En el marco del Día Internacional de la Mujer especialistas realizan la quinta edición de la “Semana de Feminismos 2020” con conferencias y talleres dirigidos a la comunidad
Por Paulina Sánchez y María Alcalá - 06/03/2020

Con información de Rita Sarmiento y Brayan Nava 

Durante la semana previa al 8 de marzo la ola feminista recubrió al Tec con la “Semana de Feminismos”, un ciclo de conferencias donde se abordó temas relacionados a la lucha de la mujer.

Del lunes 2 al viernes 6 de marzo se realizaron más de 15 conferencias que abarcaron temas de política, liderazgo, medicina, entre otros, relacionados al feminismo.

El programa estuvo construido para dialogar sobre todos los ángulos que implica el movimiento. 

Entre las y los panelistas que impartieron las charlas participaron maestras y expertas en la materia, quienes además de compartir su conocimiento resolvieron inquietudes de los asistentes en cada sesión.

Conoce algunas de las conferencias que se dieron a la comunidad estudiantil y público en general.

Semana de Feminismos

LA TEORÍA FEMINISTA

Para hablar de feminismo es fundamental conocer la teoría feminista, así lo explicó en su charla Paulina Millán, profesora del Tec de Monterrey.

“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano de la opresión de que han sido objeto por parte del colectivo de varones bajo sus distintas fases históricas”, destacó.

Millán resaltó la importancia de leer sus fundamentos teóricos para resolver nuestras dudas:

“Es una cuestión teórica, tiene mucho cuerpo teórico y eso es importante porque generalmente la mayoría de las preguntas sobre feminismo vienen de gente que no lee la teoría”, especificó.

Durante la charla de “Teoría Feminista” se abordó a los asistentes la importancia de leer los fundamentos de este movimiento.
Semana de Feminosmos

SISTEMA POLÍTICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Uno de los ejes temáticos con mayor importancia en el ciclo de conferencias fue la lucha contra la violencia a las mujeres en Nuevo León y en México.

Durante la charla “Avances de políticas públicas de combate a la violencia contra las mujeres en Nuevo León” se habló sobre la relevancia de hacer políticas públicas para hacer frente a los feminicidios y violencia estructural

Irma Ochoa, solicitante de la alerta de violencia de género para el Estado en el 2000, señaló que en los últimos años se han visto acciones de instituciones a través de capacitación y sensibilización.

“Se están realizando los protocolos de investigación par juzgar con perspectiva de género, pero también los municipios han estado dando capacitación a los operadores de la seguridad pública”, resaltó.

Las ponentes realizaron un llamado a las autoridades a fortalecer las relaciones interinstitucionales, abocarse y focalizarse en el problema.

Durante la conferencia “Avances de políticas públicas de combate a la violencia contra las mujeres en Nuevo León” se destacó la relevancia de hacer frente a los feminicidios.
Semana de Feminismos 2020

MASCULINIDADES Y ROLES DE GÉNERO

Dirigido a hombres y mujeres, el colectivo Amigo, Date Cuenta” abordó el tema de la masculinidad de hoy en día y sus estereotipos.

Gregorio Reyes y Franco Arjona, cofundadores del grupo, compartieron la importancia de que como hombres logren contactar con sus emociones, pues al no prestarles atención, se crea un desconocimiento sobre cómo reaccionar.

“No somos capaces de soltar nuestras emociones, relacionarnos con ellas. La masculinidad tóxica causa que haya más hombres que se suicidan y esa es una brecha de género, que es importante y nos compete a nosotros”, explicó.

La relevancia de pláticas como la de “Amigo, Date Cuenta” es que haya un espacio en el que los hombres puedan dialogar unos a los otros a entender su rol, así como disminuir la violencia de género.

“Debemos saber que esto lo aprendimos, y se puede desaprender. No tenemos que limitarnos a estas formas de ser que nos han enseñado”, compartió Arjona.

El colectivo “Amigo, Date Cuenta” compartió la relevancia de tener espacios en el que los hombres puedan dialogar entre sí para disminuir la violencia de género
Semana de Feminismos 2020

La Semana de Feminismos 2020 se realizó en el campus Monterrey con el apoyo de HeForShe, AIRE, Amigo, Date Cuenta, SALRI, Gafas Violetas, Girl Up, entre otros programas.

Gráficos Semana de Feminismos

LAS PLÁTICAS Y SUS PONENTES:

  • Liderazgo femenino post-Hillary: Gabriela de la Paz.
  • Teoría feminista: Paulina Millán.
  • Clase abierta: El cuerpo femenino como objeto de consumo: Mariana Gabarrot.
  • Avances de políticas públicas de combate a la violencia contra las mujeres en Nuevo León: Griselda Núñez, Daniela Torres e Irma Alma Ochoa.
  • Feminismo y erotismo: Lucía de los Santos y José Luis Leal.
  • ¿Por qué es necesaria la tipificación de feminicidios en México?: Juan Carlos Montero y Mariana Gabarrot.
  • Mujeres en la comunidad LGBTQ+: Colectivo AIRE.
  • Amigo, date cuenta…:Gregorio Reyes y colectivo Amigo Date Cuenta.
  • Feminismo y Medicina: Paulina Millán y Mariana Gabarrot.
  • SEIF: Apps contra la violencia de género: Erick Iván Jiménez García y Colectiva Alto Ya No Más.
  • Coyunturas: Liderazgo de las mujeres en Europa y América: Miriam Hinojosa, Gabriela de la Paz, Mariana Gabarrot e Inés Sáenz.
  • Fundaciones corporativas y feminismo: Mayte Holguera y María José Sanabri.
  • Detrás de las marchas feministas: Paulina Millán.
  • Feminismo y Academia, UT Austin y Tec de Monterrey: Karla Urriola y Felisa González.
  • ¿Qué le debemos a las trabajadoras del hogar?: Ana Farías.
  • Feminismo Crítico de Género: Janet Manríquez, Griselda Córdova y Paulina Millán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: