uno de salida.

Este acceso, ubicado sobre la calle García Roel, nace de la necesidad de modificación de espacios gracias a la construcción del Espacio de Reflexión, un lugar para la Comunidad Tec y el público en general.

El nuevo acceso al campus cuenta con tecnología automatizada que prioriza la seguridad del peatón.
fernando garcia roel

LEE TAMBIÉN: Este será el nuevo lugar de reflexión y meditación en el Tec

Los encargados del proyecto, los arquitectos Ana Lorena González, Líder de Arquitectura y Diseño Región Norte, y Eugenio Tapia, Líder de Proyecto y Gerente de Construcción, buscaron proyectar la visión del Tec y del Distrito Tec a través del diseño del despacho Recurso V.

“Este acceso es la oportunidad de convertir las dos casetas en un solo acceso peatonal y vehicular, que también que dignifique la entrada a un punto tan importante como será el Espacio de Reflexión, además de Rectoría y Residencias, explicó Tapia

“Que el acceso no solo fuera una entrada y salida del público y autos, sino que también generara un espacio público abierto de bienvenida al campus, un área de estar y de drop-off, es una oportunidad para tener esta comunicación con la vía pública mandando este mensaje de apertura, añadió González.

La construcción del nuevo acceso contó también con la participación del Distrito Tec y del Departamento de Urbanismo y de Seguridad, ya que cuenta con tecnología automatizada que prioriza la seguridad para el ingreso peatonal y vehicular.

“El nuevo acceso es un gesto muy importante de esta estrategia grande del Tec de conectarse con su entorno y detonando estos espacios compartidos, que ya lo veíamos con los parques de bolsillo”, dijo Pulido.