Janeth Aguirre, egresada de posgrado del Tec, fue galardonada por su liderazgo en producción y gestión de proyectos cinematográficos
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 14/03/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Además de ser un canal de expresión artística y cultural, para la EXATEC Janeth Aguirre el cine es también un recurso de impulso social y de formación para futuros cineastas de Nuevo León.

Esta visión y sus contribuciones a la sociedad la llevaron a ser reconocida con el Premio Mujer Tec 2024, en la categoría Arte y gestión cultural, galardón que recibió el pasado 12 de marzo en ceremonia realizada en la Sala Mayor de Rectoría.

“Este premio llega en momentos importantes. Creo que nunca me había reconocido como una líder en términos de que mi trabajo también podía ser visibilizado”, expresó.

En su labor como directora general del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey en el 2023 promovió talleres de animación para niños y adolescentes de diversos municipios.

Janeth Aguirre impulsó el concurso de cortos "Acción Ambiental: Agua". Foto: Marlene González
Janeth durante su discurso en Rectoría.

Realizó dicha promoción a través de Pantalla Abierta, una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y FIC de Monterrey para desarrollar la pasión por el cine.

“El cine se puede convertir en una herramienta de transformación social a través de la conexión con otras audiencias" , dijo la egresada del posgrado de Comunicación del campus Monterrey.

Además, de 2019 a 2022 potenció la participación femenina en la industria cinematográfica con el Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, que congregó a 50 realizadoras y más de 6 mil espectadores.

Promueve cine con causa

Para concientizar sobre el cuidado del agua, Janeth Aguirre impulsó el concurso de cortos Acción Ambiental: Agua desde ficmonterrey, en conjunto con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y Arca Continental.

“En el cine también se generan diálogos entre diferentes personas e instituciones y cómo es que se pueden desarrollar historias que presenten nuevas formas de generar conciencia.

“Fue un proyecto que nos dio muchísimas satisfacciones. Estos proyectos nos hacen conscientes que hay muchas áreas para ser mejor ciudadano y persona”, comentó.

Mediante Pantalla Abierta, niños y jóvenes crearon en 2019 un total de 18 películas, las cuales trataron temas de bullying, desarrollo profesional, relación con mascotas, entre otros.

“La presentación de las películas las llevábamos a una sala cinematográfica comercial porque esto en la mente de los niños les transforma la vida

“No es la mismo verlas en el centro cultural o la escuela. Es como si fuera un eslabón que los puede potencializar a hacer cosas más grandes”, compartió.

Janeth Aguirre ganó la categoría Arte y gestión cultural, en el Premio Mujer Tec 2024. Foto: Marlene González
Janeth Aguirre posando en el Auditorio Luis Elizondo.

El cine, una carrera de alta resistencia

Janeth Aguirre, quien desde 2006 inició su carrera como gestora cultural cinematográfica, dirigió un mensaje a quienes buscan dedicarse al séptimo arte: prepararse emocional y mentalmente.

“Es una carrera de alta resistencia. No somos velocistas, somos maratonistas. Para eso hay que prepararnos. Hay trabajo personal que se debe hacer”, aseveró.

Entre sus proyectos ha creado obras como Souvenir d un amour, El amor es una banda de Möbius y el documental Al olvido, en la que aborda la era industrial en Monterrey.

“Ese documental fue de ir encontrando cómo se transformó la ciudad, pero también mi nostalgia (a aquella época) y representarlo a través de 3 edificios que dieron servicio”, contó.

"El cine se puede convertir en una herramienta de transformación social".

Premio Mujer Tec

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey reconoce el liderazgo, talento y aportaciones de mujeres en la comunidad universitaria con el Premio Mujer Tec.

El premio, que nació en 2013 en las aulas del campus Monterrey, fue una iniciativa de la profesora Luz María Velázquez junto con alumnas y alumnos de clase.

El Premio Mujer Tec reconoce y visibiliza la trayectoria, aportaciones y talento de mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: