Por primera ocasión un equipo latinoamericano llega a la final de la competencia y gana segundo lugar; también ganó una inversión de Open17, iniciativa de la ONU
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 26/08/2020

Con información de Mauricio Aguilar

Hacer frente a la crisis de agua en la ciudad de Monterrey se encuentra en camino de ser posible con Digital Water, prototipo diseñado para predecir la falta y posible demanda de este vital líquido a través de inteligencia artificial cooperativa.

Esta propuesta llevó a Digital Water a ganar el segundo lugar del Atos IT Challenge en julio de este año y así convertirse en el primer equipo latinoamericano en llegar a la final de la competencia.

Atos es un líder mundial en transformación digital con más de 110 mil empleados en 73 países y creó en el 2012 esta competencia para que estudiantes de todo el mundo pudieran desarrollar aplicaciones conectadas movilidad inteligente, medios interactivos e inteligencia artificial.

Digital Water también ganó una inversión de Open17, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EL LÍDER DE PROYECTO

El proyecto es liderado por Arturo Arellano, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec campus Monterrey, que en conjunto con Ricardo Pérez graduado de Ingeniería Química también de campus Monterrey y Alejandra Garza egresada de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey trabajan en el desarrollo de este prototipo. se dieron a la tarea de atender esta problemática.

La idea de este prototipo nació hace casi un año mientras participaban en una competencia organizada por el Tecnológico de Monterrey, Agua y Drenaje de Monterrey y la compañía de inteligencia artificial SparkCognition.

El prototipo que predice la demanda de agua que se podría necesitar para el día de mañana o para los siguientes meses se logra usando la inteligencia artificial, a través de un código por computadora compartió el EXATEC.

¿Cuál es la predicción de agua que va a necesitar la ciudad? Ese es nuestro principal objetivo, esto nos sirve para hacer cambios operativos en el día a día.

"La segunda solución es detectar fugas de agua usando inteligencia artificial y sensores muy pequeños para poder abaratar esta detección”, explicó Arturo Arellano.

(De izq. a der.): Arturo Arellano, egresado de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey, campus Monterrey; Alejandra Garza graduada de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey y  Ricardo Pérez egresado de Ingeniería Química del Tec de Monterrey, campus Monterrey, trabajan en el desarrollo de este prototipo.
Digital Water

El premio del Atos IT Challenge consistió en una remuneración económica por 5 mil euros, mientras que del Open17 se llevaron un total de mil francos suizos.

Arturo agregó que ambos premios le brindarán al equipo la oportunidad de seguir trabajando en el desarrollo del prototipo para poder escalarlo a una nueva etapa de pruebas.

La industria del agua en México está muy atascada, el verdadero problema, si nos vamos a lo que necesita cambiarse, es el valor del agua, las personas no entendemos ese valor y eso nos trae muchos otros problemas”, reconoció.

COMPARTE EL VALOR DEL AGUA

Actualmente el proyecto está enfocado en participar con Agua y Drenaje, así como la Agencia Estatal de Agua, señaló Arellano.

Esto con el objetivo de comenzar un cambio de paradigma, donde el mayor reto es compartir el mensaje de que sin agua difícilmente podríamos vivir como todos lo hemos hecho hasta ahora.

El interés por desarrollar este prototipo viene del interés por aprender temas nuevos, pero sobre todo el resolver un problema social a través de la tecnología”, destacó el egresado.

Añadió que participar en estas competencias le dejó grandes enseñanzas entre ellas la capacidad de superar los miedos y enfrentarse a temas complejos y que requieren una atención al detalle.

Quiero poner énfasis es que, si participas en este tipo de competencias, te enseñan a estar aprendiendo y te dan las herramientas para que aprendas bien, y si tienes dudas, y tus mentores terminan siendo amigos tuyos”, reconoció.

Actualmente, Digital Water se encuentra en una etapa de validación en la que además colaboran con Agua y Drenaje de Monterrey, el Consejo de Nuevo León y la Secretaría de Innovación de San Pedro Garza García.

Nos puso muy felices el poder representar al Tec, a México y a los hispanohablantes en esas competencias tan importantes.

"Por lo menos para las ingenierías es una competencia muy complicada por lo especializada que es y nosotros solo le pusimos muchas ganas”, finalizó.

Gráfico Digital Water