Edgar Hernández y Alberto Ruíz, estudiantes de Ingeniería Física Industrial obtuvieron el segundo lugar en competencia internacional de computación
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 11/07/2023 Fotos Edgar Hernández

Con una simulación de moléculas desarrollada a través de la computación cuántica es como los estudiantes Edgar Hernández y Alberto Ruíz ganaron el Segundo Lugar en la competencia internacional Quantinuum Quantum Hackathon en la ciudad de Trieste, Italia.

En esta edición participaron más de 90 estudiantes de 23 países quienes se dieron cita el pasado 16 al 24 de abril.

“Para trabajar en los retos nos pidieron formar equipos los cuales a su vez se dividieron en dos grupos.

“En nuestro equipo éramos un total de cinco personas, estábamos Edgar y yo dos más de Irán y uno de Bangladesh, relató Alberto Ruíz, alumno de séptimo semestre de Ingeniería Física Industrial en campus Monterrey.

La computación cuántica es un campo multidisciplinario que reúne la computación, física y matemáticas, además de mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.

(Izq. a der.): Alberto Ruíz y Edgar Hernández, alumnos de Ingeniería Física Industrial del campus Monterrey.
Alberto Ruíz y Edgar Hernández, alumnos del campus Monterrey.

Algunas aplicaciones en las que las computadoras cuánticas pueden brindar dicho impulso de velocidad son el machine learning (ML), la optimización y la simulación de sistemas físicos y químicos.

El evento fue organizado por Quantinuum, considerada la mayor empresa de computación cuántica del mundo y Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), instituto de investigaciones científicas.

Es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Los primeros cuatro días fueron de talleres impartidos por integrantes del ICTP donde vimos diversos temas en torno a la computación cuántica”, explicó Edgar Hernández quien cursa el segundo semestre de Física Industrial.

La competencia internacional Quantinuum Quantum Hackathon se llevó a cabo en la ciudad de Trieste, Italia.

Simulan molécula química

Guiados por Nathan Fitzpatrick, científico investigador de Quantinuum, los estudiantes trabajaron en diversos retos de química cuántica.

“Nosotros hicimos otro método de una simulación química en lo que se llama un Hamiltoniano, función de mecánica cuántica, que describe el sistema, ósea es una descripción de una molécula química”, explicó Alberto Ruíz.

“Los primeros cuatro días fueron de talleres impartidos por integrantes del ICTP".- Edgar Hernández

Por esta labor el equipo de los estudiantes obtuvo el Segundo Lugar de su grupo, además de recibir el reconocimiento como Best Team Proyect.

“Trabajamos en una forma de adaptar un algoritmo clásico que se basa en subespacios de Krylov y partir de eso se podía encontrar no solo el estado base sino también otros estados donde la molécula de hidrógeno a lo mejor tenía un poco más de energía”, mencionó.

Este no es un método extremadamente nuevo, agregó, pero sí es algo donde se puede desarrollar mucho y es lo que intentamos hacer en estos ejercicios.

El evento fue organizado por Quantinuum, considerada la mayor empresa de computación cuántica del mundo.

Conviven en espacio de networking

Fue un choque cultural porque fue una competencia muy internacional con personas de todo el mundo”, reconoció Edgar.

Sin embargo, el estudiante afirmó que esta experiencia internacional les permitió vivir un trabajo en equipo multidisciplinario.

“Estuvimos dividiendo el trabajo, por ejemplo, uno de los alumnos de Irán se encargó de la parte teórica del proyecto, yo estuve realizando las simulaciones y un poco de modelado de resultados.

“Alberto estaba más en la parte de generar algoritmos, de pasar la parte teórica a programarlos para que los entendiera el lenguaje”, compartió.

“Íbamos con la idea de querer aprender, conocer nuevas cosas".- Alberto Ruíz

Finalmente, ambos estudiantes expresaron su entusiasmo por poder generar networking al ser parte de este evento.

“Íbamos con la idea de querer aprender, conocer nuevas cosas, fue de mucho orgullo haber estado allá y habernos traído este premio”, puntualizó Alberto.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: