Son dos los prototipos desarrollados por Hugo de Anda, que separan tres tipos de materiales: vidrio, plástico y metal
Por Pilar Garza - 11/04/2019

Pilar Garza | Campus Monterrey

En menos de un mes, Hugo de Anda, estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Sada, fabricó contenedores de basura que funcionan con base a un algoritmo que separa los objetos que se introducen dependiendo del material.

Son dos los prototipos desarrollados por Hugo de Anda, que se encuentran en su escuela ubicada en Monterrey, y que separan tres tipos de materiales: vidrio, plástico y metal.

Los contenedores están ubicados en la PrepaTec Eugenio Garza Sada, en Monterrey.
contenedor

Esta idea surgió cuando el alumno de 18 años visitó la ciudad de Toronto, Canadá, como parte del programa multicultural, en donde descubrió que existen contenedores de basura inteligentes que facilitan el reciclaje.

A su regreso, sumado a su pasión por la electrónica y deseo de hacer un cambio positivo en la sociedad lo llevaron a crear el primer prototipo en menos de un mes.

“Desarrollé mi prototipo llegando de la experiencia, pues yo ya sabía básicamente los principios de electrónica para poder hacerlo”, detalló Hugo.

"En muy poco tiempo me puse a diseñar las piezas, los circuitos y al terminar un mes ya tenía el primer prototipo".

Hay más países con contenedores inteligentes, pero los procesos son muy complejos y no son tan prácticos para ponerlos en diversos lugares”, explicó el estudiante de PrepaTec.

Actualmente son dos los contenedores que se ubican en la prepa.
contenedor

En los últimos meses, Hugo se ha enfocado en desarrollar técnicas para la mejora continua del prototipo y tiene planeado hacer más contenedores con el fin de que sean distribuidos en diferentes lugares de la ciudad.

“Una idea que tengo para mi contenedor de basura es hacerlo completamente independiente de una red eléctrica y así lo podríamos poner en cualquier sitio como en parques, plazas, que no requieran un enchufe cercano, comentó.

infografía

UNA SOCIEDAD CONSCIENTE

A falta de un mercado nacional consolidado, en México solamente se reutiliza el 11% de las 86 mil toneladas de basura que se generan diariamente, según el INEGI.

Hugo expresó la necesidad de crear conciencia ante la cultura del reciclaje y de hacer frente a los problemas medioambientales que ya existen en nuestro país.

“La contaminación no es problema futuro, es un problema que ya estamos viviendo desgraciadamente y tenemos que tomar acción”, enfatizó.

Escuelas:
Etiquetas: