Después de dos años se llevó a cabo el evento que reúne a las instituciones educativas y culturales a través de la danza contemporánea en su XII Encuentro.
Por Abby Flores | campus Monterrey - 02/11/2022 Fotos Dante Gutiérrez

El Tec campus Monterrey fue anfitrión de la XII edición del Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea.

Esta producción, que tuvo un total de 12 números y 83 participantes, se llevó a cabo el 16 de octubre en el Auditorio Luis Elizondo. Fue la primera edición post-pandemia de este encuentro.

Además del Tec, estuvieron presentes la U-ERRE, UDEM, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Cedart Alfonso Reyes, Facultad de Artes Escénicas de la UANL y CONARTE.

El encuentro tuvo un total de 12 números y 83 participantes.
Tec de Monterrey sede de encuentro de danza contemporánea

Origen del Encuentro de Danza

Fue una iniciativa de CONARTE junto con distintos maestros y maestras como Jaime Sierra y Sunny Savoy quienes unieron a las diferentes universidades e instituciones que cuentan con un programa o licenciatura en danza contemporánea.

“Es muy importante que salgan de su burbuja dentro de su institución, que conozcan qué más hay afuera”, afirmó Marcela Salazar, productora general de esta edición.

La primera edición tuvo lugar en el Teatro de la ciudad, y la segunda edición en el Tec de Monterrey. Cada año van rotando de anfitriones.

“Es muy importante que conozcan qué más hay afuera” -Marcela Salazar.

Homenaje a Sunny Savoy

Sunny Savoy, quien es coreógrafa de danza contemporánea, fue seleccionada para ser homenajeada durante el evento para reconocer sus 42 años de trayectoria en el área.

“Hay demasiadas personas que me aman; demasiadas personas que siempre me dicen gracias y es al contrario, yo debo de agradecerles a ellos”, menciona Sunny respecto al homenaje.

Además, fue la coreógrafa del último número de la noche: “Dónde”.

“Dónde” nace de los sentimientos de las y los alumnos que participaron en la coreografía, pues describían la inquietud e incertidumbre como parte de su vida.

Según Sunny, la universidad es una de las etapas con mayor inquietud porque todo mundo está esperando algo de ti

“Hay demasiadas personas que siempre me dicen gracias y es al contrario” -Sunny Savoy.

Sin embargo, con este número busca hacer reflexionar a la gente acerca de su camino, entender que cada uno es diferente, pero que también los puede unir ese sentimiento de incertidumbre.

La visión de la danza contemporánea

Creo que el contempo te ayuda mucho a soltarte, a dejarte ir, a vivir el momento, a estar presente”, comenta Daniela Martínez, bailarina en la compañía de TheCompany.

Daniela mencionó que poder participar en el encuentro le ayudó a conocer y nutrirse de otras personas.

Por otra parte, una cosa en la que coinciden las tres entrevistadas, Marcela, Sunny y Daniela; es la diversidad y la libertad que les brinda la danza contemporánea.

“Es muy bonito que podamos estar todos juntos con diferentes visiones y acercarnos a la danza”, finalizó la maestra Sunny.

Las entrevistadas coinciden en que la danza contemporánea les brinda sensación de libertad.
Tec de Monterrey sede de doceavo encuentro danza contemporanea

LEE TAMBIÉN: