El Capítulo Estudiantil Girl Up del campus Monterrey fue reconocido con el tercer lugar internacional de esta iniciativa que fomenta la igualdad de género
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 22/07/2020

Por impulsar y visibilizar los derechos de mujeres y niñas a través de actividades que fomentan el feminismo como conferencias, entrevistas y donaciones, alumnas del Tec campus Monterrey fueron reconocidas con el tercer lugar en el ranking mundial de Girl Up.

Esta es una iniciativa internacional de desarrollo de liderazgo global que posiciona a las niñas para ser líderes en el movimiento por la igualdad de género.

Con tres mil 500 clubs distribuidos en cerca de 120 países, esta agrupación cada año se da a la tarea de reconocer a los grupos que destacan por su labor y mayor número de activaciones que fomenten la equidad de género.

Este 2020 el Capítulo Estudiantil Girl Up del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey logró sumar un total de 64 mil 433 puntos, con lo que se hicieron acreedoras del tercer lugar mundial y segundo en región Latinoamérica.

Para conseguirlo cada club debe organizar diversas activaciones que pueden ir desde conferencias, voluntariados y donaciones las cuales van sumando puntos a lo largo de su trayectoria.

 

Girl Up del campus Monterrey actualmente está conformado por 34 participantes, de las cuales ocho integran la mesa directiva.
Comité Girl Up, campus Monterrey

Así lo compartió Melissa Aldana, alumna de tercer semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quien además es presidenta de este grupo estudiantil desde enero de este año.

“Para conseguir el mayor puntaje tenemos que trabajar todo un año y cada actividad que realizamos la tenemos que reportar en la plataforma de Girl Up para ir sumando puntos”, explicó.

Este capítulo estudiantil nació con el objetivo de impulsar actividades con perspectiva de género como son conferencias, talleres, contenido visual y audiovisual.

Así como la creación espacios en los que las mujeres y niñas puedan estimular su sentido de liderazgo.

 

El Capítulo Estudiantil en campus Monterrey de Girl Up fue creado en el 2018 con la finalidad de empoderar a mujeres y niñas impulsando la innovación a través de la equidad de género.
Herstory evento organizado por Girl Up, Tec de Monterrey, campus Monterrey

Compartió que algunas de las actividades más fuertes durante el periodo de agosto-diciembre 2019 y enero-junio 2020, fueron el panel de conferencias ‘El poder de mi sexualidad’ donde se ofrecieron charlas en torno a la salud de la mujer.

“También realizamos una activación en Instagram llamada Cápsula Violeta, una dinámica que tiene el objetivo de promover el talento local de mujeres y niñas”, reconoció.

La iniciativa Girl Up, además cuenta con dinámicas como los ‘Challenge’, retos que se lanzan a través de su plataforma y a los cuales deben atender los clubs.

“Este reconocimiento es algo que nos beneficia mucho y que nos pone súper felices que nos da más representatividad y más formalidad al grupo”, comentó la estudiante.

 

Como resultado de distintas actividades para promover la igualdad de género, Girl Up, campus Monterrey fueron reconocidas con el tercer lugar a nivel mundial y segundo en región Latinoamérica.
Alumnas colaboradoras de Girl up en campus Monterrey

En medio de la contingencia sanitaria, las estudiantes debieron migrar todas sus actividades al modelo digital, lo que les representó el reto de generar audiencia.

Sin embargo, no imaginaron el alcance que llegarían a tener con esta nueva modalidad.

“Un plus que estamos teniendo como grupo en este momento digital ha sido la gran comunidad que hemos creado con nuestras conferencias al llegar a chicas de países como Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Colombia”, mencionó.

Esta labor social en pro del desarrollo sostenible, además de una visión enfocada al empoderamiento femenino fue lo que llevó a estas jóvenes estudiantes a ser acreedoras de este reconocimiento, dijo Melissa.

“Como grupo nos definen valores como el respeto y el compromiso, saber que estamos en este grupo nos impulsa a visibilizar los derechos de las mujeres y las niñas.

"Queremos que desde nuestra plataforma puedan tener una participación valiosa y puedan quedarse con algo que les pueda servir para su vida”, expresó.

Añadió que entre los planes a futuro que tienen previsto para el grupo se encuentra el seguir creciendo la comunidad dentro y fuera de la institución a través de la gestión de nuevas actividades digitales.

“Nos apasiona mucho esta causa. Por eso queremos aportar a distintas asociaciones dentro del estado que atiendan a mujeres en situaciones vulnerables”, resaltó.

 

Principales logros Girl Up

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: