Dos estudiantes del campus Monterrey obtienen primero y segundo lugar de torneo organizado por Xignux y lo ganado es donado a Cruz Roja y Zihuame Mochila
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 26/10/2022 Fotos Luis Mario García y Xignux

La habilidad en los videojuegos de Rafael Martínez y Carlos Guajardo, alumnos del campus Monterrey, permitió que pudieran apoyar a causas sociales al ganar el Torneo Xignux: Gamer con Causa.

‘Rafita’ y ‘Cali’, sus nicknames de gamer, ganaron el primero y segundo lugar y así pudieron donar 100 mil y 30 mil pesos a la Asociación Zihuame Mochila y la Cruz Roja, respectivamente.

Los jóvenes se sintieron satisfechos de poder apoyar a una buena causa a través de lo que les apasiona.

Carlos Guajardo González y Rafael Martínez Silva, 'Cali' y 'Rafita', obtuvieron el primero y segundo lugar del Torneo Xignux Gamers con Causa.
Rafael Martínez y Carlos Guajardo, "Rafita" y "Cali", obtuvieron el primero y segundo lugar del Torneo Xignux Gamers con Causa.

La verdad no sabía que se iba a donar tanto dinero, pero cuando los elegí sí pensé que tenía que buscar una asociación que no se conozca mucho porque sabía que podía aganar al menos el segundo lugar.

Significó demasiado que una asociación como Zihuame Mochila haya podido ganar el premio grande”, señaló Martínez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

Guajardo apuntó que buscar ganar la competencia por una asociación fue una sensación diferente.

Sentía un peso distinto, una importancia distinta en el torneo. Es algo más tenso, pero a la vez más gratificante si logras ganar”, expresó el alumno de Ingeniería Mecánica.

Ambos estudiantes son integrantes del equipo representativo de Esports del campus Monterrey, en la selección de Super Smash Bros., juego con el que se compitió en gamer con causa.

"Significó demasiado que una asociación como Zihuame Mochila haya podido ganar el premio grande".- 'Rafita'

Su pasión por el Smash Bros. beneficia su formación y a la comunidad

Jugar Super Smash Bros. también les ha permitido desarrollar ciertas habilidades que aplican en su vida diaria, indicó 'Rafita'.

Me ha hecho un poco más prudente en mi toma de decisiones porque Smash es mucho de leer lo que va a hacer tu oponente, saber sus patrones.

Ya en la vida real te pones a pensar qué decisión puedes tomar en ciertas decisiones, qué es lo más óptimo, es como se traduce en mi vida diaria”, comentó.

Rafael Martínez ganó 100 mil pesos para la Asociación Zihuame Mochila.
Premiación del Torneo Xignux: Gamer con Causa.

Por su parte 'Cali', quien ya tiene más experiencia en torneos Esports, comentó que dicho juego es como un ajedrez virtual.

Porque más allá de lo que la gente ve, que es mover el control y jugar, hay un aspecto mental muy fuerte detrás de esto.

No solo es saber moverte y saber utilizar a tus personajes y las habilidades del juego, es poder interactuar mentalmente con el oponente. Saber qué va a hacer en qué momento, saber cuándo es bueno hacer ciertas opciones”, apuntó.

Como gamer 'Cali' ya ha tenido patrocinios y viajado a otros estados de México y Estados Unidos a participar en diversos torneos.

"No solo es saber moverte y saber utilizar a tus personajes y las habilidades del juego, es poder interactuar mentalmente con el oponente".- 'Cali'

Torneo Xignux: Gamer con Causa

En el evento organizado por la empresa Xignux participaron más de 200 gamers del Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cada jugador seleccionó a una asociación u organización que tuviera un proyecto relacionado con promover la nutrición para representarla.

Se jugaron eliminatorias en línea y los ocho mejores pasaron a la final que se jugó el 16 de octubre de forma presencial; a ésta avanzaron cinco gamers del campus Monterrey y la final se jugó entre Rafael y Carlos.

A mi compañero 'Cali' nunca le había ganado bien y en torneos menos, entonces cuando le gané sentí como si fuera un sueño, porque siempre me había querido enfrentar con él en una final”, señaló 'Rafita'.

El objetivo del torneo fue apoyar las iniciativas de Hambre Cero realizadas por los organismos sociales de la comunidad.

Equipos Esports del campus Monterrey

Son alrededor de 25 estudiantes los que conforman el equipo representativo de Esports del campus, divididos en equipos de League of Legends, Super Smash Bros, Rocket League, Fortnite, Valorant y FIFA.

Como tal, el equipo surgió a partir de este semestre aunque algunos de los integrantes ya competían en diversos torneos.

Ellos entrenan en la Esports Arena Borregos Alienware y entre los objetivos se busca generar gamers con estudios profesionales, señaló Iván Carranza Jacobo, su entrenador.

Una de nuestras líneas de trabajo es demostrar que se puede ser profesional y tener carrera, porque hoy en día la industria de los videojuegos, de los esports, tiende mucho a que los chavos se salen de la escuela para tratar de ser profesionales.

Nosotros podemos generar jugadores de muy alto nivel aun siendo estudiantes y graduados en alguna licenciatura”, explicó.

La arena está ubicada en el Wellness Center.