Kesia Martínez, integrante de Borregas de futbol, logra 14 campeonatos nacionales y uno internacional con el campus Monterrey
Por LUIS MARIO GARCÍA | CAMPUS MONTERREY - 31/07/2020

Gracias al futbol, la vida de Kesia Martínez ha estado llena de logros, uno de los más importantes es poder haber estudiado en el campus Monterrey y pertenecer a Borregas de futbol.

Desde los 5 años comenzó a practicar este deporte y no se imaginó todo lo positivo que traería a su vida y su formación.

Yo toda mi vida he sido de practicar deporte, más que nada futbol y gracias a esto se me han abierto muchas puertas.

“En la prepa estuve en la UDEM y gracias a las competencias que teníamos con el Tec fue que los coaches me vieron, me gane una beca y pues quien no quisiera estar en el Tec”, recordó la egresada de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS).

En su paso por Borregas de futbol soccer y rápido, logró ganar 14 campeonatos nacionales en los diferentes torneos que ha disputado y uno internacional.

Con el número 3 en su playera, Kesia Martínez representó al Tec a nivel nacional e internacional.
Kesia Martínez, jugando futbol

SU APRENDIZAJE

La disciplina y el amor por los colores azul y blanco fueron de los principales aprendizajes de Kesia en el Tec.

“Siento que las principales habilidades que desarrollé fueron mucho amor, mucho amor a la institución, mucho compromiso con mis compañeras, siento que es mucha responsabilidad el cargar con el nombre de Borregos, tienes que ser un ejemplo a seguir para tus compañeros”, manifestó.

Aunque al inicio de su carrera fue difícil compaginar el estudio y el deporte, señala que pudo superar este gran reto.

“Estudiar en el Tec te pone la vara muy alta, el simple hecho de graduarte del Tec habla mucho de ti mismo, mucho de tu compromiso, de tu liderazgo, de la exigencia que tienes contigo mismo.

“Siento mucha felicidad de que se me haya dado la oportunidad de estudiar en el Tec”, expresó la originaria de Monterrey.

Para su entrenador en Borregas, Carlos “Curu” Marcos, Kesia también desarrolló un gran liderazgo, lo que la llevó a ser capitana del equipo.

Kesia es una líder nata con gran carisma y un excelente sentido del humor, noble y con una gran actitud de servicio, siempre al pendiente de sus compañeras y equipo, incondicional, la capitana perfecta, comentó.

Dentro del campo siempre mostró una técnica individual depurada, gran lectura de juego, visión de campo y versátilidad, ya que jugó de portera, defensa, mediocampista y delantera, añadió el entrenador.

LAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

De todos los campeonatos que obtuvo, el de los Juegos Panamericanos Universitarios de Futsal, celebrado en Argentina en septiembre del 2019, es el que más recuerda al ser su máxima distinción internacional.

“En primera es mi primer torneo internacional y creo que eso te marca mucho, sin embargo, los nacionales también son muy importantes, las universiadas, creo que todas te marcan”, señaló.

En dicho torneo internacional organizado por FISU, las Borregas terminaron invictas contra equipos de Argentina, Perú y Costa Rica, donde ganaron el derecho de representar a México en este torneo al ser las campeonas de futbol Rápido de la Universiada Nacional 2019.

Kesia Martinez fue campeona en Panamericanos "Fisu América Futsal 2019", competencia realizada en Posadas, Argentina.
Kesia Martínez, campeona en Panamericanos Fisu 2019

Otra vivencia que no olvidará fue su actividad de servicio social con el equipo de futbol soccer, al trabajar con niños con autismo.

“Les enseñamos más que nada indicaciones, seguir órdenes, patear la pelota, tratar de que jueguen con otra persona también, y creo que este fue desde mi primer año de carrera”, recordó.

Lo que más recordará de este proyecto es la misma convivencia con los niños que le permitió enriquecer aún más su sensibilidad.

Todos los momentos vividos con sus compañeras de equipo también serán inolvidables, destacó Kesia, quien espera estudiar una maestría en el Tec de Monterrey.

“Con ellas conviví 24/7, en el entrenamiento, en el desayuno, muchas veces en las mismas clases, dos semanas juntas en competencias, todo el día estar con ellas. Sí voy a extrañar verlas todos los días”, mencionó.

DEJAN HUELLA EN ELLA

Su entrenador, sus compañeras y demás personas que conoció en la institución sin duda la han transformado, comentó.

“Hay muchas personas que estuvieron desde que entré a la carrera, que por obra del destino, nos tuvimos que separar, otras que conocí al principio de mi carrera y algunos ya se graduaron o que aún les falta.

“Creo que todas las personas dejan algo significativo en ti y todas esas personitas han forjado mi persona”, agregó.

Con sus compañeras del equipo de Borregas de futbol, Kesia Martínez forjó grandes lazos de amistad.
Kesia Martínez con sus compañeras Borregas

Su coach “Curu” es una de las personas que más la marcó, aseguró.

“Agradezco su exigencia,  disciplina, más que nada, sí es muy estricto en eso de que a las 6:00 horas hay que estar entrenando, no a las 6:01, no a las 6:02 o 6:03, siento que eso te fortalece y te forja mucho para lo profesional de ser muy disciplinada y le agradezco mucho eso”, dijo.

“A mis compañeras, les agradezco todo el cariño y todo el apoyo que siempre han tenido para mí, de no dejarnos caer entre nosotras, como muchos dicen, son mi segunda familia, convivir tanto con ellas, si hace que surja un cariño muy especial”, agregó.

Además, una vez terminada su etapa en el Tec, tiene el sueño de integrar un equipo de Liga Mx Femenil.

“Sí me gustaría vivir la experiencia, pero sin dejar de lado mi vida profesional, siento que ya debería también estar pensando un poco más en eso y menos en el futbol, pero si, si se da la oportunidad de estar en la liga MX, si me gustaría”, mencionó.

Infografía trayectoria Kesia Martínez

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: