La contaminación es un problema que cada vez se hace más grave, el Tecnológico de Monterrey ha implementado maneras de promover el reciclaje entre la comunidad Tec, pero es importante que se adopten mejores hábitos en cuanto al desecho de basura para afectar positivamente el entorno en el que estamos.
Por Hugo Tamayo - 20/02/2018

Hugo Tamayo | Campus Ciudad Juárez

En México se producen más de 100 mil toneladas de basura doméstica, que equivale a 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos, según el sitio de GreenPeace.org. La comunidad Tec tiene la oportunidad de fomentar una cultura de reciclaje que vea por el bien común, actualmente en el Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez se cuenta con contenedores dedicados para separar la basura, estos contenedores se dividen en aluminio, plástico y orgánico.

De acuerdo con la coordinadora de mantenimiento del campus, la ingeniera Maribel Pérez Huerta, los contenedores ya mencionados no siempre tienen la basura que corresponde a cada sección dentro de ellos. Tener estos contendores dentro del campus es la manera en la que la institución contribuye a tener un medio ambiente más limpio, pero es tarea de las personas que laboran y estudian dentro de la organización, contribuir a que se vuelva algo de todos los días reciclar.

Aparte de los contenedores para separar basura, la institución, por medio de planta física, también se encarga de desechar apropiadamente materiales como el cartón y basura electrónica. Maribel Pérez comentó que los alumnos y colaboradores son libres de traer materiales reciclables desde sus casas para que de esta manera tengan la certeza de que terminan en el lugar correcto.

pilas

En el caso de las pilas, SEMARNAT es a donde se destinan y se deshacen responsablemente de ellas, de la basura electrónica se encarga Ecorecikla, una empresa que maneja los procesos correctos para reciclar los componentes. Y en el caso del papel, cartón y aluminio se destinan a “Los Ojos de Dios” un ecocentro de reintegración infantil, que recibe estos materiales como ayuda para sustentar gastos relacionados a las labores que realizan con los niños que son atendidos ahí.

La institución no lucra de ninguna manera con la colecta de todos estos materiales reciclables, el beneficio más grande lo tiene el medio ambiente, por eso es importante fomentar acciones como el reciclaje para tener un futuro más limpio y sano.

 

 

Campus:
Etiquetas:
Categoría: