Trasciende por su gran trayectoria de casi 40 años de fomentar y promover con su pasión la cultura en el Tec de Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 19/09/2020

Un referente de la calidad artística dentro y fuera del Tecnológico de Monterrey es lo que ha sido Hugo Garza Leal, quien ha trascendido por su impulso e innovación en la cultura.

A lo largo de casi cuatro décadas, Garza Leal se ha convertido en un formador y promotor del arte con su participación en múltiples espectáculos y actividades de impacto en Nuevo León, México y a nivel internacional.

El que también fue director del departamento de Difusión Cultural en campus Monterrey se jubila tras llevar la danza, folclore y el canto por el País y el mundo, legado que vivirá por siempre.

Para el Tec ha producido y dirigido diversos géneros teatrales, así como eventos masivos en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, entre otros.

Además, Hugo participó en la evolución de la orquesta de cámara a sinfonietta y posteriormente a orquesta sinfónica, gracias al programa de Becas CEMEX al talento musical.

 

Hugo Garza Leal, un referente en el arte y cultura en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Hugo Garza Leal

Garza Leal ha sido formador de múltiples generaciones en el Tec de Monterrey, promoviendo musicales, obras de teatros y festivales, desarrollando el talento de los alumnos.

Directivos, compañeros y colegas del Tec honraron con mensajes su contribución artística a la institución, con la que los espectadores se han deleitado en sus diferentes escenarios.

 

(De izq. a der.) Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Norte; Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones.
Mario Adrián Flores y Víctor Gutiérrez, homenaje a Hugo Garza Leal

Garza Leal ha sido parte de la historia artística y cultural del Tec, y su creatividad y experiencia se ha visto reflejada en alumnos y exalumnos, indicó Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Norte.

“Ha vinculado de una manera muy positiva a la institución con los diferentes actores y promotores de la cultura que tenemos en la región, como el Festival Santa Lucía, por poner un ejemplo”, indicó el vicepresidente.

Flores señaló que Hugo Garza, quien fungió también como director de Difusión Cultural, deja un gran legado de cultura el cual se vive y se manifiesta a través de los estudiantes.

“Ha contribuido mucho al desarrollo artístico y cultural de la comunidad de la ciudad de Monterrey, siempre vamos a tener presente a Hugo, le agradezco muchísimo esos años que le dedicó al Tec de Monterrey.

“Esperamos seguirlo teniendo aquí cerca en el futuro y desearle lo mejor en esta siguiente etapa, ahora ya después de su retiro. ¡Gracias, Hugo!”, expresó Flores.

Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones, dijo que Garza Leal ha trascendido con alumnos, profesores y colaboradores al compartir su gran pasión por el arte a través del teatro, música y danza.

“Su innovación en la dirección de diferentes actividades artísticas permitió enriquecer permanente la cultura en nuestra Institución”, comentó Gutiérrez.


PASIÓN POR EL ARTE

La entrega de Garza Leal por la cultura la ha reflejado al ser precursor e impulsor de proyectos como “En Vivo desde el MET de Nueva York”, giras con Raíces, la fundación del Ballet de Monterrey, el Día del Patrimonio de Nuevo León, entre otros.

 

 

Gráfico Hugo Garza LealGráfico Hugo Garza LealGráfico Hugo Garza Leal

 

Con sus producciones desarrolló habilidades y competencias en los estudiantes, así como posicionar al Tec a nivel nacional a través de grandes iniciativas y programas culturales.

También pertenece a consejos como el de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Ballet de Monterrey, Celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, y demás.

Con ello, Hugo Garza Leal ha logrado ser un pilar para lograr transmitir y compartir de gran manera el arte y la cultura a los regiomontanos y a la sociedad de México en general.

 

(De izq. a der.) Moraima Campbell, directora de LiFE en la Región Norte; Marcelo González, director de Arte y Cultura Región Norte y campus Monterrey.
Moraima Campbell y Marcelo González, Homenaje Hugo Garza Leal

Hugo es una gran persona que transforma vidas, excelente colega que toma el rol de maestro y guía muy natural, así lo dijo Moraima Campbell, directora LiFE en Región Norte.

“Muchas veces no se da cuenta del gran impacto que tiene en la gente que le rodea y que estamos muy bendecidos por su apoyo y sus enseñanzas de vida.

“Hugo es grande y estoy segura de que seguirá transformando vidas y cosechando frutos en esta nueva etapa de júbilo que inicia”, expresó Campbell.

La directora de LiFE indicó que Garza Leal ha sido parte fundamental del arte y la cultura en el Tecnológico de Monterrey, en el campus Monterrey y en toda la comunidad.

“En estos 40 años de vida en el Tec ha contagiado el amor que tiene por el arte entre colegas y estudiantes”, dijo Moraima.

“Es un maestro de maestros, un guía y mentor de estudiantes, un promotor de artes y referente de la cultura y artes en la sociedad. Promovió y consolidó el área de arte y cultura dentro del Tec y la llevó al nivel que la tenemos en este momento”.

Campbell agregó que fue un honor para ella haber colaborado en proyectos con Garza Leal y haber sido su aprendiz, por lo cual le externó su agradecimiento.

Garza Leal es una persona muy culta y educada que desde tiempos de estudiantes demostró siempre una entrega incondicional al Tec, externó Marcelo González, director de Arte y Cultura Región Norte y campus Monterrey.

“Siempre entusiasta, nunca lo vi escatimar su tiempo o su talento en pro de los innumerables proyectos en los que formó parte, buscando siempre la perfección. Lo vamos a extrañar muchísimo”, dijo González.

 

(De izq. a der.) Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería en la Región Norte; Carlos Mijares, ex vicerrector Académico y Normatividad.
Hugo Garza Leal y Carlos Mirajes, Homenaje Hugo Garza Leal

La minuciosidad y perfección en los detalles, responsabilidad laboral, acercamiento y apoyo a alumnos son cualidades que resaltó de Hugo el director de Bienestar y Consejería en la Región Norte y anteriormente director de Asuntos Estudiantiles, Jorge Lozano Laín.

“(El legado que deja) es la consolidación de Raíces, la Sinfónica, la creación de La Banda Sonido Azul, el proyecto operístico ‘En Vivo desde el MET’, puestas en escena de óperas ligeras por parte de alumnos como ‘Bastián y Bastiana’.

“Ópera de alumnos ‘Elixir de Amor’, grandes eventos como aniversarios 60°, 65°, 70° y el intermedio del partido en el Cowboy Stadium entre Borregos y Jabelines de Texas A&M Kingsville”, dijo Lozano.

Por instrucción de Carlos Mijares, exdirector de Asuntos Estudiantiles, en 1995 Garza estuvo a cargo de la organización del Festival de la Canción, actividad artística de estudiantes.

Es Mijares quien indicó que Hugo se ha distinguido por poseer extraordinarios dones y características como profesor, formador de alumnos, su gran creatividad y talento en el área cultural.

“Como profesor destacaría la disciplina y exigencia que transmitía a sus alumnos, y su extraordinario don de trato y valores humanos que siempre les transmitió.

“Estaba cerca de sus alumnos y los apoyaba, no únicamente en el ámbito profesional y artístico, sino también en situaciones y aspectos de la vida personal de ellos”, dijo Carlos Mijares.

 

A lo largo de su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, Hugo Garza Leal fue un promotor de trascendentes actividades culturales y artísticas.
Hugo Garza Leal promotor del folclor

El exdirectivo expresó que Hugo también se reconoció por sus dotes artísticos como cantante y actor, con los cuales le permitieron ser ejemplo e inspiración para sus alumnos

“Deja un legado que perdurará mucho tiempo, en particular destaco su innovación en múltiples actividades y espectáculos culturales. Sabía innovar y arriesgarse.

“Su conexión y participación con el medio artístico en nuestra ciudad y país. Supo llevar y hacer presente al Tec en otros programas, iniciativas y asociaciones culturales de nuestra Ciudad”, dijo Mijares.

Carlos Mijares agregó que Hugo Garza impulsó y consolidó Raíces dentro y fuera del Tec, además de difundir con la participación de alumnos el folclore, música y danza en el País y el mundo.

 

(De izq. a der.) Eloísa Hernández, coordinadora del área de danzas de carácter, del departamento de Arte y Cultura; Luis Franco, director de las Obras Musicales del Tec de Monterrey.
Eloisa Hernandez y Luis Franco, Homenaje Hugo Garza Leal

Los espectáculos desarrollados por Hugo tenían siempre un tema, un hilo conductor que lo hacía muy atractivo e innovador, dijo Eloísa Hernández, coordinadora del área de danzas de carácter del departamento de Arte y Cultura.

“Hugo es una persona disciplinada, perfeccionista, entregada, sumamente creativa y con una enorme pasión y amor por el arte, que contagiaba a todos los que colaborábamos con él.

“Trabajar con Hugo Garza Leal siempre te deja un aprendizaje enorme”, señaló Hernández.

Eloísa dijo que el legado de Garza Leal se cataloga en distintos rubros al ser excelente descubridor y formador de talentos, con lo que el Tec es considerado semillero de artistas a nivel nacional e internacional.

“Tiene un don para encausar las habilidades de las personas. Grandes artistas y maestros actuales del área de Arte y Cultura han sido esculpidos por Hugo Garza Leal, quien supo encausarlos perfectamente.

“Sus aportaciones artísticas son variadas, pues creó y desarrolló espectáculos populares y tradicionales como Raíces, impulsó la Orquesta Sinfónica del Tec. Hugo Garza Leal pintó todas las paredes de nuestra institución con arte”, dijo Eloísa.

Luis Franco, director de Obras Musicales del Tec de Monterrey, expresó que Hugo se distinguió por su pasión al trabajo, así como ser una persona sensible al quehacer artístico.

“Siempre fue un hombre de retos, un gran compañero y amigo y un director ejemplar. Su legado es el gran compromiso que tuvo con la cultura, una gran labor artística en pro de formar espectáculos para el desarrollo y formación de nuestros estudiantes en el Tec.

“Su legado se ve plasmado también en la consolidación de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey, que es uno de los proyectos más importantes de Arte y Cultura”, dijo Franco.

 

(De izq. a der.) Jesús Perea, productor artístico de Arte y Cultura; Chelina Flores, exasistente de la dirección del departamento Difusión Cultural.
Jesús Perea y Chelina Hernández

Jesús Perea, productor artístico de Arte y Cultura, señaló que las características más importantes de la participación de Garza Leal en el Tec fue su amplio conocimiento por las artes y ópera.

“(También) su entrega al Tec y los espectáculos que realizaba. Su legado queda plasmado en todos nuestros exalumnos que vivieron la experiencia de estar en el escenario y que ahora son parte de su historia como director de Arte y Cultura”, dijo Perea.

Chelina Flores, exasistente de la dirección del departamento Difusión Cultural, indicó que entre las cualidades que lo caracterizan es su pasión por el trabajo y los altos conocimientos por la ópera y la cultura en general.

“(También) su creatividad y su apoyo cuando se le solicitaba, nosotras lo nombramos ‘el peregrino de la cultura’”, indicó.

“El legado que Hugo deja en el Tec (fue) ver a sus exalumnos convertidos en grandes artistas profesionales, tanto nacional como internacionalmente, así como la creación del espectáculo folclórico Raíces”.

Desde 1981, Garza Leal se dedicó a esparcir la cultura a través del departamento de Difusión Cultural, siendo productor, director, coach de cantantes, diseñador de vestuario, escenografía y arte.

Durante 15 años, del 2001 al 2016, fungió como titular de este departamento y en los últimos años se desempeñó como director de Vinculación y Fomento Cultural.

 

Gráfico Hugo Garza LealGráfico Hugo Garza LealGráfico Hugo Garza Leal

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: