María Marcela Pérez González, termina sus estudios profesionales en el Tec con una trayectoria de éxitos dentro de Borregas de Basquetbol que la llevan a competir internacionalmente
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 17/07/2020

Con tres campeonatos nacionales y uno internacional debido a su gran entrega en la cancha María Marcela Pérez González culminó su carrera con Borregas y su formación profesional en Psicología Organizacional en la generación junio 2020.

Su gran pasión por el baloncesto también la llevó a cruzar continentes, como muestra de ello en el 2019 viajó a Xiamen, China y participó en la competencia mundial FISU University World Cup 3x3.

Las habilidades y gusto por este deporte surgieron desde su infancia.

“Yo empecé a jugar basquet desde que vivía en Saltillo cuando tenía 7 u 8 años, luego me regresé a Monterrey y estando en PrepaTec mi entrenador Mario Moreno me dio una beca acá para el Tec”, explicó.

Y es precisamente Mario Moreno quien destaca en la alumna sus habilidades de líder, trabajo en equipo y gran desempeño en la duela.

“Marcela tiene liderazgo, siempre con disposición para ayudar a sus compañeras y compartirles su experiencia, con una visión de cancha extraordinaria y con un tiro de 3 puntos contundente”, compartió el coach Moreno.

Portadora de la camiseta marcada con el número 10, Marcela defendió los colores del Tec desde su posición como botadora y ala.
María Marcela Pérez en la duela de juego

Con ídolos como Kobe Bryant, Michael Jordan y LeBron James, Marcela siempre tuvo en claro que para desempeñar un buen papel dentro del Equipo Representativo de Basquetbol del Tec, la responsabilidad es primordial.

“Tenía que cumplir al 100 en todo, en mi vida personal, en lo académico y en lo deportivo, cumplir con mi papel dentro de la cancha”, señaló.

Para lograr este objetivo, compartió que sus entrenamientos llegaban a extenderse hasta tres horas diarias, inclusive con entrenamientos nocturnos dos o tres veces por semana.

“Desde que entras al equipo se siente una vibra muy acogedora, también la exigencia del equipo, la calidad de cada jugadora hace que sea más competitivo y que te quieras preparar más.

Esa exigencia nos permitió disfrutar de finales y de campeonatos haciéndonos una de las mejores universidades del país”, mencionó.

(De izq. a der.) Viridiana Mazzocco, Deyna Alicia González, Alejandra Rovira y María Marcela Pérez en su participación con el equipo de Borregas en una competencia universitaria internacional en Xiamen, China.
María Marcela junto con sus compañeras de Borreguitas en su viaje a China

Valores como la disciplina, compromiso y superación fueron pilares en la formación de la deportista y que gracias a su entrenador Mario Moreno no habría podido desarrollar con excelencia.

“Este deporte marcó en todos los aspectos desde el trabajo en equipo a la competitividad.

El coach que siempre nos exigió ser mejores, nos sacó coraje, actitud, a no ser conformistas, a entregarnos en cada entrenamiento en cada juego”, expresó.

Sin embargo, combinar los estudios con el deporte requiere algo más que perseverancia ya que, según la alumna, el sacrificio y la organización fueron elementos indispensables durante su preparación profesional y deportiva.

“Yo creo que alguna de las cosas más difíciles era el tener que faltar a clases por algún viaje y tener que buscar como reponerlas, pero era parte de ser un estudiante-atleta y con mucha organización, balance y tiempo todo se puede”, comentó.

Trayectoria María Marcela Pérez González en Tec de Monterrey

SUEÑO BORREGO

“Estoy muy orgullosa de haber portado el uniforme y los colores del Tec, también el haber representado en un nivel internacional mi propia universidad”, reconoció Marcela.

Estudiar en el Tecnológico siempre fue una aspiración, señaló que el equipo de Borregas será lo que más va a extrañar ya que logró forjar una gran amistad con sus compañeras de equipo.

“En una palabra describiría mi estancia en el Tec como felicidad, hice muy buenas amistades”, expresó Marcela.

Como parte de su experiencia internacional realizó un verano en la Universidad de Barcelona.

Así mismo destacó la importancia de involucrarse en temáticas sociales por lo que realizó su servicio social en la Escuelita de Basquetbol de Borregos.

Pero, para encontrar un balance que le permitiera desarrollarse en todos los aspectos, Marcela contó con una red de apoyo, siendo sus padres una de sus principales motivaciones.

“A mi familia le agradezco que siempre han estado conmigo y que todo lo que he estado haciendo, todo lo que he ganado, todo lo que ha pasado, pues es por ellos y para ellos”, puntualizó.

Marcela también dedicó parte de su trayectoria en el Tec a trabajar con niños a quienes enseñaban diversas actividades para entender las emociones.
María Marcela Pérez en su servicio social

Mario Moreno, alentó a la joven a seguir trabajado en sus metas y mantener una entrega total dentro de la cancha.

“De todo corazón le deseo éxito en todo lo que viene para ella tanto en la vida personal como laboral, se gradúa una jugadora que lleva conmigo desde prepa.

Me causa una gran felicidad verla culminar sus estudios profesionales”, mencionó.

Con información de Juan Pablo Quintana

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: