Se conmemoran 2 décadas de Cátedra Blanca, colaboración entre Cemex y Tec enfocado en la formación de estudiantes de arquitectura
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 14/06/2023 Fotos MARTHA MARIANO , CORTESÍA CÁTEDRA BLANCA

La Cátedra Blanca cumplió 20 años de aportar a la formación de estudiantes en arquitectura.

Esta iniciativa nació en el 2003 con la firma de un convenio de colaboración entre la empresa Cemex y el Tec de Monterrey.

Desde entonces el taller busca formar arquitectos que reconozcan la manera en que las distintas materias del programa de su carrera se relacionan.

Su finalidad es que los alumnos conciban y desarrollen conceptos en los que demuestren no sólo sus habilidades de composición, sino también criterios sobre materiales, estructurales y de construcción.

 

El arquitecto mexicano Benjamín Romano.
El arquitecto mexicano Benjamín Romano.

 

En el marco de esta celebración el arquitecto mexicano Benjamín Romano participó con una conferencia magistral el pasado 8 de junio en campus Monterrey.

“La arquitectura no es de un solo hombre,  es de un equipo y el ejercicio de edificación debe tener arquitectos e ingenieros, tienen que ser socios”, comentó.

Romano es fundador del despacho LBR&A, premiado en los Iconic Awards: Innovative Architecture del Consejo Alemán de Diseño.

“Una arquitectura debe ser una síntesis de los elementos que por separado conforman un edificio yo lo llamo estructuración arquitectónica”, detalló.

En su plática con alumnos, el egresado de la Universidad Iberoamericana, explicó que cualquier arquitecto debe entender su edificio.

“Todo buen arquitecto debe comprender su estructura y su cimentación eso es lo que yo he tratado de compartir con los alumnos por 29 años.

“Fíjense en los planos de Gaudí cómo sigue sus líneas en La Sagrada Familia igual que Ramírez Vázquez cuando diseñó el Paraguas del Museo de Antropología”, detalló.

 

 

Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentran la Torre Reforma, Biblioteca Vizcainas, Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y la Torre Tres Picos, por mencionar algunos.

“La Torre Reforma la comenzamos a construir en el 2012, es un edificio que hicimos pensando en el espacio arquitectónico.

“Cuando me invitaron a ver el predio en Reforma estaba en la casa de inicios del siglo pasado que debía ser preservada y les dije que podíamos mover la casa para hacer los cimientos y luego regresarla y así lo hicimos”, compartió Romano.

Agregó que tanto los arquitectos como los clientes deben entender la responsabilidad con el medio ambiente.

 

“La arquitectura es de un equipo y el ejercicio de edificación debe tener arquitectos e ingenieros".- Benjamín Romano

 

“Hay un dato que me impacta mucho y es el que dice que cuando trabajamos en espacios cerrados nuestra actividad cognitiva disminuye un 14% así que siempre pienso en crear espacios con flujos de jardines, ventilación, etc.”, detalló.

Hablando de cuidar la energía, agregó, en el proyecto del aeropuerto de Puerto Vallarta sí elevó el costo el tener elementos que lo vuelvan sostenible, pero esa inversión en siete años la van a recuperar y ya después no van a volver a pagar luz.

“Cualquier inversionista a quien le explicas eso lo entiende rápido, comprende los beneficios que tendrá en un tiempo corto, tienes que presentar números que te sustenten”, mencionó.

 

Cemex y Tec celebraron 20 años de la Cátedra Blanca en campus Monterrey.
El Tec y CEMEX celebraron 20 años de la Cátedra Blanca en campus Monterrey.

 

Construyen legado en la arquitectura

Fundada en el 2003 la Cátedra Blanca tuvo como primer director al arquitecto Agustín Landa Vertiz (1951-2015), quien desarrolló nuevas tipologías arquitectónicas en Monterrey, como los complejos de usos mixtos y los centros comerciales abiertos. Entre sus obras más icónicas recientes se encuentra el Pabellón M.

“La arquitectura puede entenderse como un arte, una profesión, un oficio, pero debe enseñarse como una disciplina, afirmó Rodolfo Barragán, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Región Monterrey.

La principal estrategia pedagógica de la Cátedra Blanca es el estudio de las obras de los grandes arquitectos de la historia.

“Creo en la apuesta que se hizo hace 20 años de hacer una alianza, una cátedra, donde se juntaran la mente de la academia, las manos de la empresa, pero sobre todo el corazón que son ustedes las y los alumnos”, comentó Ricardo Anaya, presidente de Cemex México.

 

https://www.facebook.com/eaad.mty/posts/pfbid0fULAFSVhkSXkYFcho38a35fAh3JHEAD88qFZmEswMJJXRJqviRDyxtfaHHgY14ugl

 

Entre los proyectos desarrollados por los estudiantes se encuentran las propuestas de consolidar distintas colonias alrededor del río Santa Catarina en torno a nuevos centros urbanos y redes de transporte público a raíz del Huracán Alex en el 2010.

Además de la propuesta de construcción del Centro Comunitario Independencia trabajado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente el centro se encuentra construido y en uso.

 

“La arquitectura puede entenderse como un arte, pero debe enseñarse como una disciplina”.- Rodolfo Barragán

 

En la actualidad los despachos de arquitectura de egresados de la cátedra se encuentran en Monterrey, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Puebla, Saltillo, por mencionar algunos.
 

Grupo de alumnos del Tec de Monterrey en el proyecto de la Cátedra Blanca: Replanteamiento Av. Fundidora a Col. Obrera en el 2018.
Alumnos Tec de Monterrey, Cátedra Blanca 2018 proyecto Fundidora-Obrera

 

 

TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: