El estudiante de la PrepaTec Santa Catarina, Pablo Valeriano, logra galardón de bronce en la competencia organizada en Rusia; su primera distinción la obtuvo en el 2018
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 01/10/2020

Desde San Petersburgo, el alumno Pablo Valeriano trajo por segunda ocasión a México una medalla de bronce de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de entre participantes de más de 100 países.

Apenas en el 2018, el joven que estudia actualmente el 5° semestre en la PrepaTec Santa Catarina logró este mismo reconocimiento, y el año pasado recibió una mención honorífica.

Al resolver problemas matemáticos de álgebra, combinatoria, geometría y teoría de números, el alumno de 18 años logró trascender en la recién edición 61 de la competencia.

“Cuando vi los resultados me sentí tranquilo porque una medalla en esta competencia está superbién lograda”, expresó Valeriano.

Los jóvenes durante la presentación de su segundo examen de la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020.
Alumnos respondiendo el examen de la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Ante la pandemia, la Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevaría a cabo en julio en Rusia, pero fue aplazada. Para efectuarla, se instaló un centro de pruebas en cada País.

Fue en Cuernavaca donde los mexicanos Pablo Valeriano, Omar Astudillo, Carlos Ramos, David Ochoa, Ana Jiménez y Tomás Cantú se concentraron el 21 y 22 de septiembre para realizar sus exámenes con duración de cuatro horas y media cada uno.

Cantú, de la Ciudad de México, se llevó la medalla de oro en esta competencia matemática.

“Los exámenes te vaya bien o no es algo que disfrutas. Aunque (la olimpiada) fue virtual hubo oportunidad de convivir con gente de otros lados, fue algo destacable también”, externó Valeriano.

Cuadro de Honor Olimpiada Nacional Matemáticas Septiembre 2020Ganadores Olimpiada Matemáticas

El estudiante comentó que durante los selectivos no hay posibilidad de hablar con los miembros del grupo ante la gran cantidad de personas, pero en esta ocasión fue posible y creció la unión.

“Fue una experiencia bastante interesante. Aunque solo estuvimos dos días se sintió una unión muy grande en el grupo, me la pasé muy bien con mi equipo”, dijo Pablo.

En su proceso de preparación para las pruebas, Pablo mencionó que entrenaba los viernes y sábados entre tres y cuatro horas, además de recibir capacitación adicional.

“En el entrenamiento nacional lo que hacen es que para el proceso selectivo nos juntan entre cinco y 10 días aproximadamente, y cada día son entrenamientos como de 10 horas.

“Cuando no estamos en entrenamiento general uno debe entrenarse desde su casa varias veces cuando se pueda”, indicó el alumno.

Logros de Pablo Valeriano en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Crisantos Martínez, director de PrepaTec Santa Catarina, indicó que el logro de Valeriano es el resultado de una cultura de compromiso y dedicación que emplea a las competencias.

“Es fruto del trabajo, esfuerzo y la preparación de él, de todo el equipo que lo ha acompañado, pero principalmente su esfuerzo y el de su familia por participar en este tipo de competencias de alto rendimiento.

“Como alumno de PrepaTec, de Nuevo León, para toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey es un orgullo y felicitamos tanto a Pablo como a toda su familia por este gran logro”, expresó Martínez.

Crisantos Martínez, director de PrepaTec Santa Catarina.
Crisantos Martínez, director PrepaTec Monterrey y Santa Catarina

El estudiante recientemente logró una insignia de oro en el “Cyberspace Mathematical Competition”, además destacarse en eventos como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Pablo Valeriano comentó que próximamente participará en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2020.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas