Miguel Salazar, EXATEC del campus Monterrey comparte su trayectoria como voluntario además de su labor con la asociación Powerchair Football México, organización socio formadora del Tec
Por MARTHA MARIANO - 21/11/2023 Fotos Miguel Salazar

Ser un agente de cambio y de apoyo a grupos vulnerables a través del servicio social es el objetivo personal y profesional que Miguel Salazar se ha trazado en su trayectoria.

Egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional del campus Monterrey, Miguel actualmente se desempeña como coordinador general at Powerchair Football México A.C., organización dedicada a fomentar el deporte en personas con discapacidad motriz.

“Buscamos que todos puedan jugar el deporte y que ellos a pesar de que tienen una discapacidad sientan que están creciendo”, compartió.

Miguel Salazar (al centro) participó como voluntario en el Campamento Ohana del Tec de Monterrey.
Miguel Salazar participó como voluntario en el Campamento Ohana del Tec de Monterrey.

Powerchair Football México es una Asociación Civil ligada a Para Abrir Oportunidades ABP, organización de apoyo a grupos sociales con discapacidad, que además es miembro de la Federación Mexicana de Futbol.

“Apoyar a este grupo de personas me ha hecho ser más consciente de las necesidades que tienen, me ha impactado muchísimo ser parte de este proyecto y ver que también puedo cambiar la vida de alguien más”, puntualizó.

El equipo conformado por personas con alguna discapacidad motriz severa ha llegado participar en torneos mundiales, el más reciente contra la selección española.

Encausa su trayectoria

Miguel contó que una vez graduado de Psicología Organizacional, se enfocó en desempeñar su rol profesional, sin embargo, sentía que algo le faltaba.

“Apoyar a este grupo de personas me ha hecho ser más consciente de las necesidades que tienen".- Miguel Salazar

“Una parte de mí quería seguir ayudando a las personas y seguir generando impacto”, agregó, “no sentía el gusto de hacer mi trabajo así que comencé a reflexionar en lo que realmente quería hacer y me dediqué a buscar un trabajo en servicio social.

“En ese entonces una amiga mía era practicante en el Departamento de Socios Formadores y me compartió una vacante en Powerchair, me acerqué con ellos, apliqué y me contrataron.

“Fue un trabajo como caído del cielo, compartió.

Vive transición hacia el servicio social

“La primera carrera que estudié y a la que me dediqué fue Producción Musical, pero en el 2017 a mi papá le detectan parkinson y como en ese entonces yo vivía en Sonora me tuve que venir a vivir a Monterrey”, explicó.

Ese acontecimiento detonaría en Miguel la necesidad de reflexionar en su futuro durante su búsqueda de un trabajo enfocado en su carrera.

“Estando aquí me doy cuenta de que de productor no ganaba lo suficiente, así que consideré el retomar la carrera de Psicología Organizacional, ya que cuando entré a la universidad esa había sido mi primera opción.

“Tenía casi 29 años cuando comencé la carrera de psicología en el Tec, fue en esa etapa donde comencé a profundizar en el tema de servicio social”, relató.

Sin embargo, el tema no sería desconocido para él ya que desde los 16 años participó como voluntario en el Campamento Ohana, grupo estudiantil del Tec enfocado en impulsar el papel de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“Me encontré con el grupo Líderes con Sentido Humano, un programa de la dirección de servicio social del Tec, donde pude seguir apoyando al grupo Ohana, esa experiencia me cautivó muchísimo”, reconoció.

Toda esa vivencia llevaría al EXATEC a seguir buscando oportunidades de crecimiento dentro de la institución que le brindaran la experiencia de aportar su granito de arena a la sociedad.

“Durante toda esta etapa tuve que equilibrar dos trabajos y mi carrera, uno de esos trabajos era como On Campus Job en la Dirección de Servicio Social en el área de inducción del campus Monterrey.

“En general, me apasiona muchísimo el tema de servicio social porque además de estar viviendo tu vida, estás impactando en la vida de alguien más”, afirmó.

"Me apasiona muchísimo el tema de servicio social porque estás impactando en la vida de alguien más".- Miguel Salazar

Socio Formadores y agentes de cambio

Power Chair Football México forma parte de las 66 organizaciones que se presentarán el este jueves 23 de noviembre en la Feria de Organizaciones Socio Formadoras del campus Monterrey.

Cuenta con más de 70 alumnos voluntarios en su programa.

Uno de ellos es Hugo Montemayor, estudiante de Ingeniería Mecánica quien se sumó a esta iniciativa con el afán de apoyar a las personas con discapacidad.

“Me interesó mucho este servicio social porque sentí el gran impacto que tiene en las personas con discapacidad, ellos tienen el espíritu para jugar futbol”, comentó.

Este evento es la evolución del programa ‘Vive con causa’ que buscaba promover las acciones sociales comunitarias en las que participan los alumnos del campus Monterrey durante su Servicio Social.

"Este evento es una oportunidad para que los alumnos conecten con una causa social que les guste, motive y les permita poner su talento personal y profesional al servicio de los demás", compartió Arlene Guajardo, directora de Servicio Social del campus Monterrey.

En esta nueva edición la feria tiene el objetivo que los alumnos conozcan a las Organizaciones Socio Formadoras con quienes pueden colaborar y como pueden impactar a alguno de los 17 ODS de la ONU y así “Encuentren su Causa”.

La Feria de Organizaciones Socio Formadoras se llevará a cabo en un horario de 10:00 am a 1:00 pm y de 2:30 a 5:00 pm en el Jardín de las Carreras.

TE PODRÍA INTERESAR:

Powerchair Football México es una Asociación Civil ligada a Para Abrir Oportunidades ABP.
Escuelas: