Estudiantes sobresalen en ronda preliminar de la Olimpiada Internacional de Alemán al llevarse los primeros tres lugares a nivel México, Centroamérica y el Caribe; el ganador irá a mundial en Hamburgo en el verano
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 05/04/2022

Tres estudiantes de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera mostraron sus dotes de alemán y consiguieron ganar los primeros lugares del regional de la Olimpiada Internacional de Alemán.

Julio Cristóbal Ruiz De la Peña, Luis Eduardo Rosales Medina y María Fernanda Villeda Flores ganaron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, en la competencia que se realizó de manera virtual y que compitieron países de Centroamérica y el Caribe.

Ahora, Cristóbal representará al país en la fase final de la olimpiada que se realizará en Hamburgo del 25 de julio al 5 de agosto.

Sí me da mucha emoción representar no solo a mi salón o a mi institución, sino a mi país, como que es algo que todavía no proceso, voy a representar a México a nivel global, pero estoy emocionado”, manifestó el alumno.

Los jóvenes compitieron en el nivel A2 y su profesora de alemán en la PrepaTec es Nicole Henkel.

María Fernanda Villeda, Cristóbal Ruiz, la profesora Nicole Henkel, Carolina Garza y Luis Eduardo Rosales, fueron los alumnos de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera que compitieron en la Olimpiada Internacional de Alemán.

Logran podio

Para la olimpiada organizada por el Instituto Goethe, institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo, la profesora Henkel invitó a los y las estudiantes que mejor desempeño han tenido durante el inicio del semestre.

Tomé en cuenta sus actividades, sus quizes, todo. Seleccioné a los mejores”, explicó.

Además de ellos y ella, también se seleccionó a Carolina Garza Arreola, quien también avanzó a la final del regional.

Los alumnos y alumnas primero enviaron un video sobre sustentabilidad en alemán y después realizaron una evaluación para conocer su nivel en el idioma.

El siguiente paso fue realizar actividades diarias de lectura, ejercicios de escucha, escritura y expresión oral; fueron seis los jóvenes seleccionados a la final.

En esta fase que se realizó a inicios de marzo, se les juntó en equipos de dos personas y después se les asignó un tema para presentar de forma oral a través de Zoom en un máximo de siete minutos.

"En la clase en PrepaTec al mes tenemos que hacer una presentación más elaborada, presentamos un tema o hablamos sobre algo frente a la clase.

"Esta actividad final fue algo parecida a las que hacíamos en clase y básicamente ya veníamos preparados de cierta manera", explicó Cristóbal.

Los jueces determinaron así al ganador del concurso y al segundo y tercer lugar; en caso de que Cristóbal no pueda acudir a la olimpiada, será Luis Fernando el representante, o María Fernanda en caso de que el joven tampoco pueda.

Cristóbal Ruiz de la Peña representará a México en la final que se realizará en Hamburgo.

Celebran experiencia

El poder competir y mostrar su dominio del alemán a nivel regional fue una experiencia que celebró Luis Eduardo.

Me motiva más a seguir desarrollando el lenguaje, seguir conociéndolo y empapándome de toda esta nueva cultura”, comentó.

Por su parte, María Fernanda manifestó que es una muestra de que están aprendiendo el idioma.

Porque en un inicio estábamos un poco pesimistas, era una competencia muy grande, pensábamos que no teníamos tanta oportunidad, pero siempre estuvimos dispuestos a celebrar los logros de otros. Me siento muy orgullosa de mi institución porque habla del nivel, de la calidad”, externó.

"Sí me da mucha emoción representar no solo a mi salón o a mi institución, sino a mi país, como que es algo que todavía no proceso, voy a representar a México a nivel global, pero estoy emocionado". Cristóbal Ruiz

Preparación global en PrepaTec

El hecho de que tres alumnos de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera hayan ganado el regional refleja que el método de enseñanza está calificado, comentó la profesora Henkel.

Nosotros en Eugenio Garza Lagüera tenemos el método de que no pueden traducir, no pueden usar vocabulario o gramática que no han visto en ese momento.

Cualquier actividad que hacen es con lo que han visto hasta esa fecha de vocabulario y es acumulativo”, apuntó.

También forma parte de promover la multicultural e internacionalización en los jóvenes manifestó María del Carmen Benítez, directora del Departamento de Lenguas de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Ser capaces de sentirse parte de un contexto multicultural, que a la vez en un futuro puede traer un impacto político y económico dependiendo de la carrera que elijan”, comentó.