Durante octubre se realiza campaña para recaudar 20 toneladas de alimento y 2 millones de pesos con el fin de erradicar esta problemática que afecta a miles de personas en el estado
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 01/10/2019

En Nuevo León hay más de 160 mil personas que requieren de la solidaridad de otros para poder alimentarse al día, y hay miles más que están en riesgos de sufrir este tipo de vulnerabilidad.

El Banco de Alimento es el órgano encargado de proveer comida a este sector de la población y logra abarcar a 40 mil personas, pero aún hay más de 120 mil que requieren de dicho apoyo.

Debido a esto, el Tecnológico de Monterrey se ha sumado desde el año pasado a la campaña Hambre Cero Nuevo León, y a partir del mes de octubre, se realizarán diversos esfuerzos para cumplir con este reto, parte del Plan Estratégico para el 2030 del Consejo Nuevo León.

“El problema no lo vemos y, sobre todo, no es fácil topártelo en el estado más industrializado del país. Pero cuando le pones la lupa te das cuenta que es un problema muy grave”, expresó Pablo Ayala, decano Asociado de Formación Ética y Ciudadana y coordinador de este esfuerzo dentro de la institución.

HambreCero-Tec

La meta es juntar 20 toneladas de alimentos y 2 millones de pesos, por lo que se realizará un esfuerzo conjunto entre diferentes integrantes de la comunidad Tec.

A partir del 2 de octubre, se instalarán módulos en diversos lugares del campus Monterrey para recaudar alimentos, principalmente no perecederos como:

• Frijol
  • Arroz
  • Harina
  • Atún
  • Otros alimentos enlatados
  • Alimentos empaquetados

También se realizarán una serie de actividades de concientización, apuntó Ayala.

En el campus vamos a generar algunas actividades de sensibilización: lunes y jueves, en los comedores queremos que la gente comprenda para que podamos sumar a esta meta de darle la vuelta a la cultura de desperdicio”, comentó.

Así, la gente verá la cantidad de alimentos que no se consumen de sus platillos, al día en las cafeterías del campus, lo cual es un problema mayor en el país, ya que en México se tiran 20.4 millones toneladas al año.

HambreCero-Tec

El inicio oficial de actividades será con la participación de los estudiantes en el speed boot camp. en el Edificio VI, que inicia mañana 2 de octubre a partir de las 14:30 horas.

En eventos como los juegos de Borregos de fútbol americano y de basquetbol, y espectáculos culturales también se instalarán espacios para acopio de alimentos.

Otro proyecto del Tec para erradicar el hambre es la planta procesadora de alimentos que están en Banco de Alimentos inaugurada el año pasado.

Esta planta se encarga de procesar todas esas donaciones que llegan al banco y que después se transforman y se enriquece su valor y se pueden entregar a través de una despensa o se pueden generar algunos productos con causa”, manifestó Ayala.

Ésta fue diseñada por profesores de la institución y hay alumnos que realizan su servicio social en el Banco de Alimentos, así como docentes diseñan actividades para Semana o Semestre i.

“Ahí nos damos cuenta que nuestro estudiantado pone su excelencia profesional al servicio de los demás, que es una parte constitutiva de nuestra definición de sentido humano”, añadió Ayala.

Esta iniciativa, al ser parte un proyecto del Consejo Nuevo León del cual el Tecnológico es parte, se dará a nivel estatal y participarán otras universidades, empresas, medios de comunicación y organismos gubernamentales.

HambreCero-Tec

Las personas que reciben ayuda por parte del Banco de Alimentos son seleccionadas a través de un estudio socioeconómico o voluntarios que trabajan en el mismo.

Ellas reciben una despensa a un valor mucho más barato que en tiendas de conveniencia.

A través de los Bancos de Alimentos se canalizará ayuda a las personas que lo necesiten.