Zaira Campos, psicóloga del Tec campus León, comparte algunos tips para la aceptación y adaptación de los cambios físicos que el cáncer de mama produce
Por Daniela Durán | campus León - 29/10/2020 Fotos PEXELS

“La feminidad de las mujeres va más allá de cualquier atributo físico o cualquier estándar de belleza, las mujeres somos más que eso”, comparte Zaira Campos, psicóloga del Tec campus León.

En entrevista con Zaira, habló del impacto que las secuelas del tratamiento contra el cáncer de mama dejan en la vida y en el autoestima de las mujeres, y compartió algunos tips para aceptar los cambios.

La psicóloga comenta que después de la mastectomía las mujeres generan respuestas emocionalmente fuertes y llegan a experimentar síntomas de depresión debido a que las mamas se asocian a una cuestión de feminidad, maternidad y sexualidad.

La mastectomía es el tratamiento quirúrgico para cáncer de mama en el que se extirpa una o ambas mamas de manera parcial o completa.

 

Cuerpo de mujer

 

Para Campos acompañar a las mujeres en este proceso de adaptación es imprescindible, porque estos cambios físicos, emocionales y de estilo de vida impactan en todas las esferas de la vida y es importante brindar el apoyo necesario.

En la opinión de Zaira, incluir a todas las personas dentro de su ambiente las hace sentirse acompañadas y queridas, por lo que disminuye el sentimiento de baja autoestima, facilitando así la aceptación del proceso.

Al sufrir un cambio físico como lo es la pérdida de una o ambas mamas, las mujeres suelen enfrentarse a un proceso de duelo y es importante que tanto ellas como sus seres queridos comprendan las etapas de este duelo.

 

Mujer con cancer siendo acompañada en su proceso de sanación

 

Etapas del duelo

La primera etapa es la negación y esta es cuando las mujeres no aceptan y no creen que las cosas les están sucediendo. Como segunda etapa llega la ira. Se muestran enojadas y no entienden ¿Por qué pasan las cosas? 

Después entra la etapa de negociación, donde comienzan a buscar cómo manejar  las situaciones. La cuarta etapa es la depresión y es aquí donde las mujeres suelen experimentar una tristeza profunda.

La quinta etapa es la aceptación y finalmente llega el aprendizaje de las experiencias vividas.

 

 

“La feminidad de las mujeres va más allá de cualquier atributo físico o cualquier estándar de belleza".

 

 

Conocer las etapas del duelo permite que las personas que acompañan a una mujer en este proceso y comprendan mejor los sentimientos por los que se atraviesan en esta situación.

“Algunas mujeres presentan sentimientos de culpa y en este caso es muy importante que se sientan liberadas, que sepan que no son culpables de que se haya detonado esta enfermedad”, comentó Zaira.

Campos recalcó la importancia de trabajar con la autoestima y la seguridad, ya que otro de los sentimientos que se pueden dar es el de la vergüenza a las cicatrices o la falta de confianza en su vida sexual al no querer mostrar sus cuerpos.

 

 

Tips para la aceptación a los cambios

Buscar ayuda psicoterapéutica de manera individual y de manera grupal, ya que el escuchar a otras mujeres, escuchar sus historias y conocer cómo han afrontado esta situación, genera empatía y acompañamiento.

También es importante, menciona Campos, buscar estrategias de manejo de estrés con ejercicios de mindfulness o de respiración. De igual forma, incluir a la familia, la pareja y  los amigos para fortalecer sus vínculos. 

Sentirse acompañadas por su pareja antes, durante y después del tratamiento genera que el impacto en su sexualidad sea menor y finalmente trabajar con los sentimientos de culpa y de vergüenza.

“Al mostrarle a las mujeres la importancia de su esencia, lo que ellas verdaderamente son en el interior y apoyarlas a generar habilidades resilientes, las ayudamos a salir adelante”, finalizó Campos.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: