Alumnos del Programa de Bachillerato Internacional y el Programa Multicultural y Cursos Honores IB de PrepaTec Cumbres tomaron clase de Física con estudiantes de la Universidad de Harvard
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 07/12/2020

Con información de Ángel Solís

Alumnos de la PrepaTec Cumbres formaron parte de una clase especial en la Universidad de Harvard al participar como jurado para calificar las presentaciones de sus estudiantes.

En total 13 jóvenes formaron parte en esta actividad de manera remota como una forma de descubrir nuevas estrategias en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Así lo compartió Rodolfo Fernández, profesor del departamento de Ciencias de la PrepaTec Cumbres.

“Para nosotros participar en esta invitación era una oportunidad de ver qué es lo que están haciendo en otras universidades con respecto a la enseñanza de la física”, explicó.

Durante la actividad realizada el 13 de octubre los alumnos de quinto semestre de la PrepaTec Cumbres pudieron interactuar con estudiantes de diferentes países.
Alumnos Harvard

Física como base para la ciencia y la ingeniería (AP 50) es el nombre del taller impartido por el profesor de Harvard y anfitrión de la actividad, Eric Mazur.

En este taller los equipos de estudiantes de AP 50 tuvieron el desafío de construir autos autopropulsados ​​que exhibieran conceptos de física y crear presentaciones inspiradoras las cuales serían calificadas por los alumnos invitados de otros países.

A través de redes sociales el profesor Mazur lanzó la convocatoria dirigida a diferentes escuelas del mundo para ser parte de esta clase especial, siendo el Tec de Monterrey una de las 23 escuelas invitadas.

“La invitación para participar en este evento la vimos a través de Twitter, participaron escuelas de diversos países como México, Ecuador, Perú, Turquía e Italia.

“La dinámica de la clase fue que en una hora más o menos, expusieron sus proyectos cuatro equipos de Harvard y al final nuestros estudiantes llenaban una encuesta de cómo les había parecido la exposición de cada equipo”, señaló la profesora Ada Chavarría.

Los estudiantes compartieron conocimiento en la materia de Física como base para la ciencia y la ingeniería (AP 50)​​​​​​.
Estudiantes Harvard

La también coordinadora del Programa de Bachillerato Internacional de la PrepaTec Cumbres agregó que hasta el momento han participado en tres ocasiones en este tipo de actividad.

“La primera clase en la que participamos fue el 13 de octubre, la segunda el 10 de noviembre y la tercera este 3 de diciembre.

“Fue muy valioso ser parte de este evento porque no habíamos tenido oportunidad de tener un contacto con estudiantes que estuvieran en Harvard”, destacó.

Ambos académicos destacaron la participación de los estudiantes de la PrepaTec y a quienes consideraron fueron muy participativos durante las sesiones a pesar de iniciar a las 6:30 am.

“Fue una satisfacción estar presente en una clase de esta universidad porque nuestros alumnos podrían adoptar muchas como ideas de lo que vieron en el aspecto de desarrollar construcciones propias”, comentó el profesor.

Impulsan su conocimiento

David Heredia fue uno de los alumnos que participaron en esta actividad y afirmó que poder evaluar proyectos de alumnos de Harvard le brindó nuevos aprendizajes en el área de la física.

“Los estudiantes nos mostraron sus proyectos que están haciendo en físico por videos y para nosotros fue excelente porque era como seguir una clase y ver qué habíamos aprendido también”, dijo.

Con esta actividad me di cuenta de que aprender física también puede ser muy divertido, mencionó el alumno Enrique Silva.

“A mí me gustan las ciencias, pero yo creo que a veces no soy muy bueno en eso, pero esta clase me sirvió para conocer conceptos nuevos que no conocía de física”, afirmó.

Alumnos y profesores de PrepaTec que participaron en la clase de Harvard.
PrepaTec Cumbres alumnos y profesores

Por su parte Jorge Bates reconoció que una de las cosas que más le gustó de la clase fue ver cómo ideas simples se convierte en grandes proyectos.

“Nosotros en la PrepaTec no hemos hecho esos proyectos como los de Harvard, pero sí hemos hechos simulaciones y eso me gusta mucho ver que podemos compartir conocimientos”, describió.

Finalmente, David Domínguez aseguró que la libertad de participación fue una de las satisfacciones que se llevan de esta experiencia.

“Cuando terminaba un equipo de exponer podíamos ver los resultados de otros estudiantes y chatear con ellos y eso fue lo mejor poder compartir conocimiento”, puntualizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: