Especialistas reflexionan en mesa de diálogo dentro de la Cátedra Alfonso Reyes
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 14/07/2020

El auge de una economía de proximidad, la educación a distancia como indispensable y el reconocimiento de volver a una vida más humana son algunas de las reflexiones que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Así lo comentaron el escritor Mario Bellatín, Nuria Valverde y Claudio Lomnitz-Adler dentro de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.

Ellos tuvieron un diálogo en la mesa de conversación, “Repensando el mundo ante COVID-19”, en la que Valverde destacó que la gente ha vuelto a ciertas actividades manuales que había dejado por su estilo de vida antes de la contingencia.

La gente ha vuelto a cocinar, ha vuelto a reparar objetos, ha vuelto a coser”, explicó la doctora que labora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

La gente está vendiendo de todo: mascarillas y cosas así. En términos generales ha creado una economía de proximidad, y creo que en esta nueva emergencia hay que aprovecharla”, señaló.

Así como se han creado pequeñas transacciones económicas entre las personas por la pandemia, también han surgido micro estrategias, apuntó Lomnitz-Adler, profesor de Antropología de la Universidad de Columbia.

Nos estamos planteando todos y cada uno de nosotros el sentido de sacar micro estrategias que nos permitan en un momento dado sacarle provecho a la situación.

Creo que la gracia sería pasar de la micro estrategia a realmente estrategias colectivas importantes en temas cruciales”, expresó.

Por su parte, el escritor mexicano Bellatín, comentó que en ciertas regiones del mundo se ha visto un regreso del autoritarismo por el COVID-19, ya que muchos gobiernos exageraron en las restricciones durante el aislamiento.

Lo que yo veo desde esta región del mundo son cosas bastante negativas, a pesar de que se han creado pequeñas estrategias de comunicación, pero hay un regreso al autoritarismo.

Hay sociedades en las cuales han sido las peores dictaduras militares, gobiernos aparentemente en contra vuelven a militarizar a la población”, mencionó.

Los tres especialistas compartieron sus ideas en la sesión moderada por Philippe Ollé-Laprune y coordinada por Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes. 
Cátedra Alfonso Reyes

La contingencia ha dado a notar quienes están más blindados o mejores dispuestos para resistir el corte de los flujos económicos y quienes no, señaló Nuria Valverde.

Además, urgió a revitalizar las plazas y el flujo económico que se da en las mismas, una vez que así lo dispongan las autoridades.

Hay que volver a revitalizar las plazas, estamos poniendo en marcha antes de ver los impactos en las nuevas formas de precariedad que crea UBER u otras formas de contratación free lance de ese tipo”, indicó.

Entre lo que ha servido la pandemia es en disminuir la contaminación en ciudades y el consumo de energía, acciones relacionadas con el cambio climático, comentó Claudio Lomnitz-Adler.

En términos de educación, pareciera que ahora será en línea por un par de años más, por lo que las autoridades deben brindar acceso a las redes a quienes los necesitan, agregó el investigador chileno.

Esta situación de ahora, que probablemente va a durar uno o dos años, puede ser que tenga que obligar a ampliar y modificar la discusión sobre el acceso a la educación y, además, al acceso al internet ya como un derecho social básico”, comentó.

Volver a una vida más humana, y bienes que necesita cada quien para tener una vida que esté fuera de la miseria, fue la reflexión que recomendó Mario Bellatín tener ante esta pandemia.

Mirando alrededor de donde yo vivo, veo unas condiciones espantosas que deben ser resueltas ahora. Veo gente muriéndose de hambre, durmiendo en las calles, personas que no tienen un flujo económico, y las contradicciones están mucho más agudizadas.

Se perdió una moral que de alguna manera se estaba construyendo y que este virus también ayudó o hizo que se interrumpieran muchos procesos”, mencionó.

Esta mesa, moderada por el promotor cultural francés Philippe Ollé-Laprune, fue parte de un ciclo organizado por la Cátedra Alfonso Reyes, donde se realizaron otras tres previamente en las que profesores del Tec de Monterrey hablaron sobre el mismo tema.

El objetivo de estas mesas, todas llamadas “Repensando el mundo ante COVID-19” fue realizar un ejercicio de imaginación respecto al futuro después de la pandemia, manifestó Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra.

Estamos enfrentando una situación inédita, no porque en otras ocasiones no haya habido pandemias a través de la historia que hayan causado millones de muertes.  

Sino porque en esta ocasión prácticamente el efecto ha sido global, y la respuesta también ha sido global con un paro de una buena parte de la actividad económica, lo que ha arrojado condiciones de precariedad a millones de seres humanos”, expresó.

La Cátedra Alfonso Reyes continúa con sus actividades en el verano, el 16 de julio a las 18:00 horas realizará una conversación en vivo con la poeta mexicana Rocío Cerón a través de Facebook Live.  

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: