La experta mexicana en prospectiva y construcción de futuros, Concepción Olavarrieta fue homenajeada por el Tec de Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 15/03/2024 Fotos YADIRA ORNELAS

Identificar herramientas que puedan hacer más eficiente el desarrollo de estrategias enfocadas en la ciencia, tecnología, economía y la sociedad es la clave de la prospectiva, aseguró Concepción Olavarrieta, vicepresidenta global del Millennium Project.

“Estudiar el futuro, nos ayuda a desarrollar capacidades y herramientas que pueden hacer más eficiente cualquier plan estratégico que llevemos acabo para atender alguno de los desafíos globales”, compartió.

Pionera en prospectiva y construcción de futuros en México, Olavarrieta fue homenajeada por el Futures Design Lab, laboratorio de servicios de innovación del Tec de Monterrey.

 

Concepción Olavarrieta recibió un reconocimiento por su trayectoria. Foto: Yadira Ornelas
Concepción Olavarrieta

 

Fue a través de la Constelación de Futuristas, comunidad para los diferentes profesionales multidisciplinarios del Tec, que Concepción Olavarrieta recibió el reconocimiento por su trayectoria.

“Es un reconocimiento que implicó para mí un gran compromiso, en el sentido de que ahora tengo que ponerme más alerta para ver qué más puedo dar”, detalló.

En entrevista para Conecta, la especialista, compartió los 15 retos globales que la sociedad enfrenta a nivel global y para los cuales la prospectiva es fundamental, estos son:

  • Desarrollo sostenible y cambio climático
  • Agua limpia para todos
  • Población y recursos
  • Democratización
  • Globalización de la toma de decisiones y sus efectos
  • Globalización de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Brecha entre la pobreza y la riqueza
  • Salud
  • Educación
  • Paz y conflictos
  • Situación de la mujer
  • Crimen organizado 
  • Energia
  • Ciencia y tecnología 
  • Ética global

 

“En el tema de la IA creo que debemos preguntarnos, ¿cuáles son los beneficios que tiene?".- Concepción Olavarrieta.

 

“Quien incursione en el mundo de la prospectiva tendrá la oportunidad de conocer un horizonte en el que aprenderá a observar y a pensar en 360°.

“Sobre todo, comenzarán a cuestionarse, '¿qué puedo hacer con un pensamiento positivo para alcanzar un desarrollo sano?' ”, mencionó.

 

México ante los desafíos globales

Un estudio realizado en 1993, a cargo de la Universidad de las Naciones Unidas, reveló cuáles serían los principales retos a los que se iba a enfrentar la humanidad en el presente milenio.

Como resultado surgieron los 15 retos globales del Millennium Project, un laboratorio de ideas que reúne en nodos a expertos de todo el mundo.

Concepción Olavarrieta es presidenta del Nodo México de Millennium Project, y la docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Monterrey, Yadira Ornelas, es parte del mismo.

 

 

“A partir de ese estudio de las Naciones Unidas se comenzó a trabajar la prospectiva en proyectos globales.

“Lo que hacemos desde el Nodo México es trabajar en propuestas para estos desafíos, pero a través de una metodología adaptada a nuestro país”,detalló la especialista.

Explicó también que es importante la labor que realizan las instituciones educativas para hacer frente a estos retos globales.

“Sé que muchas instituciones educativas hacen trabajos de responsabilidad social conviviendo con comunidades.

“La prospectiva les puede ayudar para analizar cómo impactarán esos proyectos y cómo transformarán a esa comunidad”, mencionó.

 

"Concepción, nos reunimos de México y el mundo a celebrar tu trayectoria visionaria".- Yadira Ornelas.

 

Inteligencia artificial en el plano cotidiano

Al hablar sobre la Inteligencia Artificial y su evolución en los últimos años, Concepción Olavarrieta aseguró que estas herramientas pueden tener más aspectos positivos que negativos.

“En este tema de la IA creo que debemos preguntarnos, '¿cuáles son los beneficios que tiene?'

“Pero eso depende mucho de nosotros, de los valores que empecemos a inculcar, primero dentro de nuestro entorno inmediato y después pensar en la capacidad que tenemos para poderlo multiplicar”, precisó.

Aseguró que la Inteligencia Artificial puede enriquecernos como sociedad, al tiempo que podemos aprovechar su potencial, pero de una manera constructiva.

 

 

“Existe un concepto llamado Sabiduría Aumentada, que quiere decir que nosotros podemos ir un paso más delante de lo que se está construyendo.

“Y eso es valioso porque nos permite interesarnos en un tema, profundizarlo y volvernos especialistas en él”, agregó.

 

Homenajea Tec a futurista

Concepción Olavarrieta recibió un reconocimiento por parte del Tec en un evento realizado en Ciudad de México, el pasado 1 de marzo, en el marco del Día Mundial de los Futuros.

 

De izq. a der. Yadira Ornelas, docente del campus Monterrey y líder de la Constelación de Futuristas; Concepción Olavarrieta y Guillermo Gándara, docente del campus Monterrey. Foto: Yadira Ornelas
De izq. a der. Yadira Ornelas, docente del campus Monterrey, Concepción Olavarrieta y Guillermo Gándara, docente del campus Monterrey.

 

“Concepción, has llegado hasta aquí abriendo caminos, mostrándonos los caminos, hemos llegado a ti cruzando lagos, océanos y futuros.

“Nos reunimos de México y el mundo a celebrar tu trayectoria visionaria, tu vida generosa y agradecerte que nos has permitido ser parte de ella”, compartió Yadira Ornelas, líder del Futures Design Lab y docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Monterrey.

Al evento asistieron líderes futuristas de instituciones educativas como el Tec de Monterrey, UNAM, UAM, CENTRO y COLTAM.

También líderes y representantes de diversas instituciones y organizaciones como Millennium Project, World Futures Studies Federation, World Futures Society, Association of Professional Futurists, Red Iberoamericana de Prospectiva, la Cátedra UNESCO, Teach the Future Org y Méxicolectivo.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: