Programa académico del Tec de Monterrey abordará cómo el hombre puede aportar al mundo en la situación actual en la que se encuentra
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 27/01/2021

Cómo los seres humanos deben abordar los desafíos actuales, sin dejar de lado a la naturaleza, es el tema central que abordará la Cátedra Alfonso Reyes en el semestre febrero-junio 2021. 

Con la presencia de filósofos, poetas y artistas reconocidos, este programa académico del Tec de Monterrey buscará discutir las nuevas formas de humanismo y el papel del hombre en éstos. 

Son temas que ya se vienen hablando hace varios años, pero que la pandemia ha puesto a la luz. Significa cómo ser seres humanos frente al enorme desafío que tenemos”, explicó Ana Laura Santamaría, coordinadora de la cátedra. 

Como ser seres humanos en relación con nuestra naturaleza, con las otras especies, que lo consideramos algo fundamental. Con la sobrevivencia del planeta, con las formas solidarias entre nosotros los humanos”, añadió. 

 

Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes.
Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes.

 

Hombre y naturaleza 

Donna Haraway, filósofa y bióloga ganadora del Premio Internacional Nuevo León Alfonso Reyes, será una de las principales invitadas de la cátedra. 

Ella es autora del “Manifiesto Cyborg”, ensayo donde hace una crítica a la noción tradicional de feminismo y también señala que en la actualidad el ser humano está fusionado con las máquinas. 

Plantea una especie de humanismo descentrado, no binario, que elimina las cuestiones tajantes entre naturaleza y cultura, por ejemplo, o entre animal racional y animal no racional”, comentó Santamaría. 

En su nuevo libro “Seguir con el problema”, ella propone que nos encontramos en una nueva era geológica, el “Chthuluceno”, la cual refleja mejor la actual relación del hombre con la naturaleza. 

Dice que de alguna manera lo que tenemos que aceptar es que vivimos en relaciones permanentes y, por lo tanto, la forma de enfrentar la crisis ecológica y la sobrevivencia del planeta tiene que ser relacionado con las otras especies y también relacionados con el uso de la tecnología”, dijo la directora de la cátedra. 

Haraway ofrecerá una conferencia y un diálogo de forma virtual el 23 y 24 de marzo. 

 

Los humanismos  

En el mes de mayo se realizará una semana sobre los nuevos humanismos, en el que participará Antonio Dieguez, filósofo de la biología de la Universidad de Málaga quien tiene varios libros publicados sobre transhumanismo. 

El transhumanismo considera el cómo los cuerpos son alterados por la tecnología y hay toda una discusión sobre hasta donde y cuáles son los límites de esta alteración”, señaló Santamaría. 

Podemos o no crear seres sobre humanos o súper humanos, qué pasaría con estos, cuáles son las implicaciones éticas y morales a la intervención tecnológica a los cuerpos humano”, agregó 

El filósofo, matemático y poeta Jorge Riechmann, quien propone un humanismo descentrado, también participará dentro de esta semana, que se celebrará a finales de mayo. 

Él va a plantear un humanismo que deje de poner la prioridad en el ser humano y la ponga en la sobrevivencia del planeta”, comentó Santamaría. 

También participará Alex Gil, uno de los especialistas más destacados en humanidades digitales, de la Universidad de Columbia, quien hablará como este concepto puede ayudar a la reparación del mundo.  

Se trata de reparar al planeta y de reparar también las injusticias sociales. Como las humanidades digitales pueden ayudar a reparar las injusticias sociales y a reparar también los daños en el planeta”, apuntó la directora de la cátedra. 

Además, se realizará un panel con las consejeras de la cátedra Beatriz Pastor, experta en nuevas humanidades, Liliana Weinberg, humanista clásica, y Amelia Valcárcel, filósofa feminista. 

La artista plástica mexicana, Mónica Meyer, también será parte de las actividades de la cátedra, y hablará sobre feminismo y arte. 

La Escuela de Humanidades y Educación realizará en marzo una semana sobre la mujer y el feminismo, donde la cátedra también participará, así como en actividades relacionadas con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril. 

Para más información sobre las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes visitar su página de internet: http://www.catedraalfonsoreyes.org/.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas