Reconocen la labor de profesores pertenecientes al sector Campana-Altamira con el premio Docentes Transformando Comunidades
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 18/07/2023 Fotos MARTHA MARIANO

Ingenio, creatividad y liderazgo en el aula, son características que docentes pertenecientes al polígono Campana-Altamira han sabido imprimir en sus clases y lo que los hizo acreedores al premio Docentes Transformando Comunidades.

Carlos Vargas, profesor de la Secundaria No. 62 Maestro Altamirano fue el ganador del primer lugar en la categoría Excelencia Docente.

Vargas creó el proyecto Rondalla Campana Altamira, grupo enfocado en la música que pretende dar sentido de pertenencia a estudiantes en riesgo de abandono escolar.

“Este proyecto busca transformar la vida de los estudiantes a través de la música y que esos mismos niños transformen la vida de los demás”, reconoció.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 14 de julio en el campus Monterrey.

Por su parte, Abigail Ruíz, profesora de la Primaria Lic. Arturo B. de la Garza obtuvo el segundo lugar por el proyecto Las emociones post pandemia, con el que desarrolló un plan para entender y tratar las necesidades socioemocionales de los estudiantes.

Mientras que Alicia Rodríguez docente del CBETIS 99 ganadora del tercer lugar creó Corazón de Escritor, iniciativa que inició como un club de lectura y que ahora es en un sitio donde los jóvenes y la comunidad en general pueden expresar de manera escrita.

El objetivo de este premio es reconocer la labor de los docentes que, además de su trabajo cotidiano, quieren transformar su entorno y buscan el beneficio de sus alumnos.

“Este proyecto busca transformar la vida de los estudiantes a través de la música".- Carlos Vargas

Acciones a favor de su comunidad

En la cuarta edición de este evento celebrada en el campus Monterrey el pasado 14 de julio se entregó también el Premio Liderazgo Eficaz a Elianny Magdalena Segura, directora del CBTIS 99.

“Hace tiempo tuve una reflexión sobre que, como docentes, a veces nos perdemos en el quehacer diario y no prestamos atención en lo que hacemos por los demás.

“Este reconocimiento es resultado de esa labor por lo que me siento muy emocionada y espero que más compañeros tengan la oportunidad de vivirlo”, compartió Elianny Magdalena Segura.

Docentes Transformando Comunidades es parte de la iniciativa Campana-Altamira liderada por el Tec, gobierno de Nuevo León y Monterrey. Es un esfuerzo intersectorial y de corresponsabilidad comunitaria que busca mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de manera sostenible.

Elianny Magdalena Segura Martínez, directora del CBTIS 99, ganadora de la categoría Liderazgo Eficaz.

El polígono Campana-Altamira cuenta con la participación de 25 escuelas de esta comunidad incluyendo estancias infantiles, preescolares, primarias, secundarias y preparatorias.

A la fecha se han entregado 53 mil pesos en premios a los docentes, han participado 58 docentes y directivos de 20 escuelas del polígono desde la primera edición en el 2018.

Reconocen labor en primeras infancias

Adicional a la categoría de Excelencia Docente y Liderazgo Eficaz, se entregaron tres reconocimientos a docentes de preescolar en una nueva categoría denominada Primera Infancia.

Las docentes ganadoras fueron Alma Rosa Cantú del preescolar Club de Leones Monterrey Lomas, Elizabeth Rivas del Preescolar General Pablo A. González y Syndy Díaz del Preescolar Club de Leones Monterrey Lomas.

“Tenemos un eje importante de educación en el sector de la Campana-Altamira, una labor permanente que se lleva a cabo gracias a la colaboración de 23 instituciones”, señaló José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Alma Rosa Cantú, docente del preescolar Club de Leones Monterrey Lomas, ganadora en la categoría Primera Infancia.

A la ceremonia de premiación también se dio cita Sofía Leticia Morales, secretaría de Educación del Estado de Nuevo León quien agradeció las alianzas entre instituciones y la labor de los docentes con la comunidad.

“Me da gusto que a través de su trabajo y de su visión ponen primero la educación, porque ese es nuestro papel poner en el centro a los niños y adolescentes”, mencionó.Los galardonados recibieron un reconocimiento y un premio económico.

Entre las autoridades invitadas se encontraban Tania Arrambide, líder de la iniciativa Campana-Altamira y Armando Sánchez, presidente de la Asociación de Maestros Eméritos del Tec (AMETEC).

Así como Mariana Perales directora de la iniciativa Hagámoslo Bien por una Cultura de la Legalidad A.C., y Samantha Martínez jefa de información de Enseña por México.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: