Fernanda Estibalíz fue reconocida con el Premio Rómulo Garza 2023, por su trabajo con energías verdes
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 11/03/2024 Fotos Martha Mariano, FERNANDA ESTIBALÍZ

Por desarrollar un proyecto enfocado en la generación de energías verdes a través del aprovechamiento de residuos sólidos utilizando tecnología de producción de biogás, la estudiante Fernanda Estibalíz fue reconocida con el Premio Rómulo Garza 2023.

“Este proyecto nació como una necesidad por encontrar una solución al manejo de residuos, específicamente del área metropolitana de Guadalajara”, explicó la estudiante de Doctorado en Biotecnología en campus Monterrey.

El nombre de su proyecto de investigación es Harnessing the methanogenic potential of the organic fraction of municipal solid wastes generated in the Metropolitan Area of Guadalajara.

“Fue muy inesperado recibir este premio, pero por otro lado me emocionó saber que estaban reconociendo mi trabajo, expresó.

Fernanda Estibalíz recibió en el Premio Rómulo Garza. Foto: Martha Mariano
Fernanda Estibalíz recibió el Premio Rómulo Garza en la ceremonia celebrada en campus Monterrey.

Fernanda recibió el reconocimiento en la categoría Proyectos de investigación de estudiantes de nivel posgrado, durante la ceremonia del Premio Rómulo Garza celebrada el pasado 28 de febrero en el campus Monterrey.

“Quiero contribuir a la producción de energías verdes y ayudar a México a alcanzar esos objetivos medioambientales”.

Transforma desechos en biogás

El crecimiento de residuos domésticos fue el parteaguas para que la egresada de campus Guadalajara desarrollara esta investigación enfocada en energías verdes.

“Comencé investigando sobre la estrategia estatal que se tiene en Jalisco para el manejo de estos residuos y encontré que se hace a través de rellenos sanitarios, pero en realidad son como tiraderos no controlados”, explicó.

En el camino por encontrar soluciones a este problema, la estudiante se dio cuenta de que podía agregar mayor valor a su proyecto al promover una estrategia de economía circular.

“La base del proyecto es poder trabajar con los desechos a través de una tecnología conocida como digestión anaeróbica.

“Esta tecnología trabaja a través de microorganismos que descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno, llegando a producir gases que se pueden utilizar como fuente de generación de energía”, detalló.

Entre los gases que se generan en este proceso se encuentran el dióxido de carbono y el metano.

Objetivo: producir energías verdes

El desarrollo y seguimiento del proyecto de Fernanda estuvo asesorado por Misael Gradilla Hernández, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Así como, Carolina Senés Guerrero, directora de Departamento Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, ambos de Campus Guadalajara.

“La base del proyecto es poder trabajar con los desechos a través de una tecnología conocida como digestión anaeróbica".

“Quiero contribuir a la producción de energías verdes y ayudar a México a alcanzar esos objetivos medioambientales”, aseguró.

Como resultado de este proyecto de investigación, Fernanda Estibalíz ha publicado 2 artículos en revistas indexadas: Frontiers in Environmental Science y Journal of Environmental Management.

Premio Rómulo Garza 2023

En el marco del TecScience Summit, el pasado 28 de febrero se celebró en campus Monterrey la ceremonia del Premio Rómulo Garza 2023, en la que, con la entrega de 6 distinciones, se reconoció la labor en la investigación de profesores investigadores estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado de la institución.

Dicho premio se entrega desde 1974 por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux, en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue impulsor de la investigación en México.

TE PODRÍA INTERESAR: