El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue reconocido en 2016 con el Premio Pritzker, máximo galardón internacional a la arquitectura
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 24/08/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, EDGAR MACÍAS

Un nuevo espacio en el campus Monterrey llegará de la mano del arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del máximo reconocimiento a la arquitectura: el Premio Pritzker.

Aulas 10, proyecto arquitectónico que albergará a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), buscará ser un espacio que abone en la transferencia y creación de conocimiento.

“La idea de que una comunidad de estudio necesita crear y transferir conocimiento para ese sentido o propósito, (allí es donde) la arquitectura puede contribuir.

“Desde ese punto de vista nos interesa aportar nuestra experiencia”, indicó el arquitecto en su visita al Tec.

Desde el 22 de agosto, Aravena, líder del estudio ELEMENTAL, ha participado en talleres con profesores, alumnos y directivos del campus Monterrey para identificar necesidades de la comunidad.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena junto a estudiantes del campus Monterrey.
El arquitecto chileno junto a los estudiantes.

“Estamos en un proceso que, yo diría intimidad creativa. Creo que tenemos una cierta idea en qué dirección nos vamos a mover (arquitectónicamente)”, señaló el chileno.

Aunque aún no se tiene previsto el inicio de construcción para Aulas 10, esta edificación estará ubicada sobre Avenida Junco de la Vega

Diálogos como clave del proceso

En su visita al campus Monterrey, el galardonado con el Premio Pritzker destacó la importancia del diálogo con la comunidad para aproximarse al diseño de los espacios.

“Si vienes sabiendo qué quieres construir entonces es irrelevante todo el proceso de diálogo. No nos interesa tener algo hasta no habernos dado una idea de qué es lo que se necesita en este lugar.

“Hay una cantidad enorme de comentarios que a veces las personas consideran como una especie de anécdota, un comentario al pasar, y para nosotros es información valiosísima, señaló Aravena.

El nuevo edificio del campus Monterrey albergará los programas de Arquitectura, Diseño, Arte Digital y Urbanismo, entre otros espacios.

“Tenemos experiencia en construir para instituciones educativas. Hemos hecho proyectos en Chile y Estados Unidos. Es un mundo que para nosotros nos es familiar”, mencionó el arquitecto.

Rodolfo Barragán, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en Región Monterrey, compartió que el diseño de Aulas 10 dará origen a partir de dos acciones coordinadas:

“Formar, junto con su entorno, un lugar con significado urbano que articule el campus con el Parque Central.

“Así como realzar y dar sentido a las actividades que le serán propias en una primera fase para la EAAD y en fases subsecuentes a necesidades futuras del campus”, enfatizó Barragán.

"Si vienes sabiendo qué quieres construir entonces es irrelevante todo el proceso de diálogo".- Alejandro Aravena

Facultad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño tuvo un encuentro con el arquitecto Aravena.
Arquitecto Alejandro Aravena junto a profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Monterrey

Sobre el arquitecto

Alejandro Aravena, graduado como arquitecto en la Universidad Católica de Chile,  recibió en 2016 el Premio Pritzker, que honra a los arquitectos cuyo trabajo construido demuestra una combinación de de talento, visión y compromiso.

Participó en la construcción de “Casa Elemental” de Sorteos Tec, inaugurada en septiembre de 2022.

Fue profesor de la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard y también enseñó en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia, la Architectural Association de Londres y la London School of Economics.

Es autor de “Los Hechos de la Arquitectura”, ‘El Lugar de la Arquitectura’ y ‘Material de Arquitectura’. Su obras han sido publicadas en más de 50 países.

LEE TAMBIÉN: