Eric Hernández y Pablo Valeriano, alumnos de PrepaTec y miembros del equipo que representó a México, se llevan premios 'de película'
Por Gabriel Vázquez | Campus Monterrey - 30/07/2019

Con un medalla de bronce y una mención honorífica, respectivamente, dos alumnos de PrepaTec, Eugenio Garza Lagüera y Santa Catarina, triunfaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, tras ser becados por Guillermo del Toro.

Luego de obtener el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, los ganadores no sabían si podrían acudir a Bath, Inglaterra a representar a su país, por falta de recursos para pagar el viaje.

El equipo integrado por Bruno Gutiérrez, Ana Paola Jiménez, Tomás Rodríguez, Diego Hinojosa y los estudiantes de PrepaTec, Monterrey, Eric Hernández y Pablo Valeriano buscaron apoyos monetarios por todos los medios para acudir a la justa mundial.

Quien se convirtió en el héroe de la película fue el director ganador del Oscar, Guillermo del Toro, quien apoyó a distintos equipos representativos para que pudieran ir a cumplir su sueño.

“La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un proyecto que funciona gracias al apoyo altruista de muchas personas"explicó Eric, alumno de PrepaTec, Eugenio Garza Lagüera.

"Este año había incertidumbre de los apoyos gubernamentales para poder cubrir los gastos del viaje al mundial".

Olimpiada-Matemáticas-Tec

“Guillermo del Toro vio un tweet que informaba de la necesidad de recursos buscando el apoyo de gente y empresas, el cineasta se ofreció a ayudarnos a nosotros que fuimos a Inglaterra, y el equipo de secundaria que irá a Sudáfrica”, complementó Pablo, estudiante de PrepaTec, Santa Catarina.

La olimpiada es la competencia internacional más importante de Matemáticas, asisten más de 112 países, cada uno con un equipo representativo de 6 participantes.

A esta edición, llevada a cabo del 14 al 22 de julio, acudieron 620 jóvenes, quienes realizaron un examen por día, compuesto por tres problemas matemáticos relacionados con geometría, álgebra combinatoria o teoría de números.

Cada problema bien contestado equivale a 7 puntos que se pueden ganar totales o parciales dependiendo del desarrollo matemático de las ideas, y el tiempo límite por examen es de 4 horas y media, explicaron los jóvenes.

El combinado mexicano regresó del Reino Unido habiendo obtenido una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas como fruto de su participación.

Una medalla de bronce fue obtenida por Eric, mientras que Pablo, quien ya había obtenido medalla en ediciones anteriores, obtuvo mención honorífica.

PrepaTec-OlimpiadaMatemáticas-Inglaterra-Monterrey

UN APOYO 'DE PELÍCULA' PARA LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO

Al recibir el apoyo de Guillermo del Toro se abrió una oportunidad para las competencias de matemáticas en México, ya que el director puso los reflectores sobre los estudiantes de alto rendimiento.

“El apoyo de Guillermo no solo fue monetario, también a través de las redes sociales, twittea constantemente apoyo al equipo, todo fue clave para la difusión de las matemáticas en México”, dijo Eric.

“Estoy seguro que todos sus esfuerzos serán para el beneficio de los jóvenes y niños que si no sabían de las competencias se animarán y buscarán participar en estos concursos y dejar el nombre de su país y sus escuelas en alto”, agregó.

El siguiente reto para los dos prodigios de las matemáticas de PrepaTec es la trigésimo cuarta Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebrará en Guanajuato, del 11 al 19 de septiembre con participantes de 30 países de habla hispana.

ORGULLO TEC

El éxito alcanzado por Eric y Pablo no pasó desapercibido en su PrepaTec, donde siempre han recibido el apoyo y la consideración para no retrasarse en sus estudios mientras asisten a sus entrenamientos.

“Es un orgullo el desempeño de Eric, tanto en esta Olimpiada 2019, como en todas las competencias de matemáticas en las que ha participado desde su primer semestre”, declaró Rodrigo Ponce, director de PrepaTec, Eugenio Garza Lagüera.

“Los éxitos nos ayudan a motivar a más alumnos por medio de su club de matemáticas, es un ejemplo a seguir para sus compañeros y para la comunidad de la PrepaTec”, añadió.

Por su parte Crisantos Martínez director de PrepaTec Santa Catarina atañó estos logros obtenidos por los alumnos a la ardua preparación que tienen y su gusto por los retos.

"Es un orgullo que estos  jóvenes talentosos sean reconocidos a nivel internacional poniendo en alto el nombre de México. Gracias por inspirar con tu ejemplo a los jóvenes para que como tú, desarrollen todo su potencial y lo demuestren en actividades de carácter internacional".

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: