Mensajes para reflexionar e inspirar a las mujeres fueron parte de lo que compartieron las ganadoras de esta octava edición del Premio
Por Lorena Morales | Redacción Nacional - 11/03/2020

Fotografías | Verónica Balderas y Carmen Huerta

La ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec 2020 fue un espacio para conocer cómo piensan mujeres que por su liderazgo han impactado a su alrededor.

Las 23 ganadoras de esta octava edición del Premio en sus mensajes reconocieron el camino que aún falta por recorrer para mejorar las condiciones de las mujeres en México.

También dieron mensajes de aliento para continuar en la búsqueda de mejores oportunidades para todas. En CONECTA te compartimos sus mejores frases:

 

1. La EXATEC Paula Takashima fue reconocida en la categoría #She4She por su liderazgo en apoyo a mujeres de zonas rurales de Sonora a través de la organización Grameen de la Frontera, de la cual fue su directora.

Paula Takashima es ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría #She4She

“Tengo la certeza de que mujeres apoyando mujeres puede ser la fórmula para lograr el éxito, conseguir condiciones de igualdad, romper los techos de cristal”.

2. Martha Herrera, directora global de Negocio Responsable y Valor Compartido CEMEX, directora del Centro CEMEX-Tec y egresada de educación continua del Tec, recibió el Premio Mujer Tec 2020 por su trayectoria. 

Martha Herrera recibió el Premio Mujer Tec por su trayectoria

“Necesitamos acelerar el paso: los derechos de las mujeres también son derechos humanos. Es hora de la democracia paritaria. ¡Ni una más violentada! ¡Ni una más sin oportunidades!".

3. La empresaria y EXATEC Sofía Pérez, CEO en SF Lighting, empresa de eficiencia energética en iluminación, fue distinguida en la categoría Poder Transformador.

Sofía Pérez, CEO de SF Ligthing, es ganadora del Premio Mujer Tec 2020

“Necesitamos hacernos visibles. Esto no sólo es por nosotras: es por las niñas, para que crean que pueden lograr lo que deseen”. 

4. La profesora del campus Cuernavaca Ethel Krauze, quien es doctora en Literatura y autora de 45 obras, fue reconocida en la categoría Arte y Cultura.

La doctora en Literatura Ethel Krauze fue ganadora del Premio en la categoría Arte y Cultura

“Después de este 8 de marzo y 9 de marzo es indispensable que los hombres nos ‘lean’, que entiendan y cambien. No nos borrarán”. 

5. Paola Morán, alumna del campus Guadalajara, es actualmente la mejor del país en la prueba de los 400 metros y ya tiene su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Recibió el premio en la categoría Salud y Deporte.

La atleta Paola Morán ganó el Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Salud y Deporte

“Lo que nos permitirá a las mujeres llegar a lo más alto es: persisitir, insistir, pero nunca desistir”.

 

6. La EXATEC fundadora de LA FELICIDAD ES RENTABLE® y emprendedora en bienestar integral., Gizehlle García, fue reconocida en la categoría Balance, vida y trabajo

La EXATEC y profesora de PrepaTec Gizehelle Garía fue una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020

“Rescatemos la sabiduría del principio maya del amor universal; a través de un saludo se reconoce en el otro a uno mismo:  In lak'ech (Yo soy otro tú); y se responde: Hala ken (tú eres otro yo)".

 

7. La doctora Rocío Ortiz estudia enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino, por lo que fue reconocida en Ciencia y Tecnología.

La Dra. Rocío Ortiz fue galardonada por sus logros en Ciencia y Tecnología

“El mundo necesita de la ciencia, pero la ciencia necesita de las mujeres”.

 

8. La alumna del campus Monterrey Cynthia Marcos fue reconocida en la categoría Ciudadanía, por su labor como activista, conferencista y comunicadora interseccional feminista.

La alumna del campus Monterrey Cynthia Marcos animó en su mensaje a seguir luchando por la igualdad de género


“Quiero seguir luchando para alcanzar una realidad justa, equitativa y libre de violencia, para que las mujeres logren vivir esa realidad en total plenitud”.

 

9. La egresada del Tec y especialista en robótica Ivana Collado recibió este Premio en la categoría Ciencia y Tecnología

La EXATEC Ivana Collado es especialista en robótica y fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2020

“Hay que abrir las puertas, pero no sólo abrirlas: hay que mostrarles la entrada a las futuras generaciones”. 

 

10. Zuria Romero, estudiante del Tec en campus Guadalajara, ha luchado por la igualdad de género desde grupos estudiantiles y escribiendo para revistas y su propio blog. Fue reconocida en la categoría Ciudadanía.

La alumna del Tec Zuria Romero recibió el Premio Mujer Tec en la categoría Ciudadanía

“Desde la ciudadanía se puede seguir avanzando hacia la igualdad de género: erradicando la violencia y los estereotipos, los cuales son obstáculos no sólo para las mujeres, sino para toda la sociedad”.

11. La alumna de maestría de campus Laguna Kenia Hernández recibió el Premio en la categoría Salud y Deporte. Entre sus logros se encuentra el ser entrenadora de BOCCIAdeporte paralímpico para personas con discapacidades severas.

Kenia Hernández recibió el Premio en la categoría Salud y Deporte

“Dentro de 100 años a nadie le importará en qué casa viví, qué coche manejé, si fui pobre, si fui rica (...) pero para mí este mundo es ya un mejor lugar porque fui importante en la vida de una niña”.

 

12. Bajo el liderazgo de la EXATEC Claudia Gallegos, el campus Hidalgo ha logrado el primer lugar nacional en la encuesta de clima organizacional ECO, del Tec. Fue reconocida en la categoría Poder Transformador.

Claudia Gallegos recibió el Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Poder Transformador

“Las mujeres podemos enfrentar retos de alto impacto. Podemos ser disruptivas, creativas, innovadoras e incluyentes, respetando siempre la dignidad de las personas”.

 

13. La EXATEC y directora artística de teatro musical en campus Querétaro, Cristina Bringas, en 2012 inició DOQUMENTA, un festival internacional de cine documental. Fue reconocida en la categoría Arte y Cultura.

Cristina Bringas, del campus Querétaro, recibió el Premio Mujer Tec 2020 en Arte y Cultura

“Ya es hora de que en todos los campos se rompa el silencio. Me congratulo de sentirnos unidas e implacables al ser merecedoras de una mejor versión de esta realidad”.

 

14. Carolina Dorantes con su empresa de utensilios comestibles como vasos tequileros y popotes, fue nombrada como una de las promesas empresariales del país, según Forbes en 2019. La egresada recibió el Premio en la categoría Emprendimiento.

Carolina Dorantes fue una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Emprendimiento

“Mujeres: seamos libres, soltemos los miedos; simplemente atrevámonos a actuar; un paso a la vez”.

 

15. La alumna del Tec en campus Chihuahua Julia Romero es actualmente CEO de SALI-bar, que ofrece diagnóstico molecular para la preñez bovina, por lo que recibió el Premio en la categoría Emprendimiento.

La alumna Julia Romero recibió el Premio en la categoría Emprendimiento

“Hoy somos punto de lanza para las que vienen llegando. Hoy somos roca para edificar los sueños de nuestras compañeras”.

 

16. La EXATEC Erika Falfán es líder de la Unidad de Negocio de Comercio Electrónico de SAM’s Club México. Recibió el Premio en la categoría Poder Transformador.

Erika Falfan, EXATEC, recibió el Premio en la categoría Poder Transformador

“Creo fervientemente que la inclusión de mujeres en las mesas de negociación va a ayudar a que la tecnología siga mejorando en pro de la vida de todos” .

17. La consultora y líder de opinión en Estados Unidos, Europa Latinoamérica en el área de recursos humanos, Montserrat Ventosa, recibió el Premio en la categoría Poder Transformador. Ella es actualmente directora de Talento, Experiencia y Cultura de la Universidad Tecmilenio.

Montserrat Ventosa recibió el premio Mujer Tec 2020 en la categoría Poder Transformador

“Una sociedad igualitaria e incluyente solo puede ser el resultado de lugares de trabajo igualitarios. El rol de las mujeres en el trabajo de ayer no tiene que ser el rol de las mujeres en el trabajo de mañana”.

 

18. Margarita Martínez, alumna de campus Monterrey,  creó “Limpiemos Nuestro País”, proyecto que ha logrado remover más de 450 toneladas de basura en el norte de México; fue distinguida también en la categoría Poder Transformador.

Margarita Martínez, gracias a su labor tener un país más limpio, ganó el Premio en la categoría Poder Transformador

“No tengas miedo. Sé esa loca que se emociona por las pequeñas cosas y los pequeños detalles; confía en ti misma y has realidad tu sueño. No estás sola”.

 

19. La EXATEC Valeria Brabata fue reconocida en la categoría Ciudadanía por su apoyo a organizaciones civiles en el aseguramiento de recursos que les permitan avanzar.

La EXATEC Valeria Brabata fue reconocida en la categoría Ciudadanía

“Las organizaciones de mujeres cuentan generalmente con pocos recursos pero han logrado grandes cambios como el poder votar o poseer bienes. Los invito a sumarse a ellas".

 

20. Fernanda Pérez, alumna de campus Puebla,  fue una de las distinguidas en la categoría Balance, vida y trabajo, por compaginar su vida académica y su participación en grupos estudiantiles con compromisos laborales. 

Fernanda Pérez recibió la distinción en la categoría Balance Vida y Trabajo

“Mi propósito de vida es enseñar a través de mis acciones. Las invito de corazón a que actuemos, inspiremos y empoderemos a las jóvenes”.

21. La consejera del Tec de Monterrey María Lazo, fundadora y directora de Pastelerías Marisa, recibió el premio especial por su Trayectoria.

María Lazo fue reconocida por su Trayectoria durante la ceremonia del Premio Mujer Tec 2020

“Este tipo de reconocimientos, a la trayectoria empresarial de una mujer, toma relevancia en estos tiempos cuando el tema de equidad de género está en boca de todos”.

22. Esther Garín fue reconocida como Pionera. En 1951 logró la autorización para que el primer equipo de softbol femenil del Tec se conformara con estudiantes, secretarias y personal.

La EXATEC Esther Garín fue reconocida durante el Premio Mujer Tec como Pionera

“Para mí la dignidad es que te respeten, te valoren y te den tu lugar”.

23. Vanessa Martínez es directora técnica del equipo de futbol femenil de la Universidad de Manitobaen Canadá. Fue reconocida con el Premio por su trayectoria.

La EAXTEC VAnessa Martínez fue reconocida en la ceremonia por su Trayectoria

“Exhorto a todas las niñas, jóvenes y mujeres a soñar en grande. Sean pioneras en el ámbito de su elección. ¡Las mujeres sí podemos!”.

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas