Ocho jugadoras que fueron parte del equipo de futbol soccer de Borregos Monterrey y de PrepaTec disputarán el título con Tigres y Rayadas
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 09/12/2020

La final de la Liga MX Femenil entre Rayadas y Tigres tendrá un sello Borrego, al haber ocho jugadoras entre ambos equipos que pasaron por las filas del representativo del campus Monterrey.

Liliana Mercado, Cristina Ferral y María Fernanda Elizondo, de Tigres Femenil, y Rebeca Bernal, Mariana Cadena, Daniela Solís y Desirée Monsiváis, de Rayadas, son quienes defendieron los colores azul y blanco del Tec de Monterrey.

En Tigres también juega Natalia Gómez Junco, quien fue parte de Borregas de futbol en PrepaTec Monterrey.

A ellas se les fomentó en la institución la disciplina, la responsabilidad y el entrenar duro para poder cumplir los objetivos, señaló Carlos “Curu” Marcos, entrenador de Borregas de futbol soccer y rápido femenil del campus Monterrey.

Las Exborreguitas son parte fundamental del esquema de sus equipos. Aquí se les dio disciplina, trabajo diario, se les dio exigencias, aquí se les enseñó lo que es el sacrificio. Esas son las diferencias que tú ves en esas jugadoras”, señaló.

El coach resaltó además que muchas jugadoras sobresalientes  que actualmente son parte de equipos de la Liga MX son resultado del trabajo que han realizado universidades como el Tec, la U. de G., la UANL, la UDLAP y la UNAM en sus programas de futbol.

Es un orgullo para mí ver que las jugadoras del Tec de Monterrey es la cuarta vez que se enfrentan entre ellas en una gran final. Es un gran orgullo no solo para mí para todo el Tecnológico de Monterrey”, manifestó.

Cristina Ferral, Liliana Mercado, María Fernanda Elizondo y Natalia Gómez Junco son las integrantes de Tigres Femenil que fueron parte de Borregos.

Tigres Femenil

La capitana del equipo superlíder del torneo, Liliana Mercado, es egresada de la Maestría en Administración Pública y Política Pública y una de las más importantes en Tigres.

Es muy completa, defiende, ataca. Da unos pases impresionantes y tiene un gran dribling. Cuando era mi rival era un dolor de cabeza”, manifestó Carlos Marcos.

La defensa es liderada por Cristina Ferral, quien egresó de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el 2012 y de la Maestría en Finanzas.

Antes de llegar a Tigres jugó en Francia, donde también pudo mostrar su gran nivel.

Una jugadora con un coraje, una entrega, una determinación, una fuerza impresionante. Con un trazo largo muy bueno”, expresó el Carlos Marcos sobre la originaria de Tampico, Tamaulipas.

María Fernanda Elizondo es otra de las que fueron parte de Borregos Monterrey, donde también mostró su técnica de juego.

Tiene una técnica individual fantástica, es impresionante lo que hace con la pelota, hace magia con el balón, lo esconde, dribla. Hace grandes remates. Fina para jugar”, señaló.

Ella es egresada de la Licenciatura en Derecho.

En Borregas de PrepaTec Natalia Gómez Junco dejó una gran huella al ser una de las mejores jugadoras del equipo, recordó el entrenador Marcos, además de sobresalir en el ámbito académico.

Daniela Solís, Desirée Monsiváis, Mariana Cadena y Rebeca Bernal son las rayadas EXATEC que disputarán la final de Liga MX Femenil.

Rayadas

La capitana de las actuales campeonas es Rebeca Bernal, quien estudia la Licenciatura en Psicología Organizacional y es un pilar en la defensa central.

Tiene un dominio absoluto de todos los principios técnicos. Te cabecea, golpea bien la pelota, pasa bien el balón, sabe salir jugando. Tiene un juego aéreo excelente”, manifestó Marcos.

La goleadora del equipo es Desirée Monsiváis, quien se graduó de la Maestría en Administración de la Construcción.

La palabra que la define es goleadora. Es una jugadora muy veloz, tiene mucha fortaleza, es hábil y puede jugar las tres formas que puede jugar un centro delantero”, explicó Marcos Zablah

Mariana Cadena es otra de las jugadoras de Rayadas que fue parte de Borregas de futbol soccer y rápido, quien también mostró sus grandes cualidades como defensa.

Es todo terreno, tiene una gran anticipación, esa es su mayor virtud. En los partidos siempre anticipa a la delantera del otro equipo, y nunca da una pelota por perdida”, dijo el Curu sobre la
 egresada de la Maestría en Sistemas de Manufactura.

Características más ofensivas son las que tiene Daniela Solís, egresada de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales.

Puede jugar por ambas bandas, centra muy bien con las dos piernas, tiene un gran desborde, recorta muy bien para poder centrar a pierna cambiada”, comentó el entrenador de Borregas.

Todas ellas se han mostrado agradecidas con la institución por su formación en lo deportivo y académico, además de recordar con cariño a sus compañeras de equipo, aseguró Carlos Marcos.

Final peleada

El coach Marcos señaló que será una final con pronóstico reservado, que puede ser un gran espectáculo para los aficionados del futbol femenil.

Ojalá los entrenadores las dejen jugar para que haya muchos goles y espectáculo, pero al final el Tec de Monterrey sale ganando”, dijo.

El partido de ida se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre a las 21:00 horas en el Estadio BBVA, y el de vuelta en el Universitario el lunes 14 a las 19:00 horas.

Estos equipos han jugado tres finales previamente, las Tigres han ganados dos y Rayadas una.