La arquitecta mexicana y EXATEC Cristina Grappin compartió con alumnos del campus Monterrey parte de su trayectoria como diseñadora de espacios arquitectónicos
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 21/09/2023 Fotos MARTHA MARIANO

“Como arquitectos tenemos que ser muy responsables cuando estamos diseñando, de generar espacios que se adapten a su entorno”, detalló la arquitecta mexicana Cristina Grappin.

La también EXATEC es la más reciente arquitecta y diseñadora de la Casa Nido que forma parte del 215° Tradicional SorteoTec.

Grappin ofreció la conferencia ‘Metodologías del diseño del Estudio Cristina Grappin’ donde compartió con los estudiantes visiones actuales del mundo de la arquitectura.

Alumnos del campus Monterrey conocieron parte de la trayectoria de la EXATEC.

“Hay proyectos que me han hecho reflexionar sobre lo que estamos haciendo en arquitectura residencial, donde hay veces que el arquitecto no está pensando en el impacto que va a tener en el uso de energías renovables”, explicó.

Llevada a cabo el pasado 19 de septiembre esta plática formó parte del ciclo EXATEC Talk organizado por Ruta e, Sorteos Tec y la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño.

El trabajo de Cristina Grappin se ha publicado en diversas revistas como Metropolis, Architectural Digest, The LA Times y Elle Decor.

"Tenemos que pensar a la arquitectura como una herramienta para generar un cambio a nivel social".

En 2022 fue premiada como Diseñadora del año por la revista Elle Decoration México.

“Tener la oportunidad de trabajar a nivel nacional e internacional me ha ayudado a entender cada proceso del diseño en la arquitectura”, mencionó.

Grappin estudió los primeros semestres de la carrera de Arquitectura en el campus Monterrey, posteriormente se trasladó al campus Ciudad de México donde concluiría sus estudios.

Adaptar el proceso al entorno

Involucrar consultores bioclimáticos durante el proceso de diseño de un nuevo proyecto fue uno de los tips que Cristina Grappin compartió con los estudiantes.

“Debemos crear espacios para generar una manera de habitar que aporte algo al usuario.

“Por ejemplo, durante uno de mis proyectos en Culiacán diseñamos una casa pensando en el clima y desarrollamos un sistema de ventilación cruzada que permitía el bajo consumo de aire acondicionado”, afirmó.

Es muy importante mostrar todas las escalas en tu proyecto, añadió, es ver cómo los objetos dentro del espacio te ayudan a mantener el ambiente fluido porque eso genera una emoción positiva o negativa a tu usuario.

“También tenemos que pensar a la arquitectura como una herramienta para generar un cambio a nivel social.

“Hoy en día es algo que fundamental aportar a que socialmente podamos solucionar problemas a través del diseño, reconoció.

Cristina Grappin explicó aspectos fundamentales en el proceso del diseño arquitectónico.

El proceso de diseño de un proyecto

“Antes de comenzar con el diseño de tu proyecto debes comprender bien el sitio, es muy importante tener un entendimiento completo del entorno natural”, apuntó la arquitecta.

Señaló que este es un paso fundamental ya que de ahí se desprende la inspiración de creación.

“Podemos consolidar nuestras ideas en un concepto para entender la importancia del proyecto y detonar las premisas del proyecto.

“El tema del croquis y el boceto a mano es algo que ya hoy en día no se usa tanto, sin embargo, es algo que te ayuda a entender la escala”, detalló.

"Hay veces que el arquitecto no está pensando en el impacto que va a tener en el uso de energías renovables".

Sobre la Casa Nido

Ubicada en el municipio de Santa Catarina, con cerca de 50 mt2 de construcción, divididos en tres plantas, Casa Nido cuenta con una fachada orientada hacia el sur y cochera para dos autos.

La Planta Principal se divide entre un vestíbulo, el inicio de la escalera central, baño de visitas, un barcine, cocina, comedor, sala y lavandería.

“Como arquitecta es súper gratificante y un honor recibir la invitación a ser parte de este proyecto.

“Le llamamos Nido porque es como regresar a un refugio y sentirte en calma, estar en un espacio donde puedas llegar a tu hogar y tener una conexión con el entorno”, afirmó.

La Segunda Planta alberga un family room con baño, recamara principal, baño vestidor con balcón y los cuartos secundarios y de servicio.

Finalmente, la Tercera Planta está conformada por una Terraza Fogatero. Al exterior de la casa se encuentra además la alberca con terraza y patio de servicio.

“El tema de la materialidad fue importante porque casi todos los materiales son mexicanos, la fachada es de cantera mexicana, queríamos mostrar que en el país tenemos muy buenos materiales de construcción”, explicó.

Con un valor de 66 500 millones de pesos, Casa Nido es el primer lugar de 215° Tradicional SorteoTec celebrado en el marco del 80 Aniversario del Tecnológico de Monterrey y los 10 años del Programa Líderes del Mañana.

Los boletos para este sorteo pueden adquirirse de manera virtual en el sitio web de SorteosTec.

SEGURAMENTE TE INTERESARÁ: