Vecinos de distritotec se unen para abordar los principales resultados de proyectos en las distintas colonias que habitan
Por Johanna Morales | CAMPUS MONTERREY - 02/08/2023 Fotos JOHANNA MORALES

Un punto de encuentro para dialogar, informar y participar en las distintas iniciativas comunitarias de distritotec fue el que se vivió en la Reunión Vecinal Anual 2023.

En este espacio se presentaron los principales avances, retos y proyectos de las comisiones de vecinos.

La reunión realizada el pasado 15 de julio en el Estadio Banorte, La Casa de los Borregos reactivó esta sesión de manera presencial la cual se había suspendido en este formato debido a la pandemia por COVID-19.

“No hay como oír de primera mano, ver las caras de las personas que están actuando por su comunidad.

“Poder transmitir y proyectar las ganas de pertenecer a una organización vecinal destacó Ana Lorena González, gerente de distritotec y representante legal de colonia Sin Nombre 34 donde se sitúa el campus Monterrey.

 


 


¿Cómo surgió el Consejo de Vecinos distritotec?

En el 2013 se lanzó el Plan de desarrollo urbano de Monterrey (2013-2025) y fue en el 2014 cuando se promovió un primer encuentro de vecinos de las colonias de distritotec.

Fue en ese entonces que se creó el Consejo de Vecinos, un grupo de trabajo voluntario que colabora e impulsa el desarrollo de proyectos de mejora para la zona y se ha convertido en un referente de la participación ciudadana activa.

“El Tec incentivó un primer encuentro en el cual la gente se acercó y entonces se trabajaron diagnósticos situacionales de cada colonia.

“Se generaron 13 reportes y también se hicieron más de 76 reuniones” mencionó Mariana Ramírez, líder de Capital Social y Vinculación en distritotec así como secretaria técnica.

 

 

Un año después el Ayuntamiento de Monterrey consultó y aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de distritotec.

 

Principales logros

Desde noviembre de 2015, cuando se celebró la primera Asamblea, el Consejo de Vecinos distritotec ha sesionado 130 ocasiones ininterrumpidas. Eso se traduce en al menos 3600 horas de trabajo ciudadano voluntario.

El Consejo de Vecinos es conformado por los presidentes de las Juntas de Vecinos de las colonias de distritotec.

“La esencia del trabajo que hacemos en distritotec es la corresponsabilidad, ese es el valor más importante y desde ese valor partimos” dijo Ramírez.

 

Vecinos de distritotec participaron en la Reunión Vecinal Anual 2023 el pasado 15 de julio.
Vecinos distritotec en Reunión Vecinal Anual 2023



El Programa parcial de Desarrollo Urbano de distritotec es un documento que integra todas las estrategias y proyectos para la zona. En este documento se estipula que hay un organismo de representación que es el Consejo de Vecinos.

Este Consejo se mantiene en constante comunicación con la comunidad. Iniciando el año revisan los temas relevantes y realizan el diseño de Comisiones en las cuales el Consejo enfoca esfuerzos.

Las Comisiones que actualmente se encuentran en operación en distritotec son:

  • Seguridad
  • Desarrollo Urbano
  • Cableado
  • Desarrollo Comunitario
  • Espacio Público
  • Calles completas
     


“Estos son puntos de encuentro que nos ponen en contacto con otras comunidades vecinales que han tenido éxito en proyectos”.- Deyanira Salinas



Vecinos y vecinas comprometidos con su comunidad

“Para mí fue muy emocionante porque tengo 40 años de vivir en la colonia y no estaba involucrada en actividades como estas.

“Estos son puntos de encuentro interesantes, que nos ponen en contacto con otras comunidades vecinales que han tenido éxito en proyectos que podemos compartir” expresó Deyanira Salinas, presidente de la Junta de Vecinos de la Colonia Primavera 1er Sector.

Por su parte Ramón Piña, vecino de la colonia Valle Primavera y ex presidente de la Junta de Vecinos mencionó que es importante la participación ciudadana en los proyectos y mejoras.

“Todo lo que se pueda proporcionar va a ser en beneficio de sus familias, de sus vecinos y eso definitivamente va a mejorar la calidad de vida.

“Nosotros tenemos un lema ‘persistir, resistir pero nunca desistir’,  debemos ser perseverantes y pacientes, podemos tener obstáculos pero con paciencia, determinación y trabajo lo podemos lograr”
dijo.


 

Los asistentes participaron en ronda de preguntas y respuestas sobre los avances y retos de los proyectos actuales de distritotec.
Vecina distritotec en ronda de preguntas y respuestas en Reunión Vecinal Anual 2023



Además de conocer los avances y retos del Consejo de Vecinos de distritotec la Reunión Anual Vecinal dio espacio para un foro de preguntas y respuestas de los asistentes.

Se presentó también el Panel “Experiencias de organización vecinal en Monterrey” en el que sus participantes compartieron las prácticas que han realizado para promover la mejora de su comunidad y entorno.

En esta reunión las niñas y los niños pudieron participar a través de una serie de actividades lúdicas.

 


“La esencia del trabajo que hacemos en distritotec es la corresponsabilidad, ese es el valor más importante".- Mariana Ramírez

 


Incentivan la participación de comunidad Tec


Estudiantes, profesores y colaboradores del campus Monterrey también forman parte de distritotec, así lo mencionó Ana Lorena González, gerente de distritotec .

Todos somos parte de este distritotec. Espacios maravillosos como el Parque Central, es el ejemplo donde tanto comunidad Tec como comunidad en general nos reunimos y compartimos un espacio de encuentro.

“Eso es lo que potenciará que este distrito siga avanzando en esa ruta para un mejor entorno para todas las personas” señaló.

 

Los participantes se dieron cita en el Estadio Banorte, La Casa de los Borregos.
Vecinos distritotec participantes en la Reunión Vecinal Anual 2023



Sobre distritotec


Distritotec es una comunidad urbana que busca transformar vidas a través del poder de los encuentros.

Está conformado por 24 colonias con 11,300 viviendas en donde habitan alrededor de 30 mil personas en un polígono de 452 hectáreas.
 

Los 4 ejes en los que trabaja distritotec actualmente son los siguientes:

  • Espacios de encuentro
  • Entorno sostenible
  • Comunidad innovadora
  • Vida en el distrito


Para conocer más de sus proyectos e iniciativas da clic aquí.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: