Determinación y disciplina llevaron a Daniel de León a posicionarse entre los primeros lugares en concurso de folklore en México
Por KARLA ESCOBAR | CAMPUS MONTERREY - 29/04/2020

Dentro de 800 participantes a nivel nacional Daniel fue reconocido por la Compañía Nacional de Danza Escénica Mexicana, especializada en la producción de espectáculos multidisciplinarios, basados en las tradiciones y folklore mexicano, a través del concurso “Danzando en Casa”.

Frente a la situación actual de contingencia la compañía decidió lanzar un concurso virtual dirigido a solistas.

La convocatoria al público fue a través de redes sociales, medio por el cual el también alumno de Ingeniero Mecánico Electricista (IME) se enteró de la competencia. 

Para participar únicamente se pedía el uso de zapatos folklóricos y que el video tuviera una duración de no más de tres minutos. 

Después de casi treinta tomas, seis horas de ensayo y un arduo trabajo en equipo, Daniel logró enviar el video interpretando el son “El Caporal”, reflejando en cada zapateado su pasión por el baile. 

Detrás de esos tres minutos de video se encuentra el mes y medio de montaje para la creación coreográfica y el apoyo de sus profesores Eloisa Hernández, coordinadora de Compañía Artística y Armando Santillán, director coreográfico de Raíces y Gala Folklórica de campus Monterrey.

 

Daniel de León también participó en el espectáctulo "Raíces" de campus Monterrey.
Foto interior Daniel de León en espectáculo Raíces

SUS MENTORES

“Para mí Daniel es una persona muy responsable, disciplinada y muy apasionada de todo lo que hace”, expresó la profesora Eloisa. 

El danzar es un trabajo colaborativo en el que influye tanto la formación de sus profesores como la disposición del bailarín.

“Daniel es muy tenaz y tiene seis años bailando pero su pasión por la danza es tan grande que parece que ha bailado durante toda su vida”, manifestó Armando. 

La combinación de buena técnica junto con la formación completa con la que cuenta De León lo llevaron a obtener el tercer lugar. 

"La maestra Eloisa procura que los alumnos no tengan únicamente formación técnica de zapateado, sino una formación integral”, señaló Santillán. 

 

El director Coreográfico Armando Santillán, el bailarín principal Daniel de León, la Directora General Eloisa Hernández y Jacob Rivera, Director Técnico en Raíces 2019.
Foto Daniel de León junto con sus profesores

En el arte de la danza la docente Hernández se esmera para que sus bailarines sepan interpretar y expresar con su cuerpo.

“Muy pocos bailarines de folklore tienen esta formación, es algo que el Tec de Monterrey procura para sus alumnos”, dijo Eloisa.

Daniel extiende su agradecimiento a Armando y Eloisa quienes fueron parte fundamental de su éxito, así como a su familia y amigos. 

“La persona que me inspira a seguir y a no rendirme es mi madre”, señaló De León.

Su mamá es quien le ha inculcado el carácter de luchar siempre por lo que desea y a trabajar arduamente por cada uno de sus sueños. 

 

Reconocimiento para el alumno Daniel de León por su participación en "Danzando en Casa".
Diploma Dabiel de León

SU PASIÓN POR EL BAILE

Fue en el 2014 mientras estudiaba en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera cuando Daniel descubrió la pasión por la danza. 

“Al momento de bailar un sentimiento recorre todo mi cuerpo, me llena completamente y es algo que únicamente experimento a través de la danza”, argumentó el también galardonado como Mejor Bailarín en Danza de Carácter en la Gala Borrego 2019. 

Dentro de sus planes a futuro Daniel desea continuar aprendiendo cada vez más sobre el folklore y seguir desarrollando su vida como bailarín. 

 

Infografia Daniel de León

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: