En este año programa humanístico del Tec de Monterrey realiza conferencias con personalidades de talla internacional y genera diálogo en torno a la situación actual mundial
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 10/12/2020

Ante la pandemia generada por el coronavirus, la Cátedra Alfonso Reyes tuvo que reinventarse y abordar las temáticas más importantes del año, como repensar el mundo y la humanidad.

Así, durante el 2020 se pudo contar con figuras de la filosofía reconocidas a nivel internacional como Bruno Latour, David Le Breton, Markus Gabriel y Martha Nussbaum, entre otros eventos. 

El confinamiento finalmente nos permitió tener a estas cuatro figuras de gran prestigio internacional”, manifestó Ana Laura Santamaría, director del programa que fomenta las humanidades y el pensamiento crítico.

También de gran pertinencia para reflexionar sobre lo que nos está ocurriendo a nivel global”, añadió.

 

En las actividades de la Cátedra participaron directivos y profesores de la institución.
En las actividades de la Cátedra participaron directivos y profesores de la institución de forma asidua. 

 

Intelectuales internacionales

A inicios de año en el campus Monterrey pudo estar presente la escritora libanesa Joumana Haddad, quien habló sobre sus inicios como escritora y como la palabra le dio el poder de poder expresarse.

Aquí está su nota:

 

 

Después, con el confinamiento la Cátedra buscó entablar la conversación en torno a esta nueva normalidad, con lo cual buscó a filósofos del momento como el francés Bruno Labour
.
Estaba causando mucho revuelo en el mundo intelectual por la publicación de un artículo que hizo estando enfermo de COVID-19, incluso con fiebre

Publicó un artículo donde dice que es posible ver el mundo diferente dado que la pandemia ha generado una respuesta global y que era posible parar la economía”, explicó la doctora Santamaría.

Lee más sobre su conferencia:

 

https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/imagina-una-nueva-realidad-post-covid-19

 

El considerado fundador de los estudios de la antropología del cuerpo, David Le Breton, habló sobre los cambios que se pueden tener físicamente ante el confinamiento. 

Él hablaba de que pasaba con las horas que pasamos frente a la pantalla, con el uso del cubre bocas y la distancia social a la que estamos obligados

Esto tiene un efecto, no poderle ver la sonrisa a la gente tiene un efecto, no poder tocar su mano tiene un efecto en nuestros cuerpos”, señaló Santamaría.

Después de su plática en el Tec de Monterrey se abrió una materia sobre la antropología del cuerpo. 

Tres conferencias dentro del ciclo  “La realidad en crisis” fueron las que impartió el filósofo alemán Markus Gabriel, considerado padre del neo realismo y neo existencialismo.

Ha estado muy al pie del cañón en la reflexión humanística en torno a las respuestas para atender la pandemia en la Unión Europea”, comentó la directora de la Cátedra.

La crisis en el orden simbólico del mundo, de las humanidades y del ser humano fueron las que impartió Gabriel.

Esta es una de sus conferencias:

 

 

Por su parte, Martha Nussbaum habló sobre la amenaza que representa para la democracia la ira y el medio, y pudo ofrecer su plática dos semanas después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ella trabaja el cultivo de las emociones, el cultivo del florecimiento humano como formas de ejercer la ciudadanía”, mencionó la doctora Santamaría sobre la filósofa norteamericana.

Esta es la nota de su conferencia:

 

 

Como parte de las actividades de este año de la cátedra también se tuvo diálogos con los escritores Mariana Enríquez, Fernanda Melchor y Jorge Volpi, la poeta Rocío Cerón, entre otros.

Las actividades de forma virtual permitieron un mayor alcance, manifestó la directora de la cátedra.  

Lo que aprendimos es que realizarlas vía Zoom nos daban un gran alcance, permitían que la comunidad Tec los siguiera, pero que además nos siguiera gente de prácticamente todo el mundo, sobre todo América Latina” mencionó.

Algunas conferencias las presenciaron en Colombia, Argentina y Brasil, y la de Bruno Latour llegó a 8 mil vistas en su día de transmisión, y en total lleva 30 mil.

Este año también se realizó un homenaje a Alejandra Rangel Hinojosa, consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde su fundación, quien falleció el 7 de agosto. 

Los profesores y alumnos del Tec participaron activamente en las diversas conferencias como moderadores del diálogo. 

Enriquece mucho que nuestros profesores tengan estos espacios de conversación en el mundo intelectual del más alto nivel”, dijo Ana Laura Santamaría.

Ahora la Cátedra Alfonso Reyes se prepara para las actividades del siguiente año, siempre con el deseo de expandir el diálogo en temas de actualidad a través de un análisis profundo y promoviendo la reflexión.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: