María García, directora general de Bancos de Alimentos de México, promueve la importancia de donar y apoyar a familias en situación de hambre en el País y Nuevo León
Por Marlene González | Campus Monterrey - 19/10/2020

A dos meses de haberse oficializado la pandemia por COVID-19 en el País, ya había casi 70 millones de personas sin ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos.

Actualmente esta problemática ha ido en aumento, pero existen formas de combatirla, así lo compartió María García, directora general de Bancos de Alimentos de México (BAMX).

“En Bancos de Alimentos de México nos dedicamos a hacer alianzas con empresas de cualquier tamaño para recuperar alimento que por alguna razón no se va a vender pero que es consumible”, indicó.

“Llevamos el producto a instalaciones de Bancos de Alimentos donde, con la ayuda de mucha gente que se suma al movimiento, armamos paquetes alimentarios con el mayor valor nutrimental posible para entregar a la población vulnerable".

La directora general compartió que cada año en México se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida, lo que sería en promedio más de 38 mil kilos que se desechan por minuto.

 

Infografía Hambre Cero

 

“Empezamos el año atendiendo a 1 millón 400 mil mexicanos que ya eran vulnerables antes de la pandemia. Cerramos en julio con 2 millones 100 mil (personas), y listas de espera larguísimas”, dijo.

“En 2019 distribuimos a nivel nacional unas 10 mil toneladas cada mes y ahora estamos superando las 15 mil toneladas. Todos los días llegan familias que hace meses tenían trabajo y hoy tienen nada”.

De acuerdo con las proyecciones de expertos, la también EXATEC compartió que los escenarios a consecuencia de la crisis por el COVID-19 marcan una alza en la pobreza de México.

“Quienes se dedican a hacer cálculos de la pobreza como CEPAL, CONEVAL y BBVA Research nos dicen que hacia el cierre del año por lo menos habrá 5 millones más de personas en pobreza extrema en el País”, puntualizó.

“Podrían ser hasta 18 millones más, actualizando los números específicos de carencia alimentaria estaremos por encima de 50 millones de mexicanos que no tendrán acceso a desayuno, comida y cena”.

 

BAMX tiene como misión rescatar alimento para combatir el hambre y mejorar la alimentación y la nutrición de la población vulnerable en el País.
Banco de Alimentos de México

 

Tú puedes ayudar

Ante el panorama de pobreza extrema alimentaria, la directora general de Bancos de Alimentos de México invitó a la sociedad a ser partícipes en ayudar a personas en esta situación.

“En cuanto sea posible ser voluntarios activos, poner manos, talento y tiempo para la causa sería bueno y por supuesto donar en especie, en efectivo, no hay ayuda pequeña en la causa de los Bancos de Alimentos México.

“Lo que puedan contribuir va a ser muy bienvenido sabiendo que están haciendo una inversión en un modelo que funciona y que genera impacto”, comentó.

María García señaló que el ver a la alimentación como derecho de todos es algo que motiva a BAMX a activarse como promotores y difundir que existe solución contra el hambre.

Si te interesa contribuir da clic aquí.

 

La EXATEC María García participó el pasado martes 13 de octubre en el programa “Esta mañana”, de Frecuencia Tec.
Entrevista María Garciá Hambre Cero - Frecuencia Tec

 

Cada entidad del País tiene una estrategia para erradicar la pobreza extrema alimentaria, y en el Estado se cuenta con el movimiento interinstitucional Hambre Cero Nuevo León.

Nuevo León quiere ser el primer estado de México que erradique la pobreza extrema alimentaria y que también disminuya pérdidas y desperdicios de alimentos”, mencionó.

“Se han puesto un objetivo muy claro: que la colaboración venga de todos los sectores, como gobierno, academia, iniciativa privada, sociedad civil organizada y ciudadanía en general”.

García señaló que Hambre Cero Nuevo León es un referente a nivel nacional y pidió a la sociedad de su ayuda para alimentar a las 160 mil personas que viven con hambre en el Estado.

“La invitación es a sumarse localmente los que estén en Nuevo León. Tienen muy claro que van a llegar a 160 mil personas a sacarlas de su condición de pobreza extrema alimentaria”, dijo.

“Con esta claridad del camino qué mejor que sumarse y ser parte activa de un modelo que sabe cómo va a lograr disminuir (el hambre). Erradicar el hambre a nivel estatal va a ser extraordinario”.

Hambre Cero Nuevo León es una iniciativa del Plan Estratégico para el 2030 del Consejo Nuevo León, el cual el Tecnológico de Monterrey contribuye en diferentes áreas.

 

El rol del Tec

Pablo Ayala, director de Formación Ética y Ciudadana, indicó que el Tec ha tenido un rol clave desde 2016 cuando el Consejo Nuevo León integró grupos de discusión que definieron la estrategia general.

“De manera activa participamos a través del despliegue de actividades que van desde la prestación de servicio social, la solución de algunas necesidades operativas que existen en el banco de alimentos”, indicó Ayala.

“(También con) el desarrollo de innovaciones en la planta procesadora a través de clases, semanas de inducción al servicio social, campañas encaminadas al acopio de alimentos y también como parte de dos de los comités generales de la estrategia general (de Innovación y desarrollo e interuniversitario)”.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: