EXATEC crea estrategia basada en nanovectores para mejorar el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca
Por Daniela Hernández |Campus Aguascalientes - 17/09/2020

Guillermo Ruiz-Esparza, egresado del Tec de Monterrey, busca ayudar a personas con insuficiencia cardiaca por medio de avances nanotecnológicos en medicina

Reconocido con más de 30 distinciones y premios internacionales, el hidrocálido encabeza el grupo de investigación en Nanosistemas Moleculares dentro de la Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Sistema Nanotecnológico de Entrega para el Transporte de Moléculas Terapéuticas y Diagnósticas en Insuficiencia Cardiaca forma parte de uno de los proyectos que Guillermo desarrolla en su investigación, y que explica para CONECTA.

La medicina me ha permitido por medio de la práctica médica poder influir en la salud de las personas gracias al conocimiento de cómo funcionan nuestros organismos”, comentó.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

EL PROYECTO

En conjunto con un grupo de investigadores, el experto creó una estrategia basada en nanovectores para mejorar el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardíaca.

Este sistema es a base de nanovectores, que al ser inyectados intravenosamente se transportan al corazón enfermo, entran a las células musculares cardiacas y alcanzan su núcleo, lugar en donde se depositan para la posterior liberación de agentes.

Estos vectores se han desarrollado con base en nanoestructuras, capaces de liberar agentes de forma controlada, que podrían ser utilizados para el transporte de cualquier tipo de molécula.

La nanotecnología es un área que se usa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, con propiedades únicas y con fines industriales o médicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo.

Guillermo se ha mantenido desde hace más de 14 años en investigaciones relacionadas a la rama de la nanotecnología.

EL INICIO DE SU PASIÓN

El egresado de PrepaTec Aguascalientes ingresó a las carreras de Médico Cirujano y Licenciado en Biociencias en el Tec de Monterrey campus Monterrey para comenzar su formación universitaria.

Para Guillermo, la curiosidad por las ciencias de la vida y el descubrir cómo funcionan las cosas a nivel biológico lo llevaron a buscar la resolución de problemas a nivel orgánico relacionados con las enfermedades sin cura.

El buscar no solo seguir las guías clínicas existentes sino expandir el conocimiento médico, me llevó a generar nuevas forma de tratar a las personas en la rama de la investigación”, puntualizó el ingeniero.

En Boston, Guillermo dirige un grupo de investigación en biotecnología y a su vez, se encuentra activamente emprendiendo startups enfocadas en el desarrollo de nanotecnologías y tecnologías médicas.

Startups-enfocadas-en-el-desarrollo-de-nanotecnologias

Recientemente, uno de sus emprendimientos para aplicaciones vasculares fue seleccionado como una de las cinco startups más innovadoras en salud y tecnología dentro de la Universidad de Harvard durante el Harvard University President 's Innovation Challenge.

Considero que la perseverancia, la sagacidad y la determinación son las cualidades que me han ayudado a llegar hasta donde estoy”, compartió Guillermo.

Asimismo, el doctor Jorge Alberto Pérez Ladrón, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, destacó el impacto que están teniendo los logros de los EXATEC en el mundo.

El sentido de trascendencia, la persistencia y las ganas de mejorar el entorno en el que vivimos son cualidades que distinguen a un EXATEC y el caso de Guillermo Ulises, no es la excepción”, narró el director de la Escuela de Ingeniería.

El doctor Ruiz-Esparza agradeció que el Tec le haya no solo ayudado en su formación académica sino que también, le haya despertado su visión de querer sobresalir a nivel internacional.

Finalmente, Guillermo invita a los jóvenes que actualmente cursan carreras de la rama de la ingeniería y ciencias que se atrevan a hacer realidad las cosas que sueñan.

Tengan el valor para poder seguir sus sueños, las cosas no son fáciles, ningún camino lo es y eso es lo que te ayuda a ser más exitoso”, puntualizó el doctor.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: