Inicia semestre agosto-diciembre 2023 con bienvenidas a docentes en el campus Monterrey, en las que se distingue su vocación, liderazgo y trabajo en equipo
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 04/08/2023 Fotos Luis Mario García y Marlene González

Concientizar sobre la lactancia en el desarrollo bucal de los niños, conectar estudiantes con profesionales de la industria cinematográfica y realizar proyectos sociales de arquitectura son algunas de las acciones que realizaron docentes del campus Monterrey en el semestre-agosto 2022.

Por proyectos como estos, más de 120 profesores y profesoras fueron reconocidos en las bienvenidas al semestre realizadas el 3 y 4 de agosto.

Los reconocimientos fueron a docentes que sobresalieron por su vocación de servicio, liderazgo, trabajo en equipo, proyectos destacados de su escuela y por su buena calificación en las Encuestas de Opinión de Alumnos (ECOA) y de candidatos a graduarse (ECAG).

 

Profesora Diana Gamboa, odontopediatra reconocida de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Profesora Diana Gamboa, reconocida de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

 

Destaca en odontología pediátrica

La profesora Diana Isabel Gamboa Quintanilla está certificada como asesora de lactancia por parte del programa integral de lactancia universitaria, conocimiento importante como odontopediatra.

Es un plus a lo que es mi especialidad, tengo contacto con recién nacidos y durante los primeros meses de vida me ayuda mucho para enfocar mejor mi consulta. Tiene que ver mucho en el desarrollo craneofacial.

Sabemos que la lactancia promueve mucho el desarrollo del músculo, del hueso, todo ese tipo de situaciones está relacionado con mi especialidad”, explicó.

Esta experiencia en su práctica privada la ha llevado a salón de clases.

Es una recomendación, que tengan la información de los beneficios que hace tanto a la mamá, porque hay muchos beneficios que influyen tanto en la mamá como en el bebé.

Fuera de la parte de salud y de todas las propiedades que le da para estar más sano y tener más refuerzos, es también la parte oral, como toda su boca se desarrolla en base a esos estímulos que recibe al momento de hacer los movimientos de lactancia”, comentó.

La docente también fue reconocida por ser coordinadora del equipo encargado de las unidades de formación de odontopediatría y fue presidenta de la Comunidad de Odontología del Tecnológico de Monterrey.

 

Luis Villarreal, profesor de Arquitectura, fue uno de los reconocidos en la bienvenida al semestre.
Luis Villarreal, profesor de Arquitectura, fue uno de los reconocidos en la bienvenida.

 

Construye aula sostenible

El profesor de arquitectura Luis Villarreal colaboró con un grupo de estudiantes y EXATEC en la construcción de una aula polivalente en un jardín de niños en el polígono de la Campana-Altamira, en Monterrey.

Lo interesante fue el ponernos de acuerdo junto con todas las empresas que estuvieron involucradas, principalmente empresas norteamericanas de construcción de madera, que fueron las que nos invitaron a participar en este proyecto.

Fueron alrededor de 40 estudiantes y EXATEC los que fueron parte de esta iniciativa y ha continuado durante el verano con otras empresas.

Además, creó el anuario Memoria Proyecta, en el que se plasman los mejores proyectos durante el semestre de estudiantes de arquitectura.

Se hizo una publicación virtual con todos los proyectos presentados y eso fue muy bueno porque nos queda como documento de lo realizado durante el semestre y también funciona como un documento de promoción”, explicó.

También participó en el comité de clasificación docente como representante de su escuela y coordinó del Curso de Actualización en la Disciplina "La ciudad cuidadora. Arte, diseño y urbanismo cooperativo".

 

Manuel Ayala, profesor reconocido en la bienvenida al semestre agosto-diciembre 2023.
Manuel Ayala, profesor reconocido en la bienvenida al semestre agosto-diciembre 2023.

 

Integra a profesionales del cine al aula

Mediante masterclasses, el profesor Manuel Ayala Palomino consolidó una relación entre profesionales que han participado en producciones como “La Ballena”, ‘Stranger Things’ y ‘Godzilla’ con estudiantes de la concentración de cine.

Con ello el docente de Medios y Cultura Digital ha acercado a las y los alumnos del campus Monterrey a vivir de cerca la industria.

Es una labor que hago cada inicio de semestre. El semestre pasado se reforzó mucho porque tuvimos más invitados que colaboraron con nosotros asesorando a alumnos en guiones.

Para los alumnos esto es importante porque no todos los días reciben asesoría de alguien que ya trabaja en la industria en Hollywood”, dijo Ayala.

Esta labor llevó al profesor a ser reconocido durante la sesión de bienvenida al nuevo semestre agosto 2023.

 

"Sigan haciendo de cada una de sus clases la mejor que ha sido en la historia".- Mario Adrián Flores

 

Como inicia el campus Monterrey el semestre

En dicho periodo escolar que inicia, el campus Monterrey contará con 19 mil 300 estudiantes de profesional, señaló Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey. 

También, habrá 488 estudiantes de intercambio, principalmente de España y Alemania, que representan a 36 países, y más de mil alumnas y alumnos extranjeros de tiempo completo, principalmente de centro y Sudamérica.

Como es el semestre del 80 aniversario de la institución, habrá diversas celebraciones, tanto en el campus como en Estadio BBVA, y regresará Expotec, evento estudiantil que reúne a las diferentes culturas de los estados de México, apuntó Mario Adrián.

El directivo motivó a las y los profesores a continuar su vocación con pasión y excelencia académica.

Sigan haciendo de cada una de sus clases la mejor que ha sido en la historia. Vamos a estar al pendiente de sus necesidades de laboratorios y de espacios”, expresó.

 

"Que lo veamos como el semestre en que empezamos a construir la nueva década".- David Garza

 

En la sesión de bienvenida del jueves, David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey, invitó a los docentes a vivir el 80 aniversario.

Vivamos intensamente este semestre de aniversario y que lo veamos como el semestre en que empezamos a construir la nueva década”, comentó.

El miércoles 2 de agosto también se brindó una bienvenida a formadores LiFE y se realizó otra para los nuevos profesores de cátedra.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: