Norberto Lozano comparte para CONECTA estos métodos de prevención para combatir la principal amenaza de muerte en México.
Por Mario Ramírez | campus Aguascalientes - 21/10/2020

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, en CONECTA, te compartimos seis métodos de prevención y cómo los puedes llevar a cabo según experto del Tec.

Con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a diagnósticos y tratamientos oportunos, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por lo que la importancia de los métodos de prevención, siguen siendo la opción más efectiva al día de hoy para combatir las enfermedades crónica-degenerativas.

Así lo considera el Dr. Norberto Lozano, profesor de ciencias del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, quien señala que diferentes enfermedades como el cáncer, pueden ser prevenidos en gran medida si se detecta a tiempo. 

La desventaja es que estamos acostumbrados a asistir al médico cuando tenemos malestares. y si tuviésemos la cultura, más del 90% de las enfermedades podríamos prevenir o diagnosticar a tiempo” comparte el doctor. 

Asimismo, para él, existen diferentes acciones y hábitos que podemos modificar para gozar de un bienestar integral, lo cual disminuye drásticamente las enfermedades y sus efectos:
 

  1. Asiste al médico con frecuencia

La detección a tiempo de una enfermedad, puede llegar a ser clave en el tratamiento y sus resultados. 

Actualmente los sistemas de detección inmunológicos tienen la capacidad de detectar las pequeñas anomalías en el cuerpo, con ello podemos avanzar a un diagnóstico temprano y lograr resultados positivos”, compartió el experto.

Lo más importante es acudir al médico con frecuencia para tener un monitoreo mensual y poder notar las anomalías en cuanto aparezcan. 

El especialista considera pertinente una educación tanto a estudiantes como a madres y padres de familia para crear consciencia y así reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas o semejantes. 

 

Asistencia médica cáncer de mama

 

  1. Cuida tu alimentación

Sé consciente que la alimentación es clave para tu bienestar integral. 

Consume frutas y verduras para mantener una dieta balanceada y respeta tus horarios de comida. ¡Recuerda que ningún alimento en exceso es bueno! 

 

Cuida tu alimentación

 

  1. Evita la comida chatarra

Mantén alejados estos productos. Los refrescos, papas, galletas o pastelillos son nocivos para tu salud, generalmente contienen exceso de azúcares o carbohidratos, además de conservadores añadidos en su proceso. 

Uno de los factores más importantes en la obesidad, es el abuso de estos productos, pues contienen diferentes grasas, además de presentar excesos de sodio y azúcares, los cuales pueden afectar tu salud. 

 

Evita la comida chatarra

 

  1. Aléjate de los embutidos 

El exceso de estos productos tienen una repercusión directa en tu salud, ya que además de contener diferentes materias de origen desconocido, les añaden diferentes conservadores para mantener las carnes frescas. 

Considera que productos como los jamones o las salchichas, son alimentos aditivados con la intención de favorecer su imagen y proveer de un mayor tiempo estimado de consumo. 

Además, el doctor menciona que estos productos, generalmente influyen en las grasas, las cuales son transformadas en colesterol y triglicéridos. 

 

Aléjate de los embutidos

 

  1. Mantén un balance

Norberto destaca la importancia de mantener bajos los niveles de estrés, ya que este potencia las enfermedades y las puede agravar a un grado crítico. 

El doctor recomienda tener una actividad física después de pasar mucho tiempo sentado, también destaca la importancia de realizar ejercicios de relajación para poder llevar a cabo tareas diarias sin presiones. 

Actualmente hay un mayor índice de estrés, dado el tráfico, el estar en un mismo lugar tanto tiempo o realizar diferentes tareas en un lapso de tiempo corto. Lo importante es no dejar de hacer las cosas que te benefician”, puntualizó Norberto. 

Además, invita a los jóvenes a equilibrar su uso del celular, ya que la dependencia al mismo, puede generar daños en un futuro no muy lejano. 

 

Balance alimenticio

 

  1. Autoexploración

Norberto, enfatiza la importancia de la autoexploración, de esta manera se cercioran que todo está en orden, de no ser así pueden dirigirse al médico para realizar los procedimientos necesarios. 

 

Autoexploración de cáncer de mama

 

Estos métodos de prevención pueden ayudar a que factores externos como el ambiente, el estrés o la alimentación no generen el desarrollo acelerado de células. 

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que ocurren 15 decesos al día a consecuenta del cáncer de mama y se calcula que para el 2025 en México aumenten los casos en un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

 

Una pasión que trasciende 

El doctor Norbeto es egresado de la licenciatura de Químico Biólogo, cuenta con una especialidad en Ciencias de Laboratorio, Biología en la Reproducción y Andrología, maestría en Investigación Biomédica y un doctorado en Ciencias Biológicas en Neuroendocrinología. 

Su pasión por la biología y el funcionamiento del cuerpo humano, lo han llevado a realizar diferentes investigaciones, donde cuenta con más de 30 años de experiencia en enfermedades crónica-degenerativas.

Mencionó para CONECTA que el cáncer, hoy en día, es mucho más habitual e inesperado y que existen diferentes agentes que pueden acelerar su crecimiento, o modificar su vía de desarrollo. 

Gracias a su investigación generada sobre las moléculas para control del cáncer, comparte lo siguiente:

  • El aceleramiento desmedido del desarrollo de células, son la causa principal del cáncer, pues son anormales y aumentan de manera descontrolable. 
  • El cáncer es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, en la actualidad, por ello es importante concientizar y sensibilizar a las personas sobre el tema. 
  • Solo existen dos tipos de detección, los estudios inmunológicos y los estudios por imagen, la primera siendo la más eficaz. 
  • Los tumores han evolucionado de tal manera que ya tienen la capacidad de generar sus propios vasos sanguíneos, de tal forma que pueden direccionarse a cualquier parte del cuerpo. 
  • Actualmente, solo cuentan con tres tratamientos médicos; cirugía, quimioterapia y radioterapia. Cabe mencionar que hay tratamientos alternativos como la genoterapia o inmunoterapia, pero sus costos son altos.
  • La metástasis, donde el cáncer se propaga por diferentes partes del cuerpo, se puede dar de diferentes formas. donde destacan los vasos sanguíneos o el rompimiento de la capa superior del encapsulamiento.

Finalmente,  invita a los mexicanos y mexicanas a sensibilizar, empatizar y crear consciencia acerca de la enfermedad y sus vías de prevención, ya que es preferible un bienestar integral. 

SEGURO QUERRÁS LEER 

 

Y TAMBIÉN 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: